
Desde el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, se realizó este martes el acto con motivo del Lauro Académico del Centro de Estudios en Ciencias de la Salud de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV), donde el Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladímir Padrino López, confirió a 74 Tenientes y Tenientes de Corbeta los títulos de Médicos Cirujanos Militares y Licenciados en Enfermería Militar, sangre nueva en las filas profesionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al servicio de la Patria y la vida.
Durante el acto solemne, presidido por el también Ministro del Poder Popular para la Defensa, en compañía de la Junta Ministerial, pronunció un emotivo discurso a estos Oficiales recién egresados de la UMBV y representados en 51 Médicos Cirujanos Militares de la promoción «Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo» y 23 licenciados en Enfermería Militar de la promoción «Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho».
El General en Jefe sostuvo que este acto académico, conjugado por el mando y la salud, es el premio al mérito, «son la nueva savia que viene a nutrir las filas patrióticas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana». Asimismo, enalteció ante los ascendidos el liderazgo y obra del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías en el siglo XXI, destacándolo por su creación de la UMBV, así como de la Academia Militar de Medicina.

«Tuvimos la dicha de tener en este siglo, 200 años después tuvimos un líder de la calidad de Hugo Chávez. Invito para que seamos como él, una referencia para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para el pueblo venezolano”, manifestó, al mismo tiempo que exaltó el ejemplo del Comandante Supremo al mando y conducción, bajo los preceptos de la unidad.
El Ministro Padrino López hizo énfasis en los apostolados y dimensiones de la carrera militar y médica. «Las carreras de las armas es un acto profundamente ético, así como emplear el bisturí es un acto profundamente ético», reflexionó y, a su vez ,que reconoció la calidad profesional de los médicos en Venezuela, gracias al sentido humanista que se ha forjado con la Revolución Bolivariana.
En su discurso, el titular castrense llamó a los Oficiales a mantener su capacitación permanente en la carrera militar y médica. Igualmente, enfatizó que practicar el deber se convierte en virtud. “Ustedes tienen que ser hombres y mujeres virtuosas”, instó el General en Jefe a la juventud militar bolivariana, a quienes recalcó que la Patria los necesita.

Los Tenientes y Tenientes de Corbeta, forjados en ciencias de la salud, tras las palabras del Viceministro de Educación para la Defensa y Rector de la UMBV, M/G Omar Pérez La Rosa, prestaron su juramento hipocrático ante Dios, el Libertador Simón Bolívar, Venezuela, al sempiterno Comandante Hugo Chávez y sus familiares, de cumplir con la Constitución y leyes de la República para trabajar incansablemente por la vida en defensa de la soberanía.
“Tenemos una tierra que preservar, tenernos una Patria que cuidar, una soberanía que cuidar, una integridad territorial que cuidar permanentemente, por eso, es que nosotros luchamos, por nuestra autodeterminación, por nuestro derecho a existir como pueblo sin tutelaje ni esclavismos. Les pido bajo esa conciencia que tienen, con esos dos grandes apostolados que ustedes tienen, el cual han hecho hoy su juramento hipocrático, de servir a la humanidad, de cuidar la salud. Felicitaciones. La Patria espera mucho de ustedes”, subrayó el titular del despacho de Defensa a los recién egresados.
En su alocución, el Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía dio a conocer sobre la rehabilitación y acondicionamiento de la Academia Militar de Medicina. Igualmente, anunció la ejecución de estos trabajos en el Centro de Estudios en Ciencias de la Salud.

En el desarrollo del acto, a los Oficiales egresados se les hizo entrega de reconocimientos y premios a los más destacados durante su formación en la Academia Militar de Medicina y Centro de Estudios en Ciencias de la Salud por cuanto su honor al mérito, aplicación, espíritu militar y deportivo; Constitución y leyes; conducta y compañerismo.
El acto protocolar de Lauro Académico a los Oficiales egresados como Médicos Cirujanos Militares y Licenciados en Enfermería Militar estuvo acompañado por familiares e invitados especiales, entre ellos Agregados Militares acreditados en el país.
En otro acto en el Teatro de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministro para la Defensa otorgó el título de Doctores, Magister y Especialistas a los profesionales del Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación (IAESEN) y del Instituto de Estudios Estratégicos Operacionales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana «Libertador Simón Bolívar» (IESOFANB). «Ustedes se elevan en espíritu y en conocimiento», fueron parte de las palabras pronunciadas por el General en Jefe.
Créditos: Prensa FANB