La Fundación “Müröntö: Centro de Innovación para el Desarrollo” fue creada como respuesta a una bien  fundamentada necesidad nacional, en el sentido de proveer al Sistema Nacional de Innovación una organización que promueve la investigación en el ámbito militar con desbordamiento a todos los otros ámbitos de desarrollo de la nación, esto es: en los ámbitos económico, social, político, geográfico, ambiental y cultural.

El 8 de mayo de 2013, el presidente de la República y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, autoriza la creación de “Müröntö: Centro de Innovación para el Desarrollo”, como fundación del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Defensa, para complementar, coordinar y garantizar el mejor uso de los recursos disponibles y necesarios para el impulso de la fuerza armada a través de las actividades de investigación, desarrollo, producción e innovación.

La independencia como bien más preciado del proceso revolucionario, tiene sus orígenes en la liberación del yugo español por parte de nuestros próceres. Ésta se tradujo en la emancipación por parte de nuestros pueblos originarios, que hoy continúan sus luchas a través de los venezolanos y venezolanas que poblamos el terruño. Müröntö, en idioma Pemón, lengua caribeña autóctona, significa “guerrero”, “arrojo”, representa uno de los valores cardinales de la fundación para asegurar la independencia científica y tecnológica para la Defensa, esto es: intrepidez y audacia para impulsar el desarrollo que asegure la independencia en este preciado y necesario ámbito de actuación.

La idea central de la génesis de esta fundación estriba en establecer la comunicación efectiva y necesaria entre el pueblo organizado y los otros actores del sistema: industria, universidad, gobierno (nacional, regional y municipal).

Este escrito no es exhaustivo en su naturaleza, pero establece una primera relación jurídica que justifica suficientemente a esta fundación y como cohabita con la autoridad nacional en ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, para el mejor desempeño nacional y la disminución significativa de los procesos administrativos.