
A través de la Gran Misión Negro Primero la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizó la entrega y equipamiento de material logístico y vehículos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que benefició a 60 Unidades en favor del bienestar del personal y apresto operacional de este Componente de la FANB. Esta mega jornada social, encabezada este jueves por el Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, GJ. Vladímir Padrino López, se desarrolló en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales “Cnel. Martin Bastidas Torres” de Ramo Verde, en Los Teques del estado Miranda.

En esa casa de estudios castrense, el también Ministro del Poder Popular para la Defensa, junto a integrantes del Estado Mayor Superior Ampliado de la FANB, supervisó la entrega de aulas académicas y dormitorios, totalmente rehabilitados y acondicionados para el bienestar de las Tropas Profesionales y alumnos. Esto se logró con el apoyo de la Corporación “Juntos todo es Posible”.
En sus palabras, el General en Jefe transmitió, primeramente, a la GNB el saludo del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, CJ. Nicolás Maduro Moros, y detalló que en esta jornada, además de estrecharse las manos, se constataría el equipamiento, las dotaciones, las obras de infraestructura, destacando lo fundamental de la educación, pues cuyos centinelas están en la calle permanentemente.

“La educación es vital para todos; pero para la Guardia Nacional que actúa de manera descentralizada tiene que ser un bastión, una bandera, un estandarte la educación porque con cada hombre, mujer o niño que nos encontramos en la calle, ellos estarán viendo a un ser humano con un arma, además con un sentimiento profundamente humanista, protector y defensor del pueblo”, subrayó.
Asimismo, el General en Jefe precisó que los 88 años al que arriba el próximo 4 de agosto la GNB no es cualquier cosa, aseverando también que este Componente desde que adquirió rango constitucional, “gracias a nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, la Guardia Nacional es completamente otra, más consciente de su papel, de su rol histórico, más cerca del pueblo y muchos más humanista”. De la misma manera, reflexionó sobre su evolución desde su transformación “¡vaya que evolución ha tenido!”, haciendo énfasis sobre su papel clave ante la guerra multiforme aplicada en el país. “Ustedes han sido un muro de contención para parar al fascismo, la arremetida, neofascista ahora, contra Venezuela”, les dijo.
Igualmente, el titular del Ministerio para la Defensa expresó su profunda admiración y reconocimiento por los centinelas permanentes de la Patria, enalteciéndolos por su tenacidad, honor y labor en el mantenimiento del orden interno y la paz del país, por lo que reconoció el desempeño del Comandante General de la GNB, MG. Elio Estrada Paredes, exaltándolo como artífice y bisagra de la perfecta unión materializada de la fusión popular-militar-policial.

En su discurso, el General en Jefe manifestó su solidaridad con la Aviación Militar Bolivariana, por el siniestro acontecido recientemente, lamentando profundamente la pérdida de insignes pilotos. También estrechó sus felicitaciones por la impecable ejecución de la Operación República.

En esta jornada de la Gran Misión Negro Primero, desarrollada en el contexto del 88° aniversario de la GNB, se asignó una flota de 12 vehículos nuevos y 25 motos para fortalecer su capacidad de respuesta para la Defensa Integral de la Nación. Asimismo, se recuperaron 21 vehículos, los cuales serían 15 tipo JAC-0241 y seis tipo VN-4, para el resguardo del orden público, además de cinco autobuses, dos camiones tipo Beiben Truck, tipo taller y cocina móvil, y una ambulancia.
El Ministro Padrino López comunicó sobre el suministro de partes y repuestos para la potenciación de dos helicópteros Mi-17 y un avión King Air 200 del Comando Aéreo de la GNB, afirmando que todo este esfuerzo se realiza con mucha humildad para elevar el apresto operacional. Asimismo, anunció la inversión de $300.000 para el laboratorio de este Componente en el estado Táchira.
Cabe destacar que la dotación, se realiza dando cumpliendo a las líneas estratégicas emanadas por el Comandante en Jefe de la FANB, Nicolás Maduros Moros, en referencia al bienestar de la familia militar, se hizo entrega de tres mil uniformes tiunas, tres mil botas para motorizados, sombreros, 500 chalecos tácticos, neumáticos para vehículos tácticos tipo VN-4 y gandolas; baterías, cuatro carpas de mantenimiento con sus respectivos kits de accesorios y herramientas; aires acondicionados, colchones, camas tipo litera, televisores, lavadoras, computadoras, impresoras, escritorios y sillas.

También se entregaron congeladores horizontales, neveras, cocinas y hornos industriales, microondas, licuadoras, tanques y bombas de agua; dispensadores de agua, material de limpieza, utensilios de cocina, entre otros electrodomésticos, equipos tecnológicos, mobiliarios, enseres y accesorios de oficina. Las ayudas médicas también fue parte de lo entregado para el bienestar del personal de la GNB, tal como sillas de ruedas, bastones, nebulizadores, tensiómetros, además se hicieron entrega de kits deportivos e instrumentos para la Banda Marcial y Bandas de Guerra.
Por su parte, el Comandante General de la GNB, MG. Elio Estrada Paredes, aseguró que este Componente de la FANB es la fortaleza con que cuenta el pueblo venezolano para mantener el orden y la paz. “Todas estas dotaciones, estos nuevos vehículos, estas reparaciones a esta escuela insigne de nuestra institución nos sentimos orgullosos, gracias al Ministerio del Poder Popular para la Defensa y a nuestro Comando Estratégico Operacional”, manifestó e indicó que los vehículos nuevos serán empleados para la vigilancia a cuatro Troncales del país, “todo va a servir para fortalecer esa unión popular-militar-policial que va a dar como resultado la protección a nuestro pueblo, nuestro Sistema Defensivo Territorial cada día es más fuerte”.
Durante la actividad, con la imposición de las condecoraciones Medalla Orden Militar Defensa Nacional, Medalla Servicio Distinguido del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Medalla Coronela Manuela Sáenz, Medalla Comandante Supremo Hugo Chávez y Botones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el titular castrense reconoció a los hombres y mujeres de carrubio por su dedicación al servicio de la Patria y su destacado cumplimiento del deber, así mismo otorgo un justo reconocimiento al personal no militar que cumple funciones dentro de la institución.

Créditos: Prensa FANB