En términos generales, el criterio cardinal empleado para definir la investigación se basa en su marcada diferencia con otras actividades humanas. Los atributos de la investigación la diferencian substantivamente de, por ejemplo, la educación, tanto desde el punto de vista conceptual, desde la perspectiva legal, así como de sus propios fines. Desde la perspectiva jurídica y revolucionaria, el Gobierno Bolivariano introdujo en el 2001 – de manos del Comandante Supremo Hugo Chávez- cambios radicales en su ordenación con el propósito de orientar los esfuerzos hacia un nuevo concepto de país. Una de estas iniciativas consistió en la novedosa creación de un ministerio dedicado exclusivamente a las actividades científicas, tecnológicas, y de innovación; cuyas funciones y atributos son diferentes al de los ministerios de educación (tanto básica como universitaria).

Desde la óptica conceptual, existen en el país nacional dos sistemas bien diferenciados: Sistema Educativo, y otro: Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), con autoridades nacionales diferentes y con talento humano (competencias y capacidades) y recursos específicos para lograr sus fines, los cuales son -en su misma esencia- diferentes. En virtud de ello, una premisa de cambio a la imperante perspectiva imperialista es que es posible “investigar en educación” y “educar para la investigación”, al tiempo que existe un consenso entre los expertos que construyen los cambios en el SNCTI de que en la investigación sistemática y profesional de la nueva Venezuela socialista no se “educa investigando”, así como tampoco se “investiga educando” 5. No obstante, la razón irrefutable de que educar e investigar son dos actividades diferentes no aleja el hecho de su complementariedad e interrelación en las diligencias que le son propias. Las universidades –por Ley- deben investigar, no obstante las labores de investigación son orientadas por el SNCTI, lo cual persigue hacer lo más eficiente al incorporar investigadores profesionales en el ámbito de las ciencias.