Por Ley y por necesidades propias de su funcionamiento, la FANB promueve y realiza actividades de investigación y desarrollo, que contribuyen al progreso científico y tecnológico de la Nación, dirigidas especialmente a coadyuvar a la independencia tecnológica de su organización y por ende de la República (Art. 4, aparte 9 de la LOFANB, 2011).

Sin embargo, no existe un consenso universal de qué es investigación. En la FANB fue acordada una amplia definición que permitiera resolver uno de los primarios problemas entre investigadores, esto es: determinar qué es y qué no es investigación.

Investigación es la búsqueda sistemática de la verdad que contribuye a la obtención de nuevos conocimientos para la descripción, explicación del mundo y la naturaleza, conducida y gobernada por investigadores y expertos en el área.

Los tres factores que constituyen indivisiblemente a la investigación son: (1) la búsqueda metodológica de la verdad, (2) la descripción o explicación, y que (3) es realizada por investigadores o expertos. La existencia de los tres constituye un círculo virtuoso. Empero, la pura disponibilidad de un experto o competente investigador no asegura que se esté realizando una investigación.

No se ha incluido deliberadamente en esta definición que la investigación debe obligatoriamente conducir a aplicaciones prácticas (eminentemente tecnológica y sus aparatos), pues el conducir solo a este fin, dejaría irremediablemente fuera de nuestro contexto doctrinario la esencia de la “investigación científica militar”, más aún de la “investigación en artes militares”.

Igualmente, ha sido necesario determinar empleando el mismo discurso metodológico y científico qué límites poseen las “ciencias y artes militares para la defensa” en el ámbito de la investigación nacional. La respuesta fue también parte de un amplio debate conducido por investigadores de la FANB11, lográndose presentar un elemento neurálgico representado por la aproximación científica del conflicto militar como fenómeno social12, al tiempo que lograron enumerarse ocho disciplinas transversales, cuyos atributos le hacen axiomáticamente diferentes unas de otras y que están presentes en los escenarios acuáticos, continentales, aeroespaciales y de orden interno. La precisión de estas ciencias tiene resultados positivos mientras mejor conocimiento se precise de las ciencias afines, debido a la complejidad de sus problemas y a su relación, tal como las matemáticas asisten a la encriptación, o la física a la balística del tiro. Esta breve lista sirve como mecanismo de discusión entre profesionales, practicantes e investigadores de diferentes niveles y perspectivas, incluyendo la de los cuatro componentes. Éstas son: