
Este miércoles, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Dra. Delcy Rodríguez, acompañada del Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, GJ. Vladímir Padrino López, hizo entrega de 12 áreas en el Hospital Militar Universitario “Dr. Carlos Arvelo”, totalmente remodeladas y equipadas con tecnología médica avanzada. Este centro de salud, ahora cuenta con dos quirófanos adecuados con equipos de última generación y la dotación necesaria para los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana y alta complejidad, considerado punta de lanza en Suramérica, pues posee máquina de anestesia moderna, monitores multiparámetros, iluminación LED, autoclave innovador, entre otros.
La Vicepresidenta de la República destacó la importancia de la rehabilitación integral y equipamiento a este hospital tipo 4 para la atención de la familia militar y población venezolana, enfatizando sobre el proceso de recuperación en todos los servicios y especialidades, además de la dotación de insumos a la red de salud militar.

“Es una directriz muy clara la atención de la salud, de la vida de nuestros funcionarios, la preservación de nuestro pueblo en general, así que en nombre del Presidente- Nicolás Maduro Moros- felicitar a la directiva militar, al jefe del hospital, al director de salud, porque realmente el trabajo es muy completo, nos sentimos muy satisfechos por el nivel de calidad, el nivel de atención, profesionalismo, incluso siendo un hospital universitario, aquí se están formando médicos especialistas del futuro”, expresó la Vicepresidenta.
Asimismo, subrayó que el referido Hospital Militar, localizado en San Martín, Caracas, tiene historia que contar, “aquí despedimos a nuestro Comandante Hugo Chávez, aquí salió para su siembra a la inmortalidad para siempre, sembrado en nuestros corazones”.
Por su parte, el también Ministro del Poder Popular para la Defensa resaltó que la primera arma del Soldado es su salud, “sin salud no podemos combatir, no podemos planificar, no podemos conseguir operaciones, es decir, la salud primero, y tenemos que garantizarle al Comando Estratégico Operacional hombres saludables, listos para el combate y eso es lo que estamos haciendo”.
El General en Jefe Padrino López añadió que el Hospital Militar Universitario “Dr. Carlos Arvelo” es un espacio para el pueblo y la familia militar, resaltando así la atención de calidad ofrecida en ese centro de salud. “Siempre lo digo, los mejores médicos del mundo están en Venezuela, y también los médicos militares tienen su nivel de profesionalismo, bastante elevado su sentido pertenencia, por eso nos sentimos muy orgullosos”.

“Estamos recuperando con el renacer de la Revolución Bolivariana el Estado de bienestar social del pueblo de Venezuela, restaurando con mucho esfuerzo, con las propias manos y con nuestro propio sacrificio. El Presidente Nicolás Maduro pendiente, permanentemente, con el tema de la salud, con el bienestar social de la Fuerza Armada y la Vicepresidenta que acompaña siempre con mucho tino este tema, porque me consta de todo el esfuerzo que hace para recuperar y tener el mayor nivel de tecnología en todos los hospitales de Venezuela”, manifestó.
Recalcó además sobre la evolución educativa y el compromiso humanista de la Academia Militar de Medicina y la Academia Militar de Ciencias de la Salud, bajo la visión del Comandante Supremo Hugo Chávez y con el apoyo del Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduro.

Entre las áreas rehabilitadas en el recinto hospitalario está la Emergencia de Adultos, entregada con altos estándares de calidad en materia de salud, esto gracias a los trabajos de rehabilitación integral de la infraestructura en diversas áreas (fachada externa, sala de rayos x, sala de espera, admisión, trauma shock, de ambulancia, traumatología, área de triaje, sala de cura, sala de yeso, baños) y total equipamiento recibido, camas clínicas, ventilador de traslado, monitores multiparámetros, sillas de tratamiento, laringoscopio, ultrasonido, desfibriladores, aspiradores portátil, compresor de succión de pared, todo ello para optimizar la atención médica.
Asimismo, la capacidad operativa del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” fue ampliada gracias al fortalecimiento y equipamiento a los servicios, lo que refiere nuevas camas instaladas en hospitalización y emergencia, incluyendo camas de trauma shock abierto y cerrado; nuevos divanes en cirugía menor y traumatología; dos salas quirúrgicas en el quirófano de emergencia, 16 máquinas y sillones en unidad de diálisis; colocación de un mamógrafo digital y área de digitalización en radiología, remodelación del laboratorio de función pulmonar, del área de terapia ocupacional y del servicio de medicina física y rehabilitación. También fueron recuperados dos tomógrafos del nosocomio.
Esta labor se logró gracias a los esfuerzos de distintas dependencias de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comprometidas con la salud y la vida del pueblo venezolano.

De manera simultánea a la jornada y en aras de garantizar los servicios de asistencia en los recintos de toda la red de salud militar del país, conformada por 14 Hospitales Militares, 15 Ambulatorios, 2 Casa Hogar y 4 Pabellones Militares, se distribuyeron 500 mil insumos médicos. La importante dotación de suministros incluyó medicamentos, distintos materiales y productos necesarios en pro de una atención oportuna y de calidad.
El fortalecimiento del Hospital Militar Universitario “Dr. Carlos Arvelo”, el cual ofrece 35 especialidades médicas y con una capacidad de atención mensual para 40 mil pacientes, reafirma el compromiso con la modernización y equipamiento del sistema de salud militar, a pesar de las sanciones coercitivas impuestas por el imperialismo contra el país.

Créditos: Prensa FANB