Noticias

Uniendo en celebración a la familia militar, se llevó a cabo acto litúrgico en honor al 215° Aniversario del MPPD y al 80° Aniversario de la INGEFANB

Mediante noble celebración de fe, este viernes 16 de mayo, desde el Salón de Honor Monseñor Hernán Sánchez Porras del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el General en Jefe Vladímir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, participó en misa de acción de gracias con motivo de la evocación del 215° aniversario del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el 80° aniversario de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En compañía del Inspector General de la FANB, Mayor General Rafael David Prieto Martínez, y demás Mayores Generales y Almirantes integrantes del Estado Mayor Superior Ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el también Ministro del Poder Popular para la Defensa, durante su discurso destacó: “El Ministerio del Poder Popular para la Defensa, a lo largo de la historia de esos 215 años, ha llevado, pues, el tino para estabilizar los procesos de cambio, los procesos democráticos y para darle vida y proyección a las instituciones hacia el futuro de Venezuela”.

“Una institución que se convierte en pilar fundamental, porque lleva allí, nada más y nada menos, que a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todo lo que ella representa, su solidez, su cohesión, su ejemplo para la sociedad, su ejemplo para las demás instituciones”.

Asimismo, indicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es referencia para el país en todos los sentidos, referencia de eficiencia, de eficacia, de patriotismo, de amor a la patria y además hoy en día se ha convertido en una referencia internacional”.

Llevando con ello a la institución militar a un momento de reflexión y agradecimiento, haciendo el acto propicio para hacer entrega de la condecoración Comandante Supremo en su Primera Clase al Ministro del Poder Popular de Obras Públicas, Juan José Ramírez Luces y al Mayor General Jonas Páez Cabrera, Director Conjunto de Contraterrorismo, a su vez el Almirante José Hernández Abchi, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular, recibió condecoración Orden Defensa Nacional Grado Comendador.

De igual forma, fueron homenajeados los Oficiales Generales y Almirantes del CEOFANB y MPPD, los profesionales de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los profesionales militares pertenecientes al Cuartel General, las dignas Tropas del Batallón Caracas y los distintos profesionales militares y no militares de las Direcciones Generales del Ministerio, siendo merecedores de las siguientes distinciones: Orden Defensa Nacional Grado Oficial, Orden Defensa Nacional Grado Caballero, Medalla Coronela Manuela Sáenz, Servicios Distinguidos del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Cedeño Plaza Ferriar, Paseo los Andes y Campaña de Carabobo, Botón de Honor al Mérito del Ministerio Popular para la Defensa, Botón de Antigüedad, por su loable aporte a la institución.

La máxima autoridad castrense felicitó a la Inspectoría General de la FANB por arribar a su 80° aniversario y añadió un matiz especial a la conmemoración rindiendo honores a las madres, destacando: “Cuando uno piensa en una madre militar, hay que ver el valor que eso significa, teniendo sus muchachos en casa y salir a la misma vez con un fusil para la frontera a cumplir su misión operacional en defensa de nuestra soberanía”.

Recordemos que este año, 2025, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa cumplió 215 años de existencia, siendo el máximo órgano administrativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y encargándose dignamente de la gestión y dirección de la defensa militar en Venezuela. Por su parte, la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) celebró su 80° aniversario como órgano máximo en materia de inspección, supervisión y control dentro de la FANB, cumpliendo con la misión de velar por la unidad de la doctrina y la disciplina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Siendo así, en un ambiente de respeto y solemnidad, la misa no solo celebró el legado del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sino que también destacó la importancia de las madres en la sociedad venezolana.

Finalmente, el GJ Vladímir Padrino manifestó su satisfacción y felicidad al observar la recepción positiva basada en el respeto y la admiración que tuvo Venezuela en representación del presidente Nicolás Maduro, en su reciente gira internacional, destacando la importante firma de distintos acuerdos que elevan el nivel de asociación estratégica entre ambos países, donde la cooperación técnico-militar es el componente más importante y principal de dicha asociación estratégica.

Despliegue de FANB en Operación Plan República

“Hoy tenemos una tarea en pie; es la Operación del Plan República que ya está en marcha, con el simulacro que hemos hecho y con todos los eventos electorales que hemos realizado y este tiene que salir impecable. Yo le pido a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a todo el sector de defensa, todo el apoyo al Comando Estratégico Operacional de la FANB para que desarrolle su Plan República sin novedad como siempre y cuando pido el apoyo es: de personal, físico, moral y el acompañamiento para que todo salga adelante”, añadió el Ministro del Poder Popular para la Defensa.

Regresa a Venezuela Maikelys Espinoza, la niña secuestrada por EE.UU.

Finalmente, el General en Jefe Padrino López hizo un llamado reflexionando: “No puedo dejar de compartir ni sentir la inmensa felicidad que siento de ver a la niña Maikelys Espinoza de retorno a casa y celebrando el día de la familia. Porque cuando uno ve y piensa lo que ocurrió allí fíjense; un padre secuestrado sin debido proceso en un campo de concentración en el Salvador y una madre que le desprendieron su bebé de 2 años y uno analiza; ¿qué será lo que está pasando en el mundo? Que cuando acudimos a las máximas instituciones de los derechos humanos simplemente hacen silencio, como si esto fuera algo normal. Esto no es un crimen contra Venezuela, esto es un crimen contra la humanidad, así como lo fue el Holocausto. Hace 80 años cuando asesinaron a más de 6 millones de judíos en campos de concentración, lo mismo veo hoy, cuando estas cosas pasan contra nuestros migrantes venezolanos porque tienen la nacionalidad de venezolanos”.

“Es un crimen desprender de su madre biológica a su bebé, maltratar y secuestrar y enviar a campos de concentración a los migrantes venezolanos, es una aberración que no tiene nombre y por eso esta victoria contra el nazi-fascismo de hace 80 años tenemos que hacerla viva hoy por que está recrudeciendo esos demonios nuevamente; lo que es el nazismo y fascismo están recrudeciendo de manera estrepitosa en muchos países y no vamos a permitir que esa creación supremacista que ha hecho tanto daño y que lleva tanto odio encarnado por la humanidad como lo fue el nazismo se reproduzca en el mundo nuevamente, nosotros tenemos que alzar la voz como venezolanos y rechazarlo absolutamente”.

Créditos: Prensa FANB

Siguiente

GJ Padrino López supervisó reacondicionamiento del Liceo Militar "Ezequiel Zamora" y Comando de Zona N° 43 de la GNB

Próxima

Esta es la más reciente.