Bajo las instrucciones del presidente constitucional y CJ. de la FANB Nicolás Maduro Moros, desde el Establecimiento Naval «General Simón Bolívar» en La Guaira, el GJ Vladímir Padrino López acompañado del Gobernador de la entidad José Alejandro Terán y el Alto Mando Militar, anuncian la activación de los ejercicios contemplados dentro del Plan Independencia 200, en respuesta a la seria amenaza que representa el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe.

«Lo que están haciendo no es una acción panfletaria; es un despliegue millonario en el mar Caribe», destacó durante su discurso; a la vez que afirma como es notable la alta cohesión de la policía, la milicia, brigadas de respuesta inmediata y el sistema público nacional, con sus autoridades políticas en sus distintos niveles, siendo evidente como toda la nación se encuentra perfectamente en situación, con un alto nivel de conciencia y articulación en la defensa de la soberanía.
“Yo como líder militar tengo que estar suponiendo siempre la peor hipótesis, y hablo aquí sin alarmismos […] pero sí quiero alertar a la población de que tenemos que prepararnos; porque la irracionalidad con que actúa el imperialismo norteamericano no es normal […] es antipolítica, es antihumana, es guerrerista”, alertó al pueblo venezolano.
El también Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, explicó como desde aquel decreto donde se catalogó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” contra la seguridad de los Estados Unidos, han crecido las acciones en contra de Venezuela y han sido respondidas con dignidad, es por ello que… “Nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro Moros nos ha llamado a la contraofensiva permanente; activando los ejercicios comprendidos en el Plan Independencia 200”.

Cabe destacar, que se están articulando 27 acciones territoriales con el propósito de impedir la parálisis estratégica del país. Se estarán ejecutando ejercicios por estado, «por Zonas Operativas de Defensa Integral»… “Mientras más y mejor preparados estemos como sociedad, pueblo y Estado, las cosas fluirán eficientemente, articulados para enfrentar cualquiera de las formas de ataque que pueda intentar el Gobierno de los Estados Unidos”, indicó el líder castrense, reafirmando el compromiso de la FANB con la soberanía nacional.

Como parte de la Operación Independencia 200, se contemplan una serie de acciones territoriales ante una potencial agresión desde el mar Caribe y los sabotajes que podrían ser perpetrados por los estadounidenses. Siendo esta la protección de las instalaciones estratégicas venezolanas: petrolera, petroquimímicas, oleoductos, estaciones de servicios y llenadores de combustible, aseguramiento y control de instalaciones estratégicas eléctricas (plantas generadoras eléctricas y sub-estaciones); todas ella siendo de vital importancia para el desarrollo de la nación.
Además, se busca organizar emboscadas simples e integrales para la protección de los principales puentes y puntos críticos; reforzar y controlar los Puestos de Atención al ciudadano; control y aseguramiento de aeropuertos, puertos y terminales; así como la ejecución de reconocimiento, patrullaje y acciones especiales (fronterizo, terrestres, marítimos, aéreos, fluviales y lacustres).
“Todas estas son acciones permanentes para el mantenimiento del control interno, calmando la contracción nerviosa de la población ante el ataque psicológico que día a día sufre el pueblo venezolano”, explicó el General en Jefe Padrino López.
“Vamos a articular todo con el propósito de impedir la parálisis estratégica, porque lo que buscan es que se pare el país”, aseguró el ministro para la Defensa, “… Este es un ejercicio que se queda, con la victoria en el futuro y con la convicción de que vamos a salir airosos de esta situación”.

Créditos: Prensa FANB