
Por disposición del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, C/J Nicolás Maduro Moros, este miércoles fue ascendido personal militar, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), desde la jerarquía de Sargento Primero hasta el Grado de Coronel y Capitán de Navío, como justo reconocimiento al mérito, lealtad, dedicación, abnegación y sacrificio a su digno servicio en la defensa integral de la Patria.
Desde el Salón G/B Mons. José Hernán Sánchez Porras del MPPD, en Fuerte Tiuna, el Ministro para la Defensa, G/J Vladímir Padrino López, junto a integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB, presidió el acto de ascenso al grado y jerarquía inmediato superior de estos hombres y mujeres de armas, a quienes hoy la Nación Bolivariana ha reconocido su esfuerzo, disciplina, honor, compromiso, obediencia y subordinación.
El también Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía comunicó que han sido ascendidos en todo el territorio nacional 14.236 Oficiales y Tropas Profesionales al grado superior inmediato. En su discurso sostuvo que el acto más sublime y sentido de la FANB es el ascenso militar, el cual significa esfuerzo propio, lealtad a la Patria, sacrificio, aptitud profesional, capacidades intelectuales, físicas, horas de ausencia en casa, condiciones morales, institucional, particular y colectiva. «La defensa de la Patria en todos sus espacios geográficos”, subrayó.

«Estamos celebrando su triunfo, celebrando su victoria y celebrando el destino de cada uno de ustedes que ya despunta a nuevas responsabilidades, a nuevos niveles de compromiso con la Patria”, expresó el titular del despacho de Defensa a los Patriotas ascendidos. Además, aprovechó para extender su agradecimiento a los familiares de los compañeros de armas.
El General en Jefe enfatizó que la recompensa al mérito también es un gran desafío, por lo que invitó a los ascendidos a una profunda reflexión sobre el complejo y convulso momento actual a nivel global en el contexto geopolítico, “un momento de grandes dificultades donde hay potencias emergentes asomando su poder y un imperio americano que se niega y está haciendo de todo para mantener su hegemonía”. Refirió que ello impacta sobre Venezuela porque el país es parte de la ecuación energética mundial por ser la primera reserva internacional de hidrocarburos.
De igual modo, instó a los Oficiales y Tropas Profesionales portar la responsabilidad de sus nuevos grados y jerarquías con más compromiso, sacrificio, lealtad y ejemplo para el subalterno. “Abracen a sus familias porque cada uno fue sujeto de una exhaustiva evaluación”, agregó, al mismo tiempo que acentuó que sería muy peligroso un Soldado con armas y sin fe, por lo que recalcó la importancia del apoyo moral de la familia en cualquiera de los grados y categorías de las filas castrenses para continuar una carrera triunfal. “En el morral de combate se lleva una carga espiritual”, recordó.

“En nombre del pueblo de Venezuela, en nombre de nuestro Comandante en Jefe, Presidente Nicolás Maduro Moros, les doy las gracias por tanta constancia”, dijo el titular castrense a los Oficiales y Tropas Profesionales, a quienes también reconoció su moral y resistencia heroica, precisándoles que ascienden en un momento donde la Patria esta permanentemente asediada, perseguida y agredida por sanciones y medidas coercitivas unilaterales, por lo que indicó que se requiere mucha conciencia.
Con la imposición de presillas y caponas a los Oficiales y Tropas Profesionales transcurrió el solemne acto de reconocimiento a los dignos herederos de las Glorias de Bolívar. Cabe destacar que fueron ascendidos Sargentos en sus diferentes jerarquías, Primeros Tenientes y Tenientes de Fragatas; Capitanes y Tenientes de Navío; Mayores y Capitanes de Corbeta; Tenientes Coroneles y Capitanes de Fragata; Coroneles y Capitanes de Navío.
“Le pido a Dios que consoliden su carrera, que sigan su camino con lealtad, con brillantez, con lucidez, con luz propia, y vamos al combate, seguimos en combate permanente por la defensa de la Patria”, con estas palabras el titular castrense concluyó el acto de ascenso del personal militar del MPPD y CEOFANB, calificándolos como verdaderos Soldados antiimperialistas, anticolonialistas, bolivarianos y revolucionarios que han dado la cara por defender al país.
La ceremonia fue acompañada por familiares e invitados, entre ellos, la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.
Silencio de la ONU
Durante el significativo acto, el Ministro Padrino López condenó el silencio cómplice e inacción del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU), Volker Türk, respecto al secuestro de connacionales en El Salvador, y 18 niños venezolanos en los Estados Unidos.
“Las organizaciones multilaterales como la ONU- Organización de Naciones Unidas- que nació para mantener el equilibrio, propiciar la paz mundial; eso es un cero a la izquierda, no funciona, es una institución hoy en día inservible. Fíjense todas las denuncias que hemos venido haciendo para que los niños que están secuestrados en Estados Unidos regresen a su núcleo familiar y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU no abre la boca. No ha abierto ni la boca para el Genocidio en Gaza, nadie dice nada. 253 venezolanos presos en un campo de concentración allá en El Salvador, nadie dice nada; solamente el pueblo de Venezuela y su voz resonando aquí, reclamando a sus familiares injustamente detenidos”, argumentó.

Créditos: Prensa FANB