Noticias

G/J Vladimir Padrino: “La FANB juega un papel preponderante, como hace 200 años”

PrensaFANB / Fotos: Ptte. Yahinir Segovia

Este miércoles, como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Tratado de Armisticio y de la Regularización de la Guerra entre el imperio español y Colombia, desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, el ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, en compañía del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante  Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Mayor General Félix Osorio Guzmán, viceministro de Educación para la Defensa y demás miembros del Estado Mayor Superior de la institución castrense, presidió la clausura del Ciclo Literario y Cultural de la FANB, en el que se evidenciaron los talentos artísticos, académicos y culturales de los participantes.

GJ Vladimir Padrino López junto al Estado Mayor de la FANB

Durante la actividad, se presentaron los trabajos ganadores en cada una de las siete categorías de la competencia, siendo éstas: Pintura, historietas, poesía, video, ensayo, teatro y música, en las que se logró exponer el hito de un acontecimiento que marcó el rumbo del proyecto bolivariano y del derecho internacional humanitario que hoy conocemos.

En este sentido, el GJ Padrino López expresó: «Hace 200 años, al imperio español no le quedó otra alternativa que hablar y sentarse con el Jefe Supremo, Presidente de la República de Colombia, General en Jefe Simón Bolívar, y reconocer, no solo al gobierno, sino la beligerancia del Ejército Libertador».

Ante este hecho, el titular de la cartera castrense exaltó la genialidad estratégica, política y diplomática del Libertador Simón Bolívar para conducir al imperio español -representado por Pablo Morillo- a firmar un tratado que permitiese una tregua en aquella guerra, además de regularizar la violencia en ella y reconocer con esto la existencia de una República independiente.

De esta manera, el ministro del Poder Popular para la Defensa manifestó: «¡Vaya qué glorias las de nuestros libertadores y libertadoras, hace 200 años!… Pero también, con humildad lo digo, ¡Vaya qué gloria estamos recibiendo nosotros ante la batalla por nuestra soberanía, independencia y libertad, junto al pueblo de Venezuela».

Así mismo, precisó que la FANB no está reñida con la cultura, lo académico, las ideas; por eso es pertinente que —vistos los acontecimientos a nivel mundial— se diera un armisticio, y la paz entre iguales y con dignidad. Aseveró que “Hoy la FANB juega un papel preponderante, como hace 200 años”, en virtud de la defensa de la libertad, la soberanía y la independencia.

Finalmente, felicitó a la Universidad Militar Bolivariana por el desarrollo de estas actividades que dan cumplimiento a la orden del Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, en aras de fortalecer la investigación y el desarrollo académico en todas las universidades del país.

Siguiente

GJ Vladimir Padrino: “Ante los problemas, levantemos la mirada hacia el horizonte”

Próxima

G/J Vladimir Padrino: “No siempre el que tiene las armas, la tecnología y los instrumentos para asediar, es el más poderoso”