Noticias

Palabras del GD Félix Osorio Guzmán con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Batalla de Boyacá

CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA Y DEMÁS DISTINGUIDAS PERSONALIDADES CORDIALMENTE INVITADAS A ESTE ACTO.

ME HA CORRESPONDIDO EL ALTÍSIMO HONOR Y LA ENORME RESPONSABILIDAD DE EXPONER EN UN TIEMPO LIMITADO LOS SUCESOS OCURRIDOS DURANTE LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE LA NUEVA GRANADA, LA CAMPAÑA MÁS HEROICA DE NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.

CON MOTIVO DE CELEBRARSE HOY 7 DE AGOSTO DE 2019, EL BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOYACÁ, BATALLA QUE SELLÓ LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA, ACTUAL COLOMBIA.

ILUSTRA ESTE ACONTECIMIENTO LA MAGISTRAL OBRA DE NUESTRO MAESTRO MARTÍN TOVAR Y TOVAR.

imagen 1

ESTE ES UN TEMA QUE, DE NO ESTAR RESPALDADO POR UNA HISTORIOGRAFÍA PERFECTAMENTE AUDITABLE, PROVENIENTE DE LOS TESTIMONIOS DE ACTORES DE PRIMER ORDEN COMO EL GENERAL O’LEARY Y EL GENERAL SANTANDER, QUIENES RECONOCEN EN SUS MEMORIAS LA VERACIDAD DE ESTOS SUCESOS. PODRÍA FÁCILMENTE CALIFICARSE DE FÁBULA, CUENTO O FANTASÍA.

imagen 2

DEBO ADMITIR QUE CUANDO ESCUCHÉ LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DUQUE JUNTO AL SECRETARIO DE ESTADO MIKE POMPEO EN RELACIÓN A LA INDEPENDENCIA DE SU PAÍS, REUNIÓN DURANTE LA CUAL EL PRESIDENTE DE UNA FORMA DESCARADA Y SIN NINGUNA VERGÜENZA AGRADECIÓ A LOS PADRES FUNDADORES DE LOS ESTADOS UNIDOS POR HABERLE DADO A COLOMBIA SU LIBERTAD, ME SENTÍ SUMAMENTE INDIGNADO. LUEGO REFLEXIONÉ, Y COBRÓ FUERZA EN MI MENTE AQUEL PENSAMIENTO DEL PADRE DE LA PATRIA SIMÓN BOLÍVAR EN EL QUE DECÍA: “NOS HAN DOMINADO MÁS POR LA IGNORANCIA QUE POR LA FUERZA”.

Y ES QUE YO ME IMAGINO QUE CUANDO EL PRESIDENTE DUQUE EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA ESCUCHÓ DE ESTA CAMPAÑA HEROICA QUE LIBERTÓ A SU PAÍS, CONDUCIDA POR NUESTRO GENERAL EN JEFE SIMÓN BOLÍVAR Y DONDE SE JUGÓ SIN DUDA UN PAPEL IMPORTANTE HASTA EL MISMO SANTANDER, LE DEBE HABER PARECIDO TAN INCREÍBLE QUE TERMINÓ ASOCIÁNDOLA CON LAS FANTASÍAS DE LOS COMICS DE SUPER HÉROES ESTADOUNIDENSES COMO EL CAPITÁN AMÉRICA Y EL HOMBRE ARAÑA.

NO SEÑOR DUQUE… SEPA USTED, QUE FUE SIMÓN BOLÍVAR, UN HOMBRE DE CARNE Y HUESO, QUE JUNTO A SU PUEBLO HEROICO LLEVÓ LA LIBERTAD UN DÍA COMO HOY HACE 200 AÑOS A SU PAÍS.

imagen 3

AHORA BIEN, ¿A QUIÉN SE ENFRENTÓ ESTE HOMBRE?

LES PRESENTO AL IMPERIO ESPAÑOL.

imagen 4

COMO PUEDEN VER, SE EXTENDÍA SOBRE APROXIMADAMENTE 30 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS Y DOMINABA A UNOS 30 MILLONES DE HABITANTES; TERRITORIO Y POBLACIÓN SOBRE LOS CUALES GOBERNABA UN REY Y DE PASO ESTE REY DECIDÍA LA VIDA DE LOS PUEBLOS POR LA GRACIA DE DIOS.

LA FORMA DE DOMINAR ESTE VASTO IMPERIO EN AMÉRICA ERA A TRAVÉS DE LA FIGURA POLÍTICA Y TERRITORIAL DE LOS VIRREINATOS Y CAPITANÍAS GENERALES.  EN NUESTRO CONTINENTE FUNCIONARON 4 VIRREINATOS: NUEVA ESPAÑA, NUEVA GRANADA, PERÚ Y RÍO DE LA PLATA.

imagen 5

VENEZUELA ERA LA MÁS POBRE DE LAS CAPITANÍAS GENERALES DEL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA, CUYA CAPITAL ERA SANTA FE DE BOGOTÁ.

imagen 6

A RAÍZ DE LOS SUCESOS ACAECIDOS EN EUROPA CON EL DOMINIO CONTINENTAL DE NAPOLEÓN BONAPARTE EN 1808, ESPAÑA FUE OCUPADA POR EL EJÉRCITO FRANCÉS Y EL REY FERNANDO VII FUE APRESADO. ESTE HECHO FUE VISTO POR LOS BLANCOS CRIOLLOS DE AMÉRICA COMO LA OPORTUNIDAD DE ACCEDER AL PODER POLÍTICO DEL CUAL HABÍAN ESTADO PRIVADOS DURANTE 300 AÑOS POR LOS BLANCOS PENINSULARES. ASÍ FUE, COMO EN VENEZUELA, SE DECLARÓ LA INDEPENDENCIA BAJO LA FIGURA DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE FERNANDO VII, EL 19 DE ABRIL DE 1810.

imagen 7

ESPAÑA REACCIONÓ Y COMO ERA DE ESPERARSE, ORDENÓ A SUS EJÉRCITOS EN TIERRA FIRME APLASTAR LAS REBELIONES. SURGIERON HOMBRES TERRIBLES COMO MONTEVERDE, BOVES, ANTOJANZAS, MORALES Y ZUAZOLA, QUE PROVOCARON CON SUS CRUELDADES LA GUERRA A MUERTE EN VENEZUELA; FENÓMENO QUE OCURRIÓ SÓLO EN NUESTRO PAÍS.

imagen 8

CABE DESTACAR, QUE ESTOS HOMBRES ACABARON CON LA PRIMERA Y SEGUNDA REPÚBLICA.

ANTE LA RESISTENCIA DE LOS REBELDES REPUBLICANOS LLEGÓ EN 1815 A VENEZUELA EL GENERAL PABLO MORILLO EL PACIFICADOR, CON 11 MIL SOLDADOS ESPAÑOLES, 80 BUQUES DE TRANSPORTE Y UN BUQUE INSIGNIA, EL SAN PEDRO ALCÁNTARA. A PUNTA DE PÓLVORA Y BAYONETAS PACIFICÓ A VENEZUELA Y A LA NUEVA GRANADA, SIN EMBARGO, A PESAR DE ESTE SOMETIMIENTO DE 6 AÑOS FRACASÓ PORQUE COMO ÉL MISMO LO EXPRESARA: “NO PUDO EXTINGUIR EL GERMEN DE LA REVOLUCIÓN EN VENEZUELA”.

A DIFERENCIA DE OTRAS NACIONES, DONDE LA ANSIADA INDEPENDENCIA SE OBTUVO LIBRANDO UNA, DOS O NINGUNA BATALLA COMO EN BRASIL, POR CIERTO, QUE AHORA PRETENDE SU GOBIERNO INSULTAR A UN PUEBLO HEROICO COMO EL VENEZOLANO, QUE SE GANÓ SU LIBERTAD A SANGRE Y FUEGO.

EN VENEZUELA, FUERON NECESARIOS 13 AÑOS DE GUERRA PARA EXPULSAR AL IMPERIO ESPAÑOL.

ILUSTRA ESTA IDEA, LA MAGNÍFICA OBRA INCONCLUSA DEL GRAN ARTISTA VENEZOLANO ARTURO MICHELENA, DENOMINADA EL PANTEÓN DE LOS HÉROES.

imagen 9

AQUÍ ESTÁ LA RESPUESTA DEL PORQUÉ VENEZUELA ERA EL MANANTIAL DE DONDE BROTABA HACIA LOS PUEBLOS DE AMÉRICA EL IDEAL REVOLUCIONARIO E INDEPENDENTISTA.

LA CAMPAÑA DE LA NUEVA GRANADA YA ESTABA EN LA MENTE DEL LIBERTADOR MUCHO ANTES DE QUE OCURRIERA. DOS AÑOS ANTES DE SU EJECUCIÓN HABÍA EXPRESADO EL GENERAL EN JEFE SIMÓN BOLÍVAR EN CASACOIMA EL 4 DE JULIO DE 1817.

imagen 10

POR SUPUESTO, AÚN ESTABA MUY LEJOS AQUEL 4 DE JULIO DE 1817 DE QUE SE CUMPLIERA ESA PROFESÍA. PRIMERO DEBÍA LIBERAR A VENEZUELA ANTES DE PASAR A LA NUEVA GRANADA. ESTO LO INTENTARÁ SIN SUERTE DURANTE TODO EL AÑO 1818. LUEGO, TENDRÍA QUE REUNIR AL CONGRESO DE ANGOSTURA, DIRIGIR LA BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO EN 1819, ANTES DE INICIAR LA GLORIOSA AVENTURA QUE LO HARÍA EL GENIO ABSOLUTO DE LA GUERRA, EL JEFE SUPREMO RESPETADO POR TODOS, AMIGOS Y ENEMIGOS.

CUANDO EL 23 DE MAYO DE 1819, BOLÍVAR SE REUNIÓ EN AQUELLA MISERABLE CHOZA EN LA ALDEA DEL SETENTA A ORILLAS DEL APURE, SU IDEA ESTRATÉGICA ERA MUY CLARA: EVITAR LA REUNIÓN DEL EJÉRCITO REALISTA DE LA NUEVA GRANADA COMANDADO POR EL VIRREY SÁMANO Y EL GENERAL BARREIRO CON LAS FUERZAS DEL GENERAL PABLO MORILLO EN VENEZUELA. PARA QUE ESTO NO SUCEDIERA ERA NECESARIO OBRAR CON RAPIDEZ Y SORPRESA.

imaagen 11

EL EJÉRCITO REALISTA DE LA NUEVA GRANADA OCUPABA EL NORTE DE ESE TERRITORIO CON POCAS FUERZAS. LA MAYOR CONCENTRACIÓN ESTABA EN EL VALLE DEL SOGAMOSO, DEFENDIENDO LA DIRECCIÓN DE APROXIMACIÓN CÚCUTA–SANTA FE DE BOGOTÁ, UTILIZANDO COMO BARRERA NATURAL PARA SU PROTECCIÓN LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

imagen 12

EL GENERAL MORILLO QUE SE ENCONTRABA EJECUTANDO OPERACIONES EN EL SUR DE VENEZUELA, ESPECÍFICAMENTE EN EL APURE, SE VE OBLIGADO POR EL INICIO DE LA ESTACIÓN LLUVIOSA A REPLEGARSE A SUS CUARTELES DE INVIERNO AL NORTE DEL RÍO APURE. SUPONE AL EJÉRCITO LIBERTADOR EN PROBLEMAS POR EL TERRENO QUE DEBÍA OCUPAR DURANTE LAS INUNDACIONES, PERIODO QUE LIMITA ENORMEMENTE LA LOGÍSTICA PARA SOSTENER TROPAS EN ESA REGIÓN. BOLÍVAR CONOCE ESTA SUPOSICIÓN Y DECIDE TRASLADAR EL TEATRO DE SUS OPERACIONES HACIA LA NUEVA GRANADA.

imagen 13

EL PLAN CONSISTE EN ADENTRARSE EN LOS LLANOS DEL CASANARE, HASTA ALCANZAR LA CORDILLERA DE LOS ANDES, REMONTAR SUS PÁRAMOS POR ALGUNO DE LOS TRES CAMINOS EXISTENTES, CAER AL VALLE DEL SOGAMOSO, DESCENDER HASTA SANTA FE DE BOGOTÁ Y LIBERARLA.

LA TRAVESÍA DE LOS LLANOS DEL CASANARE, FUE PARA EL EJÉRCITO LIBERTADOR UN ENORME RETO. LAS TROPAS MARCHARON CON EL AGUA CASI SIEMPRE A LA CINTURA, CUANDO NO AL CUELLO. LA NATURALEZA LES ERA HOSTIL Y MUY SEGUIDO ERAN ATACADOS POR LOS PECES CARIBES, ANACONDAS, RAYAS, CAIMANES Y TEMBLADORES. LAS VICISITUDES DE ESTE RECORRIDO, HAN QUEDADO PLASMADAS EN NUMEROSOS RELATOS DE HOMBRES QUE FUERON PROTAGONISTAS DE TAN HEROICA MARCHA.

PERO, DEJEMOS QUE SEA O’LEARY, QUIEN NOS TRASLADE HASTA ESE MOMENTO.

imagen 14

CUANDO YA SE DIVISABAN LAS CUMBRES ANDINAS CON SUS NIEVES PERPETUAS, LOS SOLDADOS VENEZOLANOS ACOSTUMBRADOS A SOBREVIVIR EN LAS LLANURAS Y EN LAS SABANAS, DEBIERON SENTIR UN TEMOR PROFUNDO. EL LIBERTADOR SABE QUE NO ESTÁN EQUIPADOS Y PREPARADOS PARA ENFRENTAR ESTE IMPONENTE OBSTÁCULO NATURAL, PERO LA SORPRESA ESTRATÉGICA ASÍ LO REQUIERE. EL EJÉRCITO LIBERTADOR TENDRÁ QUE TRIUNFAR O MORIR EN EL INTENTO.  DESDE MANTECAL, SABE BOLÍVAR QUE HAY TRES VÍAS DE ACCESO POSIBLE, DOS DE ELLAS, LAS MÁS CÓMODAS ESTÁN FUERTEMENTE CUSTODIADAS POR BARREIRO (LABRANZA GRANDE Y SALINAS DE CHITA). PISBA, ES UNA OPCIÓN IMPOSIBLE POR LA DIFICULTAD DEL RELIEVE; NO ESTA CUSTODIADA. EL LIBERTADOR SE DECIDIRÁ EN ÚLTIMO MOMENTO POR ESTA OPCIÓN Y EN 1822, LE DIRÍA A SANTANDER CUAL FUE SU MOTIVO.

15

 

FIJEMOS POR UNOS SEGUNDOS NUESTRA MIRADA EN ESTA MONUMENTAL OBRA DEL GRAN ARTISTA TITO SALAS.

16

ALLÍ APRECIAMOS AL LIBERTADOR CON SU EJÉRCITO EN HARAPOS, PERO CON UNA MORAL SOSTENIDA POR SU EJEMPLO Y CONSTANCIA A TODA PRUEBA, NUNCA DEJÓ DE ANIMAR A SUS SOLDADOS, AYUDABA A CARGAR LOS PERTRECHOS, IBA Y REGRESABA A LO LARGO DE LA RUTA, ASEGURANDO A SU EJÉRCITO PUEBLO QUE LA GLORIA ESTABA CERCA. SEIS DÍAS TARDARÍA EL EJÉRCITO PATRIOTA EN LLEGAR A SÓCHA.

HASTA AQUÍ, HAN TRANSCURRIDO 43 DÍAS Y LOS PATRIOTAS VENEZOLANOS HAN RECORRIDO 820 KILÓMETROS. ADELANTE ESTÁ EL ENEMIGO, QUE SORPRENDIDO POR LA APARICIÓN DE UN EJÉRCITO DE FANTASMA QUE SEGÚN LAS PROBABILIDADES NINGÚN SOLDADO EN CAPACIDAD DE LUCHAR PUDO HABER DESCENDIDO AQUEL 6 DE JULIO DE ESAS CUMBRES MORTALES.

SIN EMBARGO, BOLÍVAR CON ESA ENERGÍA QUE SIEMPRE LO CARACTERIZÓ REORGANIZA SU EJÉRCITO Y SE PREPARA PARA LAS BATALLAS QUE ESTÁN POR VENIR DICIÉNDOLE A SUS OFICIALES Y SOLDADOS LO SIGUIENTE:

17

Y ASÍ, CON ESA DETERMINACIÓN  VENDRÁN LOS TRIUNFOS DE GÁMEZA, CORRALES DE BONZA, PANTANO DE VARGAS Y LA JOYA DE LA CORONA, EL 7 DE AGOSTO DE 1819… BOYACÁ.

18

EN TODOS ESTOS COMBATES LOS SOLDADOS VENEZOLANOS HAN DESCOLLADO POR SU VALENTÍA Y CORAJE, TAL ES EL CASO DE JUAN JOSÉ RONDÓN, JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI, LEONARDO INFANTE, ENTRE OTROS.  ELLOS REPRESENTAN A LOS SOLDADOS VENEZOLANOS.

PARA ELLOS QUE NOS DIERON LA LIBERTAD Y PARA LOS QUE HOY LA MANTIENEN CON DIGNIDAD Y PATRIOTISMO, POR FAVOR, PIDO UN FUERTE APLAUSO.

LUEGO DE LA BATALLA DE PANTANO DE VARGAS, LAS FUERZAS QUEDARON EQUILIBRADAS CON TRES MIL HOMBRES EN CADA EJÉRCITO.

BOLÍVAR PRESENTÍA ANTE EL REPLIEGUE DE LAS FUERZAS DE BARREIRO QUE LA VICTORIA DEFINITIVA ESTABA AL ALCANCE DE SUS MANOS.

BOYACÁ, SERÍA LA BATALLA DECISIVA Y ES PRUEBA IRREFUTABLE DEL GENIO MILITAR DE SIMÓN BOLÍVAR. EL ENGAÑO, LA RAPIDEZ EN LAS MARCHAS Y LA SORPRESA, FUERON LOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DE ESTA BRILLANTE ACCIÓN MILITAR.

ESTA IMAGEN ILUSTRA EL GLORIOSO CAMPO DE BOYACÁ, DONDE EL CRUZAR ESTE PUENTE FUE ASUNTO DE VIDA O MUERTE. EL EJÉRCITO REALISTA SE DESPLAZA EN DIRECCIÓN NORTE–SUR HACIA SANTA FE DE BOGOTÁ, POR EL CAMINO VIEJO DE SAMACÁ, EL EJÉRCITO LIBERTADOR CASI EN PARALELO SE DESPLAZA EN IGUAL SENTIDO PERO DESDE TUNJA, AMBOS EJÉRCITOS COINCIDEN EN LAS INMEDIACIONES DEL PUENTE SOBRE EL RIO BOYACÁ.

19

EL LIBERTADOR OBSERVA QUE LA VANGUARDIA DE LOS REALISTAS ESTABA CERCA DE CRUZAR EL PUENTE, SEPARÁNDOSE PELIGROSAMENTE DEL CUERPO PRINCIPAL. BOLÍVAR SABE QUE ES SU OPORTUNIDAD Y DE MANERA INMEDIATA, ORDENA A SU VANGUARDIA ATACAR PARA SEPARAR EN DOS AL EJÉRCITO ESPAÑOL, IMPIDIÉNDOLES LA COMUNICACIÓN.

EL PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN DE FUERZAS CONSIGUE EN ESTA BATALLA DE MANOS DEL LIBERTADOR UN EXCELENTE EJEMPLO. EL FAMOSO DICHO “DIVIDE Y VENCERÁS”, PERMITIÓ QUE SIMÓN BOLÍVAR SEPARARA AL EJÉRCITO REALISTA EN DOS CUERPOS, LOGRADO ESTE OBJETIVO, PROCEDIÓ A BATIRLOS POR SEPARADO, SIEMPRE IMPIDIENDO QUE SE REUNIERAN PARA CONCENTRAR SUS ESFUERZOS. DOS HORAS BASTARON PARA EL TRIUNFO PATRIOTA, 1600 PRISIONEROS ENTRE LOS CUALES ESTABA EL GENERAL BARREIRO.

ESTA IMAGEN ES UNA CURIOSIDAD.

20

NÓTESE AL LIBERTADOR AL FRENTE. MUCHOS SE HAN EMPEÑADO EN REPRESENTARLO DESDE UNA COLINA AL ABRIGO DE LA SEGURIDAD DE LA DISTANCIA.

ASÍ COMO ESTA CURIOSIDAD, HAY OTRAS, Y COMENTÁNDOLAS MUY BREVEMENTE, QUIERO DEJAR EN TODOS USTEDES Y EN EL PUEBLO VENEZOLANO QUE NOS MIRA Y ESCUCHA, LA INQUIETUD DE SEGUIR INVESTIGÁNDOLAS.

SE DICE QUE EL ODIO Y LA HAZAÑA CON LA QUE EL HOMBRE DE LAS LEYES, EL GENERAL SANTANDER LLEVÓ AL PATÍBULO AL NEGRO LEONARDO INFANTE TUVO SU ORIGEN EN ESTA ÉPICA BATALLA. SEGÚN LA LEYENDA, EL GENERAL SANTANDER ENCONTRÁNDOSE DEBAJO DEL PUENTE DE BOYACÁ, NO SABEMOS AÚN SI LUCHANDO O ESCONDIDO.

19

FUE INCREPADO POR EL LLANERO VENEZOLANO, QUIEN LE GRITÓ: “GENERAL SANTANDER, SÁLGASE DEBAJO DE ESE PUENTE PARA QUE VEA COMO LOS OFICIALES VENEZOLANOS SE GANAN LAS CHARRETERAS”.

SE DICE QUE SANTANDER JAMÁS OLVIDÓ ESTA AFRENTA, Y CUANDO APENAS TUVO LA OPORTUNIDAD DE COBRARLE A INFANTE, LO HIZO EN 4 OPORTUNIDADES, FUE LIBRADO INFANTE DE LA PENA DE MUERTE. POR EL SUPUESTO ASESINATO DE UN OFICIAL EN BOGOTÁ. SU DEFENSOR EL DR. MIGUEL PEÑA LO HALLÓ INOCENTE Y ASÍ LO DEFENDIÓ; PERO SANTANDER, CAMBIÓ EL JURADO Y LO ACOMODÓ HASTA ENCONTRARLO CULPABLE Y SENTENCIARLO A MUERTE. DICEN EN BOGOTÁ, QUE ANTES DE QUE OCURRIERA EL INCIDENTE DEL HOMICIDIO, LEONARDO INFANTE COMO UN NEGRO VENEZOLANO ALZAO EN CUANTO EVENTO COINCIDÍA CON SANTANDER, LE GRITABA QUE ERA UN COBARDE, INCLUSO ANTES DE MORIR, CUANDO IMPIDIÓ QUE SE LE COLOCARA UNA VENDA EN LOS OJOS, GRITÓ DICIENDO QUE SANTANDER Y ÉL SABÍAN PORQUÉ LO ESTABAN FUSILANDO.

OTRA CURIOSIDAD HISTÓRICA, RADICA EN EL HECHO QUE ENTRE LOS PRISIONEROS QUE FUERON CAPTURADOS TRAS LA BATALLA DE BOYACÁ APARECIÓ FRANCISCO FERNÁNDEZ VINONI, AQUEL TRAIDOR QUE EL 2 DE JULIO DE 1812 SUBLEVARA A LA GUARNICIÓN DEL CASTILLO DE SAN FELIPE EN PUERTO CABELLO, PROVOCANDO LA CAÍDA DE LA PRIMERA REPÚBLICA.

21

BOLÍVAR AL ENTERARSE DEL HECHO, DE INMEDIATO ORDENÓ SU FUSILAMIENTO. ESA ES LA SUERTE QUE DEBERÍAN CORRER TODOS AQUELLOS QUE TRAICIONEN A SU PATRIA.

Y QUIERO FINALIZAR CON ESTA IMAGEN DE BOLÍVAR ENTRANDO TRIUNFANTE CON SUS HEROICOS SOLDADOS LIBERTADORES EN BOGOTÁ, TRES DÍAS DESPUÉS DE ESA MEMORABLE JORNADA EL 10 DE AGOSTO DE 1819.

JUSTO A LOS SEIS MESES DE HABER COMENZADO LA CAMPAÑA EN EL APURE Y TRAS ARROSTRAR TODOS LOS PELIGROS Y PENURIAS JAMÁS IMAGINADOS POR UN SOLDADO, LLEGABA ESTE HOMBRE Y ESTE PUEBLO LIBERTADOR AL CORAZÓN DEL IMPERIO, NO HABÍAN SALIDO DE SUS FRONTERAS PARA CONQUISTAR Y SUBYUGAR A SUS SEMEJANTES,  HABÍAN SALIDO CON LA MISIÓN MÁS NOBLE QUE PODÍA DARSE A UN EJÉRCITO, LIBERTAR A LOS HERMANOS OPRIMIDOS POR EL IMPERIO ESPAÑOL.

22

DOS SIGLOS HAN PASADO DESDE AQUEL GLORIOSO DÍA, NOS CORRESPONDE AHORA A NOSOTROS, AL GLORIOSO PUEBLO VENEZOLANO, REPETIR LA HAZAÑA Y SER NUEVAMENTE LA PUNTA DE LANZA DE LA LIBERTAD LATINOAMERICANA, QUE SEPA EL MUNDO ENTERO QUE EL PUEBLO DE BOLÍVAR Y CHÁVEZ NO SE RINDE…

¡CHÁVEZ VIVE!… ¡LA PATRIA SIGUE!

¡LEALES SIEMPRE!… ¡TRAIDORES NUNCA!

MUCHAS GRACIAS.

CARACAS, 7 DE AGOSTO DEL 2019

WhatsApp Image 2019-08-07 at 20.54.55
Siguiente

CJ Nicolás Maduro: “No existe orden ejecutiva ni bloqueo que pueda detener a Venezuela”

01
Próxima

Inaugurada 1era Expo Feria AgroFANB 2019