Con la necesidad de impulsar la investigación básica y aplicada, y de organizar los criterios y doctrinas científicas y tecnológicas en la FANB, nace la idea de mecanizar los procesos que acojan todas las iniciativas nacionales que ambicionen el desarrollo castrense, así como el desarrollo integral de la Nación a través de las ciencias y las artes militares, de manera de complementar, coordinar y garantizar el mejor uso de los recursos disponibles y necesarios para el impulso de la FANB. Así como lo estipula los artículos:

Artículo 4. El desarrollo integral, a los fines de esta ley, consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acorde, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Artículo 14. El conocimiento, la ciencia y la tecnología son recursos estratégicos para lograr el desarrollo sustentable, productivo y sostenible de nuestras generaciones. El Estado tiene la obligación de vigilar que las actividades tecnológicas y científicas que se realicen en el país no representen riesgo para la seguridad de la Nación.

Artículo 21. El Estado promueve la iniciativa pública y privada en el desarrollo de la tecnología e industria militar, sin más limitaciones que las previstas en la Constitución y las leyes, con el objeto de fortalecer el poder nacional; a tales efectos, podrá establecer alianzas estratégicas con otros Estados y con empresas nacionales e internacionales.

Estas actividades de desarrollo demandan de una organización de articulación entre las autoridades de Defensa, Ciencia y Tecnología, y Educación Universitaria, para coordinar las tareas que en este sentido las organizaciones y pueblo en general pudieran presentar en sus actividades de participación activa en el Desarrollo Nacional, especialmente en el ámbito militar