El primer hito histórico reciente para la creación de la Fundación “Müröntö: Centro de Innovación para el Desarrollo”, es el 3 de septiembre de 2010 cuando el presidente y comandante en jefe Hugo Chávez Frías, hoy nuestro Comandante Supremo de la Revolución, crea una estructura más sólida en la Fuerza Amada Nacional Bolivariana mediante la fundación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV). Creada ésta y firmado el convenio de cooperación interinstitucional  entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el 6 de abril de 2011, se establecen las primeras organizaciones formales de investigación científica y tecnológica para la Defensa Nacional, dentro del ámbito universitario y especialmente fuera de él.

En el ámbito universitario y, primordialmente para construir la investigación científica universitaria en la dimensión militar, se funda el Centro de Investigación Estratégico Nacional en Ciencias y Artes Militares (CIENCiA) para promover este especial y característico mecanismo de investigación nacional en los espacios disponibles (y necesarios) de la UMBV. CIENCiA abre sus puertas a la comunidad científica el 10 de diciembre de 2011, a solo 6 meses de suscrito el convenio con la autoridad nacional en ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones.

Casi simultáneamente se da un paso importante cuando en diciembre de 2011 el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana da el visto bueno para crear un instituto de Investigación de la FANB, como parte de una iniciativa conjunta de los ministerios de defensa y ciencia y tecnología; tal como lo expresa su decisión manuscrita en el Punto de Cuenta No. 06-2011 de fecha 08 de diciembre de 2011. Igualmente, se crea y designa en esa misma fecha al contralmirante Roberto Betancourt A., como interlocutor oficial entre el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD) y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología; lo que rápidamente significó la instalación de la comisión técnica evaluadora interministerial, con el propósito de agilizar los mecanismos administrativos en los procesos de presentación de proyectos científicos de la FANB. Es gracias a estas iniciativas que la FANB aumenta geométricamente la cartera de proyectos de 7 millones de bolívares en el 2011 a 53 millones.

Hoy, la fundación trabaja con la clara finalidad de promover actividades dentro del Sistema Nacional Socialista de Innovación para la Defensa, además de participar en el desarrollo integral de la Nación, siguiendo los lineamientos contenidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de la Patria, el Plan Sucre y el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. A pesar del significativo avance logrado conjuntamente, la ausencia de una autoridad nacional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que viabilice a dedicación exclusiva la conducción de las delicadas labores de investigación científica y tecnológica en la FANB, disminuía la calidad de los posibles avances en la materia. Por ello, el 14 de mayo de 2013 se publica en la Gaceta Oficial Nº. 40.312 el Decreto Presidencial No. 80, donde el Comandante en Jefe de la FANB Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, crea la Fundación “Müröntö: Centro de Innovación para el Desarrollo”, retomando la orden impartida por el Comandante Supremo Hugo Chávez en diciembre de 2011. En este mismo acto, designa al contralmirante Roberto Betancourt A., como presidente de esta novel fundación, para que –en palabras del presidente Maduro- “ponga a andar esta fundación, con un equipo bien fuerte, y no cese en su labor hasta lograr la independencia tecnológica para la defensa”.