ESCUDO_MURONTO_VECTORIZADO

 

Descripción de los elementos:

Blasón en forma de escudo inglés con bordura en color plata, cuartelado en cruz,  que reciben el nombre de los golpes que los caballeros propinaban con la espada y a dos manos: partido (de arriba a abajo), cortado (en horizontal). Sobre el fondo azur reposa la cruz en blanco. Sobre el centro de la cruz en barra reposa la figura  alegórica al grifo, animal mitológico mitad águila, mitad león, rampante mirando hacia la siniestra. Coronan el timbre del escudo tres representaciones del sol, siendo el del centro el de mayor dimensión. A ambos lados del blasón ramas de laureles que se cruzan en la barba del escudo. En punta, descansando los extremos sobre las ramas de laurel, una cinta en gules con la inscripción: 14 (DIA), 5 (MES), MÜRÖNTÖ (Times New Roman – Centrado)  2014 (AÑ0).

Simbología:

 

Los cuatro cuarteles del blasón representan las cuatro tareas de Müröntö en la promoción de la investigación, el desarrollo, la producción y la innovación en los cuatro espacios constitucionales: tierra, mar, aire y orden interno.

El Grifo, representa la simbiosis perfecta de las labores de descripción de la naturaleza y de la promoción de la investigación tecnológica, en especial vigilancia y juiciosa reflexión, así como del arrojo como virtud cardinal y especialísima para cumplir con las tareas presidenciales asignadas a esta organización, de la cual se deriva el nombre de la fundación: Müröntö, que en lengua pemón, autóctona, originaria y vernácula, significa: valor y guerrero.

Las ramas de laureles representa el eterno recordatorio a los hombres y mujeres de la fundación que toda victoria en las tareas de conquista científica y tecnológica no son para el beneficio individual, sino para el colectivo en pro se garantizar mayor suma de felicidad de los venezolanos y venezolanas. El sinople de las ramas de laurel simboliza la fe en el éxito de la misión aunado al compromiso de salvaguarda y protección del conocimiento como el bien más preciado  a  disposición del servicio a la Patria, el Soberano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Los soles que coronan el timbre del blasón simbolizan el equipo de hombres y mujeres plenos de vigor y responsabilidad; al tiempo que señalan las tres principales tareas de Müröntö: a la siniestra la ciencia, a la diestra la tecnología, y en el centro el talento humano venezolano que desarrolla ambos conocimientos para la excelencia de la fundación. El Sol, del centro, astro rey de nuestro sistema solar, trae a la memoria a eruditos, como Copérnico, que enunciaron sus teorías desplazando aquellas forjadas en el oscurantismo. Es la luz que demandaba Goethe. Al tiempo que los astros de menor tamaño señalan la importancia de enunciar los principios que rigen el comportamiento allende fronteras, tal como Einstein lo hiciera y Eddington le refrendara.

El azur que inunda el blasón simboliza las virtudes cardinales: justicia, y sabiduría, reflejando nuestra obligación de mantenernos al servicio y protección de la ciencia para el Soberano y a la patria.

La cinta en gules simboliza las virtudes cardinales que complementan a las primeras mencionadas: fortaleza y templanza, recordando además la tenacidad en el desarrollo, servicio y protección de las Armas del Pueblo Soberano a través de las labores de investigación para la defensa militar y la anulación de la dependencia tecnológica.

En la cinta, están guarismos que indican la fecha de creación de Müröntö, que según el Decreto Presidencial No. 80 se erige como la organización del Estado que promueve la ciencia, la tecnología, la innovación y sus aplicaciones desde el 14 de mayo de 2013, tal como lo indicara el sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías.

El oro que impregna los soles, las letras y guarismos de la cinta simboliza la sempiterna tarea de atesorar los conocimientos primigenios de la República para la defensa Nacional.

La bordura en color plata simboliza la pureza de espíritu del investigador y del emprendedor para el desarrollo integral de la Nación, tal como la pureza del agua, agua que da vida y ocupa los espacios, así como los océanos que unen al Mundo; así mismo fluye el conocimiento entre todas sus partes.

 

Fecha de creación: 22 de septiembre de 2014