Noticias

Presentación ante la Asamblea Nacional, los Poderes Públicos y el pueblo venezolano, del Mensaje Anual a la Nación del presidente Nicolás Maduro Moros

Palacio Federal Legislativo, Caracas

Lunes, 15 de enero de 2024

Presidente Nicolás Maduro Vengo a presentar el examen constitucional que como Presidente de la República estoy obligado ante el Poder Legislativo del país, un examen anual que en otros países lo llaman mensaje a la Nación, aquí es un examen obligatorio constitucional, y como todo buen examen hay que prepararse, estudiar. Espero ante nuestro pueblo hermoso y ante esta soberanísima Asamblea Nacional presentar este examen y con el favor de Dios después de haber estudiado tanto, revisado, pasar este examen con buenas notas, con la venia de nuestro pueblo, con la venia de esta Asamblea.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Quiero saludar desde aquí a los miles y miles de hombres y mujeres que se han lanzado a las calles de Caracas hoy a respaldar esta presentación de memoria y cuenta; a respaldar con su fuerza movilizada la paz y la búsqueda de la prosperidad y el bienestar para nuestro pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Me gustaría estar ahí en el epicentro de esa gran movilización, junto a nuestro pueblo siempre movilizado, un elemento fundamental del devenir histórico de estos 30 años o más, desde el despertar de aquel 27 de Febrero del 89, desde el despertar de aquella rebelión antiimperialista y anti oligárquica del 4 de Febrero de 1992 hasta nuestros días, si algo hemos estado es en permanente movilización de conciencia, de fuerza, de valores, de ética, de espiritualidad, y no podría ser hoy 15 de enero del año 2024 no podría ser de otra manera, por eso saludo desde aquí a nuestro amado pueblo, en las calles siempre, movilizado siempre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Saludo también al honorable cuerpo diplomático del país, embajadores, embajadoras de todos los países dignamente representados en Venezuela, ya los he saludado, me contenta mucho poder verlos personalmente, poder saludarlos y que ustedes también tomen nota para la opinión que tienen que transmitir a sus capitales sobre si Presidente pasó el examen o no pasó el examen. Si quieren me dan una copia de los informes que manden a las cancillerías para evaluar ¿verdad? Un informe confidencial.

Mi saludos a los embajadores, embajadoras; mi saludo a todos los partidos políticos y movimientos políticos del país presente.

Saludo muy especial a los gobernadores, gobernadoras de los 23 estados, gracias por estar presentes y atender esta invitación constitucional de la Asamblea Nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro En particular quiero felicitar muy especialmente al gobernador del estado Lara por la demostración inmensa de fe mariana, de devoción religiosa popular el día de ayer, día de la Divina Pastora donde más de 2 millones 700 mil larenses y venezolanos, venezolanas y gente venidas desde el exterior; mucha gente vino de Colombia, embajador, mucha gente vino de Colombia a rendirle tributo de fe a nuestra Madre, la Madre María, a la Divina Pastora.

Bueno, gobernador, lo felicito, verdaderamente el despliegue policial, el despliegue de seguridad, el despliegue que ustedes han hecho ayer con todo el personal de Protección Civil, todo el personal de médicos, médicas, paramédicos ha sido extraordinario, impecable y victorioso, lo felicito a usted.

Igualmente quiero saludar a todos los alcaldes y alcaldesas de las 40 ciudades más importantes o grandes mejor dicho, todas son importantes, de las ciudades y municipios más grandes del país.

Mi saludo particular a los alcaldes, a las alcaldesas.

Mi saludo a los líderes y lideresas de la clase obrera, del movimiento sindical presente, del poder comunal, del poder popular, de los campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Mi saludo igualmente a nuestra gloriosa heroica llamada Fuerza Armada Nacional Bolivariana, todos sus oficiales presentes, al Estado Mayor Superior, general en jefe Vladimir Padrino López.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro General en jefe Domingo Antonio Hernández Lárez y todos los oficiales presentes y a través de ustedes mi saludo a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Igualmente un saludo muy especial al a Vicepresidenta Ejecutiva doctora Delcy Rodríguez.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A los vicepresidentes y vicepresidentas de gobierno.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A ministros y ministras del Gabinete mi saludo muy especial y mi agradecimiento por todo el trabajo de ustedes que hacen a diario, que hacen de manera permanente.

También quiero enviar nuestro reconocimiento, nuestro saludo a los empresarios y empresarias de todas las Cámaras y de todas las Federaciones de empresarios, empresarias; a los presidentes y presidentas de los medios de comunicación.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A los líderes religiosos presentes, católicos, cristianos evangélicos, judíos, musulmanes y de todas las creencias y de todas las prácticas religiosas del país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Me alegra mucho poder verlos nuevamente y que estén aquí acompañándonos en este examen tan importante.

Es un año intenso de trabajo, enero siempre tiene la energía especial, es el mes de los balances, de las proyecciones, el tiempo donde la memoria y la visión de futuro se encuentran para hacernos más conscientes de nuestra existencia, de quienes somos verdaderamente y cuáles son nuestros propósitos reales. El primer mes de cada año renovamos los deseos y las expectativas a partir de la experiencia acumulada durante los últimos 365 días, por eso es como una página en blanco donde rememoramos las metas superadas y escribimos los nuevos deseos y proyectos para el futuro inmediato, esto ocurre a nivel personal, familiar, social. Por ejemplo yo ya hice mi balance como padre, como abuelo, como esposo Cilia, el balance y el examen lo pasé eximido. ¿Correcto?

Mi saludo a mi esposa Cilia Adela Flores de Maduro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ese examen lo pasé muy bien, 20 de 20, excelente; como esposo evalué lo que hice bien, lo que hice regular, lo que definitivamente debemos mejorar. Y hoy me complace y honrar hacerlo propio como Jefe de Estado y de Gobierno, como Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; no sé si en otros países ocurre lo mismo, pero en Venezuela todos los días de enero son válidos para desear feliz año, y yo quiero empezar esta memoria y cuenta precisamente deseándole a todos los hombres y mujeres, a los niños y niñas, a los jóvenes, a las abuelas y abuelos de esta patria un saludable, vigoroso y bendecido 2024 para todos y para todas.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Vamos a tomarnos un malojillo con limón, el malojillo es bueno para todo, para los nervios, para controlar los nervios, estoy nervioso, cualquiera en un examen se pone nervioso ¿verdad?

Porque este año que inicia no es cualquier año, vienen días signados por la luz de dos bicentenarios, señores embajadores de nuestra América, señor embajador del Perú, los bicentenarios de Junín con Bolívar al frente en agosto, y el bicentenario de la gran victoria de Ayacucho liderado por aquel joven de Cumaná, Antonio José de Sucre en diciembre.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Dos eventos históricos que sellaron la victoria poniendo fin a un ciclo de batallas heroicas, y marcando a su vez el inicio de otro tiempo no menos heroico y exigente, el de nuestra fundación como pueblo, el de las libertades y la independencia de la patria, el de la encarnación de una utopía realizable; sintámonos desde el corazón digno herederos de las glorias de los libertadores  y preparemos el alma para celebrarla por todo lo alto desde ya con nuestro pueblo, celebrar Junín, celebrar Ayacucho, celebrar a nuestra América.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Quiero expresar mi saludo de año nuevo a la Asamblea Nacional que inició sus actividades legislativas puntualmente el 5 de enero a las 11 de la mañana como manda nuestra Carta Magna; tuve el honor de recibirlos hace una semana en el Palacio de Miraflores a su junta directiva, en una reunión en la que como poderes independientes intercambiamos balances y retrospectivas de la gestión de gobierno y los desafíos que encara la República este año que apenas comienza.

Aprovecho para reconocer el impecable trabajo realizado por todas las diputadas y diputados en la elaboración de 77 leyes sancionadas, discutidas y consultadas con el pueblo, 67 acuerdos en su conjunto, desde su instalación 2021 que conformaron la moderna y pertinente arquitectura jurídica de la que vamos gozando hoy, y sin la cual no hubiésemos podido avanzar al ritmo que lo hicimos en la resolución de problemas nacionales, en el mejoramiento de las condiciones para funcionar todos los niveles de gobierno bajo una bandera común: la recuperación y el bienestar integral de la patria.

Y muy especialmente quiero agradecer a esta Asamblea el haber convocado de manera unánime el referéndum que se vivió el 3 de diciembre para la defensa de los derechos históricos de Venezuela sobre nuestra Guayana Esequiba.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Sentimiento y causa que nos unió para siempre por encima de las diferencias políticas, sociales, religiosas, económicas y culturales, y que ha puesto a prueba el perfecto funcionamiento de nuestra democracia, En virtud de esa iniciativa hoy todos los venezolanos y venezolanas, y más aún con la discusión y aprobación pronta de la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, hoy tenemos un mandato popular, un plan especial y seguro para hacer tangible en todo el territorio nacional…

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Hacer tangible y cierta la consigna que está en el corazón de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestros hombres y mujeres: El Sol de Venezuela…

Asistentes Nace en el Esequibo.

Presidente Nicolás Maduro Nace en el Esequibo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A propósito del reciente referéndum quiero iniciar este balance, esta memoria y cuenta con una breve reflexión sobre el sentido de nuestro modelo participativo y protagónico contemplado en la Constitución, que por cierto nació hace aquí 25 años en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por nuestro amado, siempre recordado Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Aquí nació y se expandió por todos los rincones de la patria para ir reinventando y refundando el verdadero concepto de la democracia como principio ético, como práctica política y popular, y como concepto jurídico inseparable de los derechos individuales y sociales de la igualdad de condiciones y oportunidades para todos y todas, y del respeto a la diversidad cultural étnica y partidista en un mundo que sufría y sigue sufriendo el debilitamiento de la democracia real frente al modelo neoliberal agresivo, excluyente, dictatorial y destructor de la vida en el Planeta.

Sin lugar a dudas nuestra democracia vive un momento estelar en el que los equilibrios se han impuesto sobre los extremismos, y el sentido común ha prevalecido sobre la conflictividad estéril y los mezquinos intereses particulares de los odiadores de siempre.

El verdadero objetivo de la democracia con su fuerza, poder, pluralismo, con la separación real de los poderes es un concepto, al armonía radical, la fuerza que lo hace posible es el pueblo y esa fuerza se mueve de las partes al todo y del todo a las partes, empieza como una voluntad individual y soberana, pero se realiza como un proyecto colectivo, el proyecto de todos. La democracia por eso es el  sistema más complejo que haya existido jamás,  porque exige una mirada de conjunto como la que tenemos de un antiguo reloj mecánico, donde lo evidente son las agujas que se mueven en perfecta sintonía, pero detrás de esas agujas, de ellas, opera un engranaje en el que cada componente hace su trabajo para el funcionamiento del gran mecanismo, así como en un reloj ninguna pieza sobra ni tiene sentido por sí misma, en democracia ninguna institución y menos el pueblo puede sentirse por encima o por debajo de ninguna otra institución ni mucho menos.

El solo hecho de que estemos hoy aquí en nuestra Venezuela del año 2024 en paz, reunidos para evaluar y calificar la calidad de nuestra vida, en un mundo donde se imponen regímenes empresariales, corporativos y colonialistas, que le niegan y le borran los derechos sociales a los pueblos y dejan a la gente en la orfandad y el desamparo, me permite afirmar que nuestro modelo de democracia participativa, directa y protagónica no solo funciona, como está visto y comprobado, en cada una de nuestra metas cumplidas, sino que se hace cada vez más necesario en el mundo actual para evitar catástrofes sociales.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y pese al bloque criminal al que cada día le imprime más fuerza el imperio, no desistimos jamás en la misión de garantizar la protección y el abrazo a nuestro pueblo. Se dice fácil, pero no perdamos de vista que la magnitud de nuestros logros  se dan en un contexto extremo y particular, Venezuela forma parte de los 19 países a quienes los Estados Unidos de Norteamérica, el imperialismo estadounidense, de manera ilegal viola sus derechos económicos, comerciales y humanos todos los días, sistemáticamente desde hace 9 años, todos los días el imperialismo estadounidense viola los derechos humanos de nuestro pueblo al mantener más de 93º sanciones criminales, inmorales y legales sobre nuestra Nación, por eso cada uno de los resultados obtenidos, cada meta cumplida con esfuerzo debe llevar la etiqueta de hoy en adelante cada obra, cada meta, cada cosa que hagamos debe llevar una etiqueta clara, diferenciadora de este tiempo que estamos viviendo que diga: “Hecho, construido, diseñado, creado, superado en tiempos de guerra y bloqueo imperialista”

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Hecho en Venezuela, made in Venezuela. Quiero aprovechar hoy junto a ese pueblo hermoso que está en las calles, hermoso, hermoso, los movimientos sociales, el movimiento de la Nueva Época, quiero expresar mi saludo muy especial a los maestros y maestras en su día y hoy levantar la bandera del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, del maestro Aristóbulo Istúriz y decirle a los maestros, a la maestra, al magisterio aquí tienen un presidente obrero que siempre los va a acompañar, agradecido de la labor que ustedes cumplen para la forja de los niños y niñas de Venezuela, de la juventud de Venezuela ¡Que vivan los maestros y las maestras de nuestra patria!

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Héroes anónimos, héroes y heroínas de la escuela inicial, de la escuela primaria, del liceo.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro En nombre de Luis Beltrán Prieto Figueroa gran maestro fundador de todas nuestras luchas, en nombre del gran cimarrón mayor, nuestros cimarrón, cimarrón y maestro presente aquí también con nosotros, Aristóbulo Istúriz, les tiendo un abrazo en su día a los maestros y maestras.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Hoy es el día también, decretado así en decreto presidencial hace unos años y quiero saludar a los pastores y pastoras de la iglesia evangélica de Venezuela quienes hoy conmemoran su día nacional oficial, pastoras y pastores de Venezuela y a todo el pueblo cristiano evangélico, pido de ustedes sus oraciones y sus bendiciones, pido de ustedes su acompañamiento.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y tengan en mí un presidente también, si les digo a los maestros que tienen en mí un presidente obrero de a pie, de calle, le digo a los pastores evangélicos tienen en mí un presidente cristiano de Cristo, de Cristo redentor, cristiano de pensamiento, obra, oración y acción.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Como nos enseñó nuestro señor Jesucristo, la coherencia radical de lo que se pregona, lo que se piensa y lo que se hace, cómo se vive y lo que se vive. Mi saludo muy especial.

El 2023 por donde quiera que se le mire fue un año bueno, de avances, de metas cumplidas, de mucho aprendizaje, mucho aprendizaje, para ir afinando los métodos en el camino a la prosperidad y el bienestar, que lo lograremos, lo lograremos tengan ustedes la seguridad absoluta que el estado de prosperidad y bienestar lo estamos construyendo y lo lograremos entre todos y todas, en unión nacional, transformando y cambiando todo lo que haya que transformar, fundando y creando todo lo que haya que fundar.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Mucho aprendizaje, esto no quiere decir que haya estado exento de problemas y dificultades de los cuales estamos muy conscientes, fue un año de transición en el que debíamos mantener y mejorar progresivamente los estándares alcanzados bajo mucho sacrificio y esfuerzo, bajo las misma condiciones adversas impuesto por la agresión y el bloqueo de imperialismo norteamericano, de hecho se puede decir que el 2023 ha sido uno de los más exigentes, complejos y laboriosos de la última década, quizás por tratarse del tercer año de recuperación consecutiva, en el que una vez derrotada en su momento, el año pasado, la hiperinflación inducida y reactivado el aparato productivo petrolero y no petrolero debíamos mantener los logros y las crecientes expectativas y necesidades del pueblo, por eso para presentar un panorama sensato y sobre todo justo de los triunfos alcanzados durante estos últimos 12 meses, debemos hacer un doble balance. Uno, que dé cuenta del impacto real del bloqueo criminal, siempre hay que tenerlo presente y otro, que a partir del primero permita ver el valor cualitativo de lo que vamos logrando, un análisis y un balance con equilibrio, por dónde caen las bombas y por donde vamos avanzando nosotros para reconstruir y recuperar a nuestra patria.

Acá no hay número pequeño ni indicadores modestos, todo nos ha costado el doble o quizás más, quizás me quedo pequeño al decir que nos ha costado el doble y lo digo como país, porque los logros son del  país, los logros no son un hombre, no, yo cumplo mi papel y lo cumplo plenamente ejerciendo mi liderazgo y mi jefatura, pero aquí quien cumple su gran papel es todo un país, es Venezuela toda, es todo un pueblo movilizado en el trabajo, en el estudio, en la creación, en la ciencia, en la tecnología.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Quizás más del doble, habría que evaluarlo ustedes que me están evaluando aquí. Por eso antes de pasar a los enunciados y estadísticas del 2023, es necesario sopesar las condiciones reales sobre las que hemos tenido que trabajar, no el presidente y los ministros, no los diputados, diputadas, gobernadores, no, nada más cuando hablo de las condiciones en que hemos tenido que trabajar me refiero a los más de 30 millones de venezolanos y venezolanas, me refiero al trabajo de los productores agrícolas, campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras, empresarios, empresarias, obreros, mi amada clase obrera, emprendedores, maestros, estudiantes, intelectuales, hombres y mujeres de la cultura.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Venezuela toda protagonistas de esta épica del siglo XXI que de manera muy ejemplar vivimos y contamos para el mundo con hechos verdaderos, ha sido difícil pero no imposible, desde el 2015 cuando empezó frontalmente la agresión, la guerra económica y los primeros indicios de bloqueo mundial, la producción petrolera cayó el 87%, no había financiamiento en ningún lugar del mundo, se cerraron las puertas de todos los equipos petroleros, repuestos, 87%, llegando a su nivel más bajo en el durísimo año 2020 a 339 mil barriles diarios, frente a los 2.5 millones de barriles que producíamos en enero 2015, antes llegamos inclusive a producir 3 millones de barriles en aquella década que nos llevó el comandante Chávez de su mano, 3 millones de barriles, Mario Silva, a un poco más de 100 dólares el barril de ingreso neto sin descuento de ningún tipo al país. Venezuela dejó de producir por culpa de las sanciones, la persecución y el bloqueo 3 mil 993 millones de barriles de petróleo, lo que supuso una pérdida para el país de 323 mil millones de dólares, nada más en los misiles que cayeron en la industria petrolera, dejó de ingresar al país 323 mil millones de dólares, señora vicepresidenta y ministra de Finanza, doctora Delcy Rodríguez, esto a veces poco lo explicamos al país, señor vicepresidente Ricardo Menéndez, señor vicepresidente de Comunicación poeta Alfred Nazaret, quizás hace falta un impulso superior, compañero Diosdado Cabello Rondón, ustedes que están al frente de la batalla comunicacional de calle, mediática, en redes, hay que hacer un esfuerzo superior para toda Venezuela, Venezuela toda tenga conciencia de lo que hemos pasado cuando nos caían las bombas al lado y abrían los boquetes, un genocidio económico se ha cometido contra Venezuela, un verdadero genocidio económico si cabe el concepto, doctor Hermann Escarrá maestro y luz de esta Asamblea.

323 mil millones de dólares, señores embajadores, queridos embajadores y embajadoras, las pérdidas totales de la economía nacional sector público y privado, porque los misiles también cayeron en sus empresas privadas que estaban produciendo al 80, 90 y bajaron al 5%, al 10% sin materias primas, sin repuestos, eso tampoco se ha dicho en el testimonio histórico, cuánto sufrió en empresario privado y cómo, lo tengo que decir aquí compañeros, compañeras, cómo el sector privado, los empresarios del país resistieron también de manera heroica para mantener en lo mínimo sus empresas y ahora estar prendiendo los motores para un nuevo crecimiento, para un nuevo avance.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Es imposible que el país avance sin una poderosa unión entre la empresa pública, el gobierno y la empresa privada, es imposible.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Hemos ido logrando niveles altísimos de coordinación para ir logrando pasar del genocidio económico, de la resistencia al crecimiento, a la creación de riqueza, a producción, a la prosperidad, señor presidente del Banco Central de Venezuela usted también tiene que hablar más, me permite, usted que es un organismo constitucional autónomo, Calixto Ortega, Calixto el joven, el muchacho, el otro Calixto es el menos joven; Venezuela dejó de producir 323 millones de dólares, las pérdidas totales de la economía nacional sector público y privado en términos de caída del Producto Interno Bruto entre 2015 y 2022, fueron 642 mil millones de dólares, un genocidio, una masacre económica, para los que pidieron sanciones para Venezuela son los culpables, los que la pidieron, los que la exigieron, los que la justificaron y los que la tomaron son culpables y cómplices de este genocidio, de esta masacre económica que Venezuela sufrió desde el 2015 hasta nuestros día.

Esto es un cálculo, señora vicepresidenta, apenas hasta el año 2022, 642 mil millones de dólares, este es el valor de la producción no realizada, productos que no se fabricaron, ventas que no se hicieron, servicios que no se prestaron y salarios que se deprimieron por el bombardeo y el genocidio económico, por el impacto de las sanciones sobre la economía del país y sé que nuestro pueblo y nuestra clase obrera aun no teniendo estos datos que hoy estoy revelando, tiene conciencia de lo que hemos sufrido, de lo que hemos parado y ha mantenido su apoyo irrestricto de la clase obrera a la Revolución Bolivariana fundada por Chávez, a su presidente obrero Nicolás Maduro.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Le agradezco a la clase obrera venezolana su respaldo, su lealtad, su fiabilidad, su amor, su apoyo en todas las circunstancias de genocidio económico, de masacre económico que vulneró los derechos laborales, que vulneró el salario.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A esto le pueden sumar cash, le llaman cash, cash, cash es platica en dólares, en verde, plata ecológica porque es verde, es la verdadera economía verde, cash, nos quitaron, nos robaron y nos congelaron en el mundo, cash, la platica en efectivo que teníamos en bancos, 22 mil millones de dólares incluyendo 32 toneladas de oro que siguen secuestrados en Londres, en el Reino Unido y las cuentas congeladas y bloqueadas en todo el sistema financiero mundial, verdaderas acciones de guerra. En el 2023 estas sanciones que siguen vigentes siguieron golpeando y condicionando el funcionamiento de la economía, de las finanzas pública y el comercio exterior así como la movilidad de los venezolanos y venezolanas; hasta el día de hoy 40 aeronaves de la línea bandera de todos los venezolanos y venezolanas Conviasa siguen sancionadas, una gran aeronave moderna de carga que basaba su actividad en la solidaridad mundial, además del comercio nacional con el mundo, una fuerte y poderosa nave de la empresa Emtrasur, sigue secuestrada por el partido judicial de la República Argentina, quien la tiene secuestrada de manera ilegal, violando todas las normas de la Aviación Civil Internacional.

Por eso hemos dicho, Venezuela se reserva todas las acciones legales contra quienes secuestran esta nave y secuestran y sancionan a nuestro país.

Sancionados 39 buques de PDVSA, que son los encargados del comercio exterior de nuestra industria petrolera, siguen bajo sanción.

La banca pública sigue bloqueada. Hay más de 150 empresas públicas y privadas (nacionales y extranjeras) sancionadas por operar en Venezuela y con Venezuela, no sólo el sector público, incluso empresas privadas siguen teniendo dificultades para acceder al sistema financiero mundial, el sistema Swift y realizar sus transacciones internacionales.

En 2003 se mantuvieron las sanciones para la compra de medicamentos en el mercado internacional, así como para insumos y equipos para la prestación de servicios públicos. Tenemos que seguir triangulando, sépanlo ustedes, todos los medicamentos, todos los insumos, todos los repuestos y todos los equipos necesarios para el funcionamiento del sistema de salud y para el funcionamiento de los servicios públicos, lo cual triplica o cuatriplica el precio que paga cualquier empresa o país por esos insumos.

Toda transacción financiera —compañera Blanca Eekhout, Pedro Infante—, toda transacción financiera internacional que realice el gobierno de Venezuela sigue en riesgo de ser secuestrada, detenida, y los fondos congelados debido a la amenaza de las sanciones.

Yo he comparado esto con el sistema de la compañía Guipuzcoana, que hay que estudiar maestra mayor Yelitze Santaella, hoy usted que está en su día, tan elegante vino hoy, Yelitze, ¿ah?

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Hay que intensificar la enseñanza de la historia en escuelas, liceos, universidades; en la calle, la experiencia que soportaron nuestros padres libertadores que los impulsó por décadas a lo que después fue la lucha de la independencia, al enfrentar las sanciones criminales de la Compañía Guipuzcoana, el régimen opresivo de la Compañía Guipuzcoana.

A nosotros se nos ha impuesto un régimen como la Compañía Guipuzcoana, y nuestra respuesta no será otra que la que dieron los libertadores hace 200 años, ante la nueva Compañía Guipuzcoana, que hoy se llama OFAC, y queda allá en Washington.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Las sanciones y la persecución contra el Presidente Constitucional de Venezuela, contra los más importantes líderes del país en el ámbito político, civil, militar; y contra todos los poderes públicos del país, incluyendo el Poder Judicial y el Poder Electoral siguen vigentes.

Incluso la orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que le pone un precio irrisorio, además, a mi cabeza como Jefe de Estado y otros altos funcionarios sigue ridículamente vigente. La amenaza, la agresión, el esquema imperial que no ha funcionado ni funcionará jamás con nuestro país, con Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Se lo digo, imperio norteamericano, no ha funcionado ni funcionará jamás con nuestra patria.

No nacimos el día de los cobardes, nuestro pueblo no nació el día de los cobardes, nuestra nación no se fundó el día de los cobardes. Nacimos el día de los valientes, de los patriotas, de los echa’o pa’lante, de los que creemos en el futuro, de los que luchamos hasta la última gota de sangre de su vida por el destino de nuestra nación. De ahí venimos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Un saldo duro, fuerte de enfrentar, mientras existan las sanciones, que será siempre una fuerza inercial que obstaculiza la recuperación inmediata y cobra con retroactividad en saldos sociales y laborales contra el pueblo.

Ciertamente nuestra incansable diplomacia ha logrado hacer entender a los Estados Unidos que las sanciones también afectan la economía global, y en particular la economía norteamericana. Y así hemos conseguido conversaciones y negociaciones que han dado algunos primeros pasos en la dirección correcta para el levantamiento de algunas licencias, pero el objetivo central nuestro es, será, y lo lograremos, el levantamiento total de todas las sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Venezuela no es una colonia que se conforma con permisos parciales, a la usanza de la Real Compañía Guipuzcoana del siglo XIX y XVIII, Venezuela está unida, firme y decidida a luchar hasta lograr el gran objetivo del levantamiento de todas las sanciones ilegales contra nuestro país. Todo lo que se ha avanzado en el 2023 se ha hecho desafiando y superando estos obstáculos, que siguen condicionando, pero nunca frenando el desarrollo nacional. Los hemos denunciado y seguiremos denunciando como actos ilegales y criminales sobre los derechos económicos de Venezuela y contra su soberanía. De no haber sido por estos ataques perversos, tengan la seguridad, con los niveles que dejó el comandante Chávez, el Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuando partió en el 2013, nosotros hubiéramos cumplido y alcanzado plenamente los objetivos del Plan de la Patria y hubiéramos logrado el gran objetivo de la Venezuela potencia, hoy Venezuela hubiera logrado (2024) el gran objetivo de la Venezuela potencia, que sigue siendo un gran objetivo de futuro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Solamente habría que revisar las variables de crecimiento, de inversión, de derechos laborales, sociales que nuestro pueblo alcanzó, muy por encima de la inmensa mayoría de los pueblos de América Latina, Caribe y del Sur, por eso fue que lanzaron esos ataques, para detener nuestro modelo, para herir nuestro modelo, para detener nuestro crecimiento Ellos no iban a permitir que un país latinoamericano socialista y antiimperialista demostrara que sí se puede construir un modelo alternativo al capitalismo salvaje, al neoliberalismo y a todas las opresiones derivadas del modelo capitalista salvaje.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Tenemos que decir, que, con un minucioso plan contra esta modalidad de guerra multidimensional, desarrollamos y hemos desarrollado una agenda concreta, compuesta en el 2023 por ocho líneas de acción y de trabajo que nos permitieron alcanzar 12 metas muy importantes, correspondientes a las ocho líneas elaboradas para transitar el año 2023. Y hemos logrado, además de estas 12 metas, un súper objetivo, lo llamo así, con el que encaramos victoriosos este nuevo año, me refiero que hemos logrado la conformación de un esquema de gran consenso nacional, cinco consensos dialécticos, dinámicos, plurales y prácticos que nos permitieron avanzar en las dimensiones prioritarias, urgentes y necesarias de la patria.

El año 2023 fue como una bisagra, porque unió dos periodos, unió el período de los inmensos esfuerzos y primeros resultados del plan de recuperación económica emprendido en medio del ataque del 2018, con una nueva etapa de empuje y transformación económica y política en el país. Fue un momento en el que nos acompañó la experiencia y la moderación de todos los actores de la vida nacional, esa estabilidad y esa capacidad de articulación que logramos en el 2023 nos permitió cerrar ciclos, corregir y reiniciar procesos sin detener la marcha.

Vamos a presentar un resumen de logros cualitativos y cuantitativos, sin perder de vista dónde estamos parados ni la magnitud de los desafíos y las cosas que aún restan por hacerse. No venimos a cantar victoria, nadie puede cantar victoria todavía, estamos en la construcción de un proceso, de un camino para grandes victorias futuras para nuestra patria. No venimos a cantar victoria ni a dormirnos en los laureles, oído, ni a subestimar los problemas, las agresiones y las conspiraciones que aún existen y afectan a nuestro pueblo. Todas esas calamidades causadas por la guerra económica están dentro de nuestras cuentas pendientes, visualizadas por resolver ahora y en tiempo real. Tengamos en cuenta que lo que a un tsunami le lleva segundos en destruir, al ser humano le cuesta décadas en reconstruir. Y a nosotros nos ha tocado la tarea de enfrentar y superar la fase destructiva, la fuerza destructiva, no de un tsunami precisamente, sino de miles de bombas económicas que desde el 2015 hasta la tarde de hoy nos lanzan incesantemente desde el imperialismo estadounidense.

Por eso estas 12 metas y el súper objetivo nacional, llamado así, que vamos a desglosar no son fruto de la improvisación, sino el resultado tangible de un plan, de una estrategia, de una visión de un equipo y de un pueblo que se ha unido y desde hace un año al presentarlas en este hemiciclo nos permitieron marcar la ruta del trabajo en el año 2023.

Nuestra primera línea de trabajo, recordemos, fue consolidar el crecimiento económico con igualdad. La llamamos línea estratégica número 1.

Esto sí sabe feo, vale, ¿qué es esto? Fea, está fea, horrible.

Me disculpan, pero me la tomé así, horrible, vale, esto estaba podrido. No, feo, feo. Como agarrar un puñado así de barro y sacar así el agua y tomarse el agua con barro.

Dame mi malojillo, vale. Es que me lo cambiaron por manzanilla, pero esa manzanilla está piche.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro ¡Terrible! Porque estaba inspirado aquí leyendo y me meto aquel buche, me mareó, pues. Lo malo que estaba que me mareó

[risa]

.

¿Por dónde iba? Nuestra primera línea de trabajo, recordemos, fue consolidar el crecimiento económico con igualdad. La línea vital. Estamos hablando de dos variables que no suelen ser conjugadas por los gobiernos capitalistas y neoliberales, donde la macroeconomía triunfa en detrimento de la justicia social. Sin embargo, nos hemos propuesto, con la transformación de nuestro modelo económico, de un modelo rentista a un modelo diversificado de alto desarrollo de las fuerzas productivas, va avanzando hacia ese objetivo.

Ha sido en los tiempos de sanciones ilícitas, nuestro objetivo vital contener la guerra económica e impedir que aniquile completamente el estado de bienestar social construido como un sólido sistema de misiones y grandes misiones para la protección de la familia venezolana.

Puedo decir hoy, en el marco del plan de recuperación económica, logramos tres de las 12 metas que nos planteamos en el año.

Primera meta cumplida: desaceleración y control de la inflación.

Segunda meta cumplida: consolidación del equilibrio cambiario del nuevo sistema cambiario, surgido durante la guerra económica.

Y tercera meta cumplida: crecimiento real y tangible de la economía y de la producción nacional, petrolera y no petrolera. Tres perlas necesarias para ir engranando el sistema de beneficio común, de beneficio nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro La inflación sigue siendo el primer enemigo a derrotar en cualquier economía, y en la nuestra agredida, bloqueada y perseguida además de ser la tarea prioritaria, es la más difícil. Toda vez que las sanciones criminales operan directamente contra los ingresos del país, afectando la liquidez para la compra de insumos necesarios, para el mercado de bienes y servicios, y la inflación además impacta negativamente la vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, porque destruye el poder adquisitivo de la población más vulnerable.

Debo decir que nuestros esfuerzos no fueron en vano, y que las medidas tomadas fueron las correctas. Y por eso para el mes de diciembre de este año recién pasado 2023 logramos reducir la inflación en 33 puntos, al compararse con el año anterior, alcanzando mensualmente la cifra más baja mensual de inflación en diciembre pasado, que fue el 2,4 por ciento.

Y puedo decir que ya en enero de este año la proyección indica que vamos a tener la cifra mensual más baja de más de una década y media.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Esperemos, yo hago seguimiento permanente diario de estos temas.

Si hacemos memoria, cuando la extrema derecha convirtió la economía en su campo de batalla política, cuando cometieron la barrabasada de convertir la economía en el campo de batalla para sus odios, para sus intereses mezquinos, para sus intereses vendepatria, en su ambición de asaltar el poder político en Venezuela, su primer ataque fue a la moneda, al valor y a la moneda en físico, no la desaparecían completamente, casi al 100 por ciento llegó un momento. Ustedes lo recuerdan, ¿verdad? El primer ataque fue a la moneda y al control cambiario, insostenible en los mecanismos y términos en que existió por un tiempo, como todo el mundo lo recuerda.

Inoculando desde el 2014 la más grave distorsión que se haya conocido en la historia sobre el valor de las divisas en nuestro país, y creo que en nuestro continente. Venezuela consolidará su victoria definitiva este año contra la inflación retornando, con el favor de Dios, el trabajo productivo, la generación de riqueza, a una inflación anualizada de dos dígitos, es la meta que tenemos que cumplir este año para seguir avanzando en este flagelo, dominar este flagelo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Por eso una segunda meta fundamental de estos años, pero particular del año 2023, para avanzar en el crecimiento económico con igualdad fue el control cambiario, que está directamente relacionada con la protección del ingreso de los trabajadores y las trabajadoras.

En 2023 nuestro país reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio. Este comportamiento es alentador, fruto de un gran sacrificio y de un gran esfuerzo y nos permitirá este año consolidar la estabilidad para mantener controlada, Dios mediante, bajar la inflación a un récord histórico.

Por su parte el sector privado, junto al público, participamos activamente en la consolidación del nuevo sistema cambiario de Venezuela. Puedo decir que es un sistema cambiario que funciona de manera sana, de manera equilibrada y quiero agradecer a los inversionistas nacionales e internacionales que participan directamente en el sistema cambiario.

La tercera meta trazada en esta primera línea económica fue precisamente la del crecimiento de la producción nacional petrolera y no petrolera. Siendo Venezuela un país con 120 años de una economía rentista petrolera dependiente, plantearnos el crecimiento de la economía no petrolera de manera específica con la estrategia de los 18 motores es vital, es fundamental. Donde la principal industria del país apalancó su propio funcionamiento; yo siempre digo la principal industria del país ante la imposibilidad de conseguir inversiones en el sistema financiero del mundo, en bancos del mundo, tiene que trabajar con las vísceras. ¿Estamos claros, Tellechea? ¿Ah? ¿Es así? Trabajar con las vísceras. ¿Ustedes saben qué es trabajar con las vísceras? Que de lo que producen y el dinero que le entregan a la nación siempre sacamos un porcentaje importante para mantener activa la producción petrolera y para ir creciendo de manera consecutiva, permanente y sostenida, pero con nuestras vísceras, con nuestro propio esfuerzo, solitos, solitos, solitos, con propio esfuerzo, gracias a la capacidad gerencial de PDVSA y de los trabajadores, la industria petrolera se va recuperando ahora sí, a paso sostenible, sustentable y permanente.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Veamos pues las cifras. El año 2023 cerró con 10 trimestres de crecimiento continuo, buenas noticias para nuestro país y nuestra economía.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Igualmente el producto interno agrícola ha crecido 7 semestres consecutivos, el producto interno agrícola gracias a la Gran Misión Agro Venezuela.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Fundada por el Comandante Hugo Chávez y relanzada por mí en el año 2020 en medio de la pandemia, en una videoconferencia que hacía desde mi casa. ¿Ustedes se acuerdan de esas videoconferencias? ¿Verdad, Cilia? Que uno se ponía ahí, ponía la cámara y se comunicaba con las distintas regiones del país, con una chaquetita, bien vestido, acá abajo unos chores.  

Asistentes  [risas].

Presidente Nicolás Maduro Uno estaba en su casa, uno estaba en su casa, tenía sus chores aquí. ¿Ustedes no sabían eso? No me van a decir que ustedes no lo hacían. En la casa; Castro Soteldo en su casa, estoy seguro que andaba en chores también y una franelita.

Asistentes  [risas].

Presidente Nicolás Maduro Bueno, en el 2020, en plena pandemia, en plena conspiración, en plena agresión, le hice una reingeniería, una revisión, hicimos una consulta con los movimientos nacionales campesinos del país y relanzamos la agenda, la Gran Misión Agro Venezuela, y tenemos 7 semestres consecutivos de crecimiento.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Con un cierre para el año 2023 de 5% del producto interno agrícola. Tomen nota.

Lo cual nos ha llevado a un nivel de autoabastecimiento alimentario por primera vez en 120 años que supera el 97% de los alimentos que se consumen en Venezuela, que se procesan en Venezuela.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Pasamos del 85% de importaciones de todo el alimento al 97%. Y este año, hablaba con Castro Soteldo a llegar y con el presidente del Banco Central, este año tenemos la meta de lograr el 100% de abastecimiento con producción nacional de todos los rubros agrícolas como lo voy a apuntar aquí.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Alimento, alimento, alimento, vital, siempre lo decía Alí Rodríguez, siempre lo decía Alí Rodríguez Araque, siempre. Y lo saben ustedes los países que han logrado el máximo desarrollo, nuestros hermanos aquí presentes, entre otros la China, lo sabe la China que ha hecho el milagro económico y es la principal potencia de futuro hoy por hoy a nivel económico y tecnológico. Rusia, cuánto sufrió Rusia esos últimos años del decline del modelo burocrático soviético, lo saben, entre los embajadores que veo aquí; el embajador de Türkiye también, el embajador de la India presente, lo saben, países grandes. Seguramente China y la India en una década, un poquito más, serán el primer y segundo país en potencia económica, en producción, en tamaño económico, en producto interno bruto del mundo. Otra vez, ya lo fueron, otrora lo fueron en siglos pasados; y Rusia, como dijo el presidente Putin, con todo lo que hicieron a Rusia, le aplicaron la misma táctica de guerra multidimensional contra la economía, ¿y qué hizo Rusia en estos años con el gran presidente Vladimir Putin al frente? Crecer, y se convirtió en la quinta economía del mundo, la primera economía de Europa.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Mientras Europa lamentablemente entró en la onda de sancionar a Rusia y se fue para abajo la economía europea, la economía rusa lo que hizo fue ¡Fuuun!, como un cohete para arriba. ¿Y cuál es la base de un modelo? ¿Ah, comandante Fernando Soto Rojas? ¿Cuál es la base en lo fundamental de un modelo de independencia económica? Es la producción de los alimentos, es la producción de los alimentos, y Venezuela además se va a convertir como si ya se está convirtiendo, ya se está convirtiendo, no solo en productora de sus alimentos, orgullosa y alimentos de calidad, sanos; en ese debate que hay Castro Soteldo, orgánico e inorgánico, orgánico e inorgánico, nosotros producimos alimentos orgánicos, naturales, para la salud de un pueblo, el alimento que usted se lleva a la boca, no tiene veneno. Además, las 4S, ¿no? Ministro de Alimentación, Leal Tellería, las 4S, come Sano, Sabroso, Seguro y Soberano.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  Soberano 100% comerán compatriotas este año 2024, seguir el rumbo. Le agradezco a los productores agrícolas del país.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro ¿Qué hay dificultades? Las hay todavía. ¿Qué las vamos a resolver? Las vamos a resolver.

El año pasado también contó con la cifra de 244 mil toneladas métricas de captura pesquera y producción acuícola, mostrando un crecimiento del 13%.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  En el crecimiento de la pesca en relación con el año 2022.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  La captura pesquera se incrementó 25% en el 2023, llegando a 182 mil toneladas. Ahí está una de las láminas, la número 3 de la captura pesquera, ministro Loyo, compañero. La producción acuícola además creció un 20%, logrando 38 mil toneladas con la producción de camarón; camarón, camarón que no se duerme, el camarón venezolano lidera las exportaciones de productos del mar al mundo con un 98% de producción superior al 2022. Ahí está una de las láminas, la número 3, para que ustedes vean 2022, correcto, y 2023.

Igualmente la producción acuícola, lámina número 4, de 32 mil toneladas a 38 mil toneladas, un crecimiento del 20% y el terreno para crecer está dado, es gigantesco; todavía pudiéramos decir, hemos avanzado en la pesca, en el desarrollo acuícola, hemos avanzado, pero estamos en pañales Loyo, vamos a estar claros, estamos en pañales, hace falta más trabajo, más tecnología, más inversión, apoyar a los trabajadores, trabajadoras, emprendedores, empresarios que están en el sector de la pesca, Venezuela tiene un mundo completo, Mar Caribe gigantesco, la fachada atlántica, ríos.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  Tenemos un mundo inmenso.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Correcto. La producción agropecuaria creció en 5.5%, -corrijo había dicho 5%- 5.5% ese cinco nos da suerte, ¿verdad? Cinco, cinco, cinco, cinco, cinco veces sí, mira. Producción agrícola 5.5% alcanzando 19 millones de toneladas métricas. La población ganadera creció en 3.9%, es un buen detalle. Nos podemos convertir en exportadores netos de carne, más temprano que tarde. 3.9 millones con cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino, correcto; pero estás muy vinculado a los productores de ganado vacuno y bufalino también, que llegó a 3.768.034 animales el bufalino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y bufalino de alta calidad, la leche que producen, la carne, exquisita y sana, muy nutriente, baja en colesterol, la carne del búfalo, ¿verdad Castro Soteldo? Recomendado para aquellos que no quieren aumentar el colesterol, que redunda no solo en el consumo de carnes rojas per cápita, sino en la producción de quesos, que hoy por hoy nos convierte en el segundo productor de quesos de América Latina y el Caribe, paso a paso vamos lejos.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ahí está la producción, hay una lámina un poco complicada como las cosas que hace Castro Soteldo, la lámina número 5, que solo la pudiera explicar él. Bueno, que vaya a varios programas de televisión y en las redes la explique, en el programa Sembrando Patria, ¿te comprometes a explicarla? Está bien.

Se me hincha el corazón de alegría, tengo que decirlo, y de orgullo al anunciar precisamente que en estos rubros que voy a nombrar, hemos alcanzado el 100% de la producción soberana y en muchos de ellos ya estamos exportando, se trata de, en los rubros, 100%, café, plátano, yuca, ocumo, queso blanco, leche líquida completa, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, naranja, melón, patilla, papa con semilla nacional, cebolla, pescado fresco, tomate, carne de res, pollo y cerdo, 100% nacional.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y en muchos de ellos estamos en condiciones de dar el paso a la exportación. ¿No hay un micrófono por ahí para que me ayudes un poquito? Dame una ayudadita, como dijo María Bolívar.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Dame una ayudadita, Castro Soteldo.

Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo Gracias, compañero Presidente. Bueno, definitivamente ese resultado es producto del esfuerzo de nuestros campesinos, nuestras campesinas, nuestros productores, productoras, comuneros, comuneras, que ya incluso tienen sus marcas, sus marcas de productos elaborados, y ya vienen trabajando en el fortalecimiento de la calidad. Hay unos rubros donde han crecido la cantidad de marcas en anaquel que antes tenía monopolio a un solo producto, ahora tenemos más de 100 productos de ese rubro en particular. Y en lo que usted refería en relación al queso. Sí, nuestro país se ha convertido en el segundo más grande productor de queso del Continente, y cuidado si del mundo, solamente ha superado por Argentina. Y eso ha sido como consecuencia del incremento de la leche que aportó el ganado bufalino. Las búfalas de nuestro país es el primer productor de leche bufalina del Continente, el que tiene el rebaño más grande en el Continente.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y esas barras raras que se veía allí era la producción en color azul claro, era la producción vegetal, y en el azul oscuro la producción pecuaria. Y el ganado caprino y ovino, como usted lo mencionaba, que era un ganado que llamaban el ganado del pobre, era un ganado marginal, en este momento el ganado caprino y ovino de Venezuela tiene la mejor genética del Continente a la par de México y Brasil que son dos países que tienen una alta genética en estos rubros.

Asistentes [aplausos].

Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo Así que sugerencia del presidente del Banco Central, el crecimiento sostenido de más o menos 4.7, 5.2 trimestral, nos obliga a la exportación, nos impulsa a la exportación para mantener la producción, bajar los costos de producción y tener más alto rendimiento.

Presidente Nicolás Maduro Qué cosa es la vida, ¿verdad? Antes estábamos obligados a prohibir la exportación e importarlo todo ¿no? Ahora la vida nos va obligando a prepararnos para ser un país exportador en todos los rubros agrícolas y en toda la economía. Señores empresarios, preparémonos, que este fenómeno tiene que llegar a toda la economía.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro ¿Cómo se dice en italiano? ¿Ah?

¿Cómo va La Guaira? ¿Campeón? Ahí me trajeron una gorra de La Guaira Diosdado. ¿La acepto? ¿La acepto? La trajo Ruperty. ¿La acepto? Bueno, yo creo en la unión nacional. Y si creo en la unión nacional tenemos que unirnos magallaneros, caraqueños, guairistas. Yo creo que Caracas está en la cosa difícil, está difícil, pareciera que es el año de La Guaira vale.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Si La Guaira queda campeón, adelantamos el Carnaval [risa]. Excelente. Ves que esto es como el programa aquel… ¿Cómo que se llamaba el programa donde uno podía hacer una llamada? Y que El batazo de la suerte. ¡Ah! Que decía tienes una llamada un amigo. ¿Cómo que se llamaba la llamada? Un comodín. En este examen tengo varios comodines, ya utilicé el primer comodín. Estos números de producción agrícola y ganadera no vienen de la nada, no vienen de la nada. Es el fruto de un esfuerzo sostenido de 25 años, de la visión de futuro, del empeño, de la inversión y del trabajo que inició el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías para priorizar la producción, para invertir en tecnología, para acabar con el latifundio que mantenía la casi totalidad de las tierras más fértiles ociosas, desperdiciando el potencial que nos regaló Dios. Venezuela tiene el mejor clima, suelos fértiles, abundantes fuentes de agua, y un pueblo inmensamente trabajador que ha vuelto al campo a trabajar. En este sentido nos hemos mantenido firmes en el camino de transformación hacia la Venezuela agrícola fundada por el Comandante Chávez, la única posibilidad para conseguir la anhelada soberanía alimentaria. Es por ello que seguimos adelante con la política de democratización de la tierra establecida en la Ley de Tierra del año 2001. Y tengo que decirlo, 25 años después en Venezuela se ha democratizado y se ha entregado tierra y título de tierras a 13.956.000 hectáreas, a campesinos y campesinas, incorporando a la producción nacional 427.000 familias superando la falsa llamada reforma agraria de los 40 años de la Cuarta República. Que nadie se ofenda, 427.000 familias que tienen ahora su tierra, su título, y cada vez deben tener más apoyo para producir en la visión productiva de la Venezuela, de la gran misión Agro Venezuela. Nada de esto es espontáneo, es producto de uno de los consensos más importantes que hemos alcanzado, la transformación de nuestro modelo económico que nos ha permitido diseñar nuevos mecanismos, instrumentos para la producción de las pequeñas, medianas y grandes empresas, con creatividad, sin dogmatismo, con innovación, poniendo los intereses del país y los grandes objetivos por delante. Uno de ellos es el fortalecimiento de la cartera crediticia que en el año 2023 creció un 94% en fase avanzada de recuperación, la cartera crediticia del sistema financiero venezolano. Otro de los mecanismos creados recientemente gracias a nuestro plan de recuperación económica es la bolsa agrícola, que en enero del año pasado movió casi 39 millones de dólares y al término del 2023 estaba moviendo 218 millones de dólares en la nueva bolsa agrícola, lo cual representó un incremento de 560%, porque para producir hay que invertir, para producir hay que invertir. Las cosas no salen de la nada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro La bolsa agrícola ha sido y sigue siendo un éxito de la innovación no dogmática, porque estimula, promueve y fortalece la producción nacional de alimentos para el consumo externo, interno y para la exportación. Hace 10 años quizás no nos hubiéramos imaginado.

Quiero decirles, ahí está la lámina número 6, que demuestra el crecimiento del crédito interno. Señora vicepresidenta quisiera un comentario de su parte, el sano funcionamiento del sistema bancario. Quiero agradecer a la banca pública y a los bancos privados por haber atendido el llamado que les he hecho año tras año en función. Esa lámina pudiéramos dejarla.

Compañera Vicepresidenta doctora Delcy Rodríguez, por favor.

Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Gracias Presidente. Bueno, tal como usted lo ha indicado, la expansión productiva de Venezuela debe ir acompañada de la actividad de financiamiento. Aquí la banca pública y la banca privada están sus representantes, saben que ha habido una política que ha permitido durante el año 2023 justamente esa expansión, que vaya directamente a la actividad productiva por encima de financiamiento a áreas exclusivamente del consumo. Así que todo lo que tiene que ver con incremento en desarrollo agrícola, agropecuario, pesca, está muy directamente relacionado también con esta política de financiamiento. Y bueno, usted nos ha pedido expandir para este año 2024 a otros sectores nacionales también actividad financiera directamente. Aquí, presidente, hay que señalarlo, el banco líder del país es el Banco de Venezuela, que es un banco público, es líder en número de clientes, es líder en actividad crediticia, es líder en la atención también de programas sociales, allí el ámbito de los emprendedores.

Asistentes [aplausos].

Vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez Financiamiento reciente que usted creó en la Gran Misión Mujer para todas las mujeres en Venezuela, tiene que ver con este impulso crediticio y con la actividad financiera propiamente dicho, así que hemos cerrado un año 2023 con incremento de la actividad financiera pero también se ha incrementado presidente los dividendos tanto en la banca pública como en la banca privada, ese es el camino que debemos seguir en el 2024 acentuando el crecimiento, acentuando la actividad financiera y que en general lo que tiene que ver con la actividad de la banca pública y privada pueda también generar recursos para el país.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Muy bien, muchas gracias doctora. Igualmente un elemento clave es la lámina número 7, logro, ustedes se acuerdan las terribles imágenes que reproducían todas las televisoras del mundo por todas las redes sociales de desabastecimiento brutal, crónico, terrible, anaqueles vacíos, colas interminables y sobre la base de esa guerra económica, hicieron aquella oferta terrible de la  última cola del 2015 y ganaron las elecciones las fuerzas del mal, el extremismo de derecha, tomaron la Asamblea Nacional y en cinco año destruyeron las instituciones, destruyeron la economía, llamaron a la invasión, se acuerdan verdad, bueno,  con el esfuerzo nacional les puedo decir a todos nuestros compatriotas, amados compatriotas, a todos los que hacen el esfuerzo de producir, de crear, de innovar,  de emprender que hemos logrado un abastecimiento que podemos considerar récord con el incremento de la producción nacional aunado a la actividad comercial que la misma Venezuela ha generado hemos llegado a un nivel de abastecimiento del 95.7% y fue una cifra para que los periodistas pudieran rotular sus titulares, abastecimiento del 96.7% conquistado, logrado, concretado en tiempos de guerra económica y bloqueo imperialista, no se les olviden periodistas, portales, redes, medios y paredes.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ahí está, ustedes ven cómo precisamente empezamos a levantar poco a poco, saliendo de la pandemia 2021, 2022 y el 2023, ahí está y ustedes lo pueden ver en números y lo más importante lo pueden ver en la calle, sencillo como eso, es o no un logro, lo logramos con esfuerzo, sacrificio, lo logramos con unión nacional o no, ah, pero lo tapan, lo callan, no lo dicen porque a los odiadores de siempre les arde cuando el país avanza, cuando el país se recupera, les arde a la extrema derecha y donde más les arde es en Washington, Washington toma nota, lo logramos con trabajo y  producción, con esfuerzo solos, nosotros solo lo logramos con trabajo, sí se puede con unión, con patriotismo, con valentía, con innovación, con inteligencia, con un plan, con equipo, sí se puede Venezuela.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro También pudiera darles otros datos, otros sectores como el industrial  mostró un crecimiento de 3.93% en el tercer trimestre 2023 y en el mismo lapso la actividad comercial, tercer trimestre creció un 3.49, aunque el último trimestre debió haber crecido mucho más, Calixto, por la locura de octubre-noviembre y  diciembre, la actividad  comercial del país, correcto, están calculando todavía los numeritos; la manufactura privada acumuló diez trimestres de crecimiento sostenido en 3.93% en el tercer trimestre, a su vez la producción manufacturera de alimentos y bebidas presentó signos de recuperación al crecer durante diez trimestres continuos evidenciando un aumento de 1.64% en el tercer trimestre.

El turismo que más temprano que tarde será la vanguardia de la nueva economía nacional experimentó un importante incremento y extensión. Ya he dicho que el turismo es nuestra arma secreta porque Venezuela es una potencia en se sentido dada su diversidad, belleza y multiplicidad de destino para la recreación. Veamos algunos numeritos, por primera vez en diez años se supera la cifra de más de 1 millón de llegadas internacionales de turistas del mundo que vinieron el año pasado con 1 millón 250 mil turistas.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Eso se había reducido a cero por las campañas en YouTube, por las campañas en los medios, no vayas a Venezuela, no, y las campañas la hacía la misma gente de los apellidos, los López, las campañas contra Venezuela la empezó Borges, no vayan a Venezuela, no vayan a Venezuela, bloqueen a Venezuela, quién empezó diciendo eso, Julio Borges cuando fue presidente de la Asamblea Nacional, los mismos apellidos de siempre, la misma gente perversa, dañina, los Borges, los López, los Machado, la misma gente, las Machado, los Capriles, el Ledezma que mejor conocido como el “Vampiro de Madrid”, Antonio Ledezma que sale en la madrugada, el vampiro de Madrid, para ver a quién muerde y de quien se traga la sangre, el chupasangre; la última vez que registramos una cifra similar fue en el año 2013, hace diez años, es decir, que el 2023 recibimos un 25% más de turistas extranjeros en relación al 22, el 2023 se registraron 73 rutas turísticas en el país, gobernadores, alcaldes, alcaldesas, porque se está validando la ruta turística en el terreno y la validación de la ruta turística es de alta exigencia técnica del servicio, de la belleza, del acceso, ah, Alí Padrón, agarra un micrófono ahí. Se validaron 73 rutas turísticas en 19 estados del país para visitantes extranjeros y nacionales, esa palabra extranjeros a mí nunca me ha gustado, verdad, extranjero, nosotros somos bolivarianos, somos cristianos, para nosotros no hay extranjeros, para nosotros hay gente que viene del mundo, o internacionales, eliminen la palabra extranjero, está prohibida para nosotros.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Cerramos el mes de diciembre con un incremento de 56%, es decir, se movilizaron en la temporada de vacaciones, de celebración decembrina y de año nuevo, 11 millones 257 mil compatriotas a lo largo y ancho del país, 11 millones 257 mil fueron a otros destinos, es decir se movilizaron con fines recreativos, como diría el poeta, el “Chino” Valera Mora, somos un maravilloso país en movimiento, buena consigna qué dice Alí, por favor.

Asistentes  [aplausos].

Ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón Saludos presidente, sí efectivamente el sector turismo está llamado a ser un elemento fundamental del crecimiento económico,  del desarrollo y de la inclusión social, así como usted lo ha dicho, es un arma secreta, las llegadas internacionales, como usted lo ha manifestado, recibió en el año 2013 la primera medida coercitiva unilateral, los llamados worning del gobierno de los Estados y la Unión Europea plagaron a Venezuela de amenazas, eso provocó una caída hasta el año 2019 de 73% en las llegadas internacionales, la recuperación se comenzó en el año 2022 y ya en el año 2023 superamos 1.2 millones de llegadas internacionales y con  una proyección clara, precisa y contundente para el año 2024 de 1.5 millones. Con respecto a las rutas, hasta el año 2021 no existían rutas certificadas y validadas por el Ministerio de Turismo que hoy, junto a 19 gobiernos regionales y 73 alcaldías hemos logrado desarrollar junto a las comunidades turísticas, al sector privado, a los prestadores de servicios turísticos, un ejemplo, el estado Lara el día de ayer  no solamente la ruta que conocemos de La Divina Pastora, se unieron distintas rutas de naturaleza culturales históricas, lo que hizo que los cientos de miles de visitantes del estado Lara que fueron a Barquisimeto, y de Venezuela y del mundo  pudieran también disfrutar distintas rutas mucho más allá de las rutas religiosas, así está planteado presidente que en todo los estados de Venezuela nosotros podamos lograr en el año 2024 más de cien rutas validadas científicamente para el aporte al crecimiento del desarrollo y la inclusión social, aquí en Caracas y en todos los estados.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y algo no se te olvide que hablamos, el ministro Jorge Arreaza vamos a seguir validando todas estas rutas porque las rutas turísticas, empresarios, son la base del turismo, cómo se establece la ruta, lo digo, entonces vienen las empresas proveedoras de turismo, las operadoras internacionales dicen que  abriera la ruta turística de Apure y te vas para Apure, quiero ir a la ruta turística de

de Mochima; quiero ir a la ruta turística de Caracas, una ruta turística bellísima que te llevan a la Casa Natal de Bolívar, ustedes saben una ruta histórica queridos hermanos latinoamericanos, caribeños, de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, nosotros que somos los países libertados directamente por el ejército de Simón Bolívar, ustedes saben la grandeza que tiene para nosotros los latinoamericanos y caribeños para el mundo poder ir a Caracas  y estar en la casa donde nació el gigante de los tiempos, el gigante de América Simón Bolívar.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro No, no, no, eso se pierde de vista, o ir a Cumaná y además de ir a la playa, ir al Turimiquire, ah, recibir una instrucción allá en el Turimiquire, que vaya Fernando Soto y enseñe donde era el frente guerrillero Ezequiel Zamora, ruta turística Fernando Soto Rojas, en El Bachiller, el Turimiquire [risas] pero además ir a Cumaná e ir a la Casa Natal de Antonio José de Sucre, ah, embajador del Perú, no es un orgullo, una felicidad, un amor creciente estar en la Casa de Sucre; o ir al Zulia, a Maracaibo, a la casa del gran general en jefe Rafael Urdaneta.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro No digo más, el turismo, pero no se les olvide el turismo comunero, el turismo comunal, quiero apostar el año 2024 al desarrollo de la rutas turísticas comunales, de las comunas y los consejos comunales, abrir esa puerta, me lo garantizan, además de las rutas turísticas que ya estamos abriendo, perfil especial, verdad, y la gente va y disfruta la comida, la buena comida, se prepara en la ruta turística comunal, disfruta de una buena posada, una buena piscina, una buena playa, una buena caminata, de unos buenos bailes, imagínate tú que vayan a los consejos comunales de San Agustín, los rusos y los polacos, van los turistas y rusos y polacos y los he visto bailando salsa en San Agustín, en el Afinque de Marín. Cuando, mira, ese ruso y ese polaco llegan, ustedes no saben el impacto que ha tenido en Polonia y en Rusia la llegada de los turistas a Venezuela y regresan hablando maravillas de Venezuela, que es lo único que se puede hablar de Venezuela, maravillas, uno se siente orgulloso, feliz de que se puede hablar de Venezuela como tiene que ser cada vez más, maravillas. En La Guaira; bueno todo el país, correcto, playa qué, Arapito, Vallecito, en toda esa ruta que va de Puerto La Cruz a Cumaná, ah, correcto, el turismo, el turismo, el arma secreta para vencer el rentismo, el rentismo, esto pudiera yo decir con pensamiento científico y el corazón puesto en el logro de lo prosperidad nacional.

Ahora también veamos cómo se va fortaleciendo paso a paso nuestra actividad petrolera, en el año 2023 creció un 12.99% en el tercer trimestre, cuando el incremento del 14% de la extracción de petróleo crudo y gas natural generando un aumento en las exportaciones petroleras y en la recuperación. A continuación detallo algunas cifras, nuestra industria Pdvsa aún bloqueada, perseguida y agredida demostró la fortaleza y sus capacidades internas que conllevaron a superar las adversidades creadas por el bloqueo ilegítimo y por las mafias corruptas que han  pasado por varias administraciones de Pdvsa que se enquistaron en la industria y se pusieron al servicio de los planes de desestabilización y destrucción nacional, Pdvsa entró en fase de recuperación de esas mafias bandidas y corruptas y en el año 2023 cerró entregando a la nación 6.230 millones de dólares directo, siempre me gusta comentar esto porque el ingreso petrolero del país llegó a ser de 54 mil millones de dólares con tres millones de barriles de producción, a cien dólares el barril, hasta 110 llegó sin sanciones y sin descuento en sus ventas y de un año al otro, yo lo repito, lo repito y lo repito porque una de las grandes verdades, pasamos de 54 mil millones de dólares a 700 millones de dólares, el año pasado llegamos cerca a 22 mil millones de dólares y hemos dado un paso, modesto todavía, modesto, pero lo hemos dado con esfuerzo propio, con las vísceras, lo hemos hecho con las vísceras.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Modesto, el aumento es modesto, yo quería más, yo aspiraba más y este año aspiro mucho  más Tellechea, Tellechea aprieta Tellechea, aprieta duro Tellechea porque podemos, además, podemos más, mucho  más, Con Maduro más.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Tellechea más.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Venimos de 54 mil millones a 700, y luego mil, 2 mil, 3 mil, el año pasado llegamos cerca de 5 mil, hoy puedo decir que llegamos a 6 mil 230 millones entregados por PDVSA a la República que es uno de los ingresos, el más importante que tiene la República, y con esta platica, con esta platica pagamos salarios, invertimos para mantener las misiones en salud, educación, tenemos la educación pública gratuita y de calidad, la salud pública gratuita de calidad recuperándose, construimos 500 mil viviendas al año. Con esta platica garantizamos las importaciones que tenemos que comprar en el exterior de un poco de cosas, sobre todo medicinas ¿Qué más Delcy? Insumos, medicinas, los repuestos con esta platica, antes teníamos 54 mil millones de dólares, es la verdad y yo les digo a ustedes los vamos a recuperar con esfuerzo propio, porque lo que si nunca vamos hacer es nosotros rendirnos, arrodillarnos al imperio, entregar las banderas de la patria, traicionar a Bolívar, traicionar  a Chávez, no, nosotros lo que vamos es apretando duro, apretando duro hacia adelante y logrando nuestro propio camino, nuestros propio camino, nuestra propia fórmula, de manera multidimensional venciendo la guerra.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Igualmente se vienen haciendo importantes nuevas alianzas con empresas del mundo, consiguiendo importantes inversiones garantizadas por la Constitución, por las leyes, muchas veces tenemos que trabajar, como decía el gran José Martí, embajador Dagoberto, nuestro gran apóstol, libertador de la vida, de la mente y del pueblo cubano, el más grande bolivariano que existió en América latina y el Caribe en el siglo XIX se llamó José Martí, fue el más grande conocedor de Bolívar, es impresionante el conocimiento de José Martí de la obra libertadora de Bolívar y de los libertadores, un hombre iluminado, elevado, del más allá era José Martí, lo mataron y su martirio sembró el camino para que más temprano llegara quien tenía que llegar, la Revolución Cubana, llegara el gran Fidel Castro Ruz con los barbudos.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Pero ese camino lo sembró José Martí y está sembrado, fértil el camino revolucionario de José Martí, porque José Martí, no podía dejar de hablar de él para citar una frase que él siempre decía, la lucha contra el colonialismo español, todo lo que él decía, él decía: “en silencio tiene que ser” ¿Correcto embajador, esa es la frase? En silencio tiene que ser, muchas cosas que no digo pero hacemos en silencio, en silencio tiene que ser, en silencio tuvo que ser, las medicinas y llegaron, en silencio tuvo que ser el combustible cuando no lo producíamos y llegó, en silencio tuvo que ser los CLAP cuando los importábamos del exterior y llegaron, en silencio los traía este hombre Alex Saab Morán, en silencio tuvo que ser hasta que lo secuestraron casi lo mataron, en silencio tuvo que ser y fue y en silencio tiene que ser y seremos en muchas cosas.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Valga el comentario, valga el comentario, me da una gran alegría tener, ustedes no saben la alegría que me da en mi corazón tener a un hombre como Alex Saab Morán y su esposa, porque si hablamos de Alex tenemos que hablar también de Camilla, Camilla Fabri.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Un homenaje le rindo aquí frente al país, para que ustedes vean, mientras Alex resistía la tortura, casi lo mataron en las cárceles de Cabo Verde y luego las cárceles de imperio en Miami, Alex tenía la confianza de que mientras él resistía allá las torturas y el intento de quebrarlo y que él le hiciera un daño a Venezuela y resistió en su soledad en una cárcel putrefacta, llena de ratones, oscura las 24 horas del día, tortura indecible, él sabía que nosotros estábamos también 2020, 21, 22 y 23 soportando las torturas de las sanciones, soportando la tortura de la caída de los ingresos, soportando las torturas que el cuerpo de la República soportó, pero que estábamos resistiendo como él y estábamos saliendo victoriosos adelante y eso le daba la fuerza moral a él y su conducta heroica en las cárceles del imperio nos daba la fuerza moral a nosotros, para no abandonarlo ni dejarlo solo nunca y rescatarlo como lo rescatamos.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Valga el comentario también, porque me acordé cómo parimos para triangular todo y garantizarle a nuestro pueblo las vacunas, las medicinas, gracias a China, a Cuba, a Turquía, a Rusia, llegaron aquí las medicinas para el momento de la pandemia y después las vacunas y gracias a Dios nos vacunamos con vacuna rusa, china y cubana, porque las vacunas occidentales son un desastre, ustedes han visto, Diosdado, las vacunas occidentales, no voy a decir marca ahorita, después nos las querían regalar en el 2022 alguna gente que apareció muy buena amiga nuestras, no tenemos 10 millones de vacunas X de occidente, cuándo se las llevamos, no vengan por aquí, no queremos esas vacunas, porque esas vacunas mataron a miles de personas en Europa, en Estados Unidos y en el mundo.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro ¿O miento? Miles de personas muertas por esas vacunas, Alex ¿cómo hiciste tú con el Coronavirus? No hemos hablado de eso ¿no te pegó nunca el corona virus? Estaba encerrado, estaba solo, aislado, qué le va a pegar, correcto, me acordé por eso hice este comentario, solicito excusas a mis examinadores.

De acuerdo, en conclusión, de acuerdo al crecimiento sostenido de los últimos trimestres, podemos informar que el crecimiento económico de Venezuela integral durante el año 2023, superó al 5% del Producto Interno Bruto y fue el mayor crecimiento de América Latina y el Caribe, otro de los logros y conquistas alcanzada, materializada, en tiempos de bloqueo, persecución y sabotaje.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Para este año 2024 continuaremos con la política de impulso de la producción nacional, de recuperación de los ingresos nacionales, de recuperación de los ingresos de los trabajadores, para este año estamos proyectando un crecimiento del Producto Interno Bruto de nuestro país del tamaño del 8% de la economía nacional y vamos a volver a liderar el crecimiento económico de nuestra región, en una recuperación sostenible, sustentable.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Con el propósito de superar el rentismo petrolero, las actividades de la diversificación de nuestra economía durante el 2023, se sentaron también en la producción, en la exportación ya de productos químicos, alimentos, bebidas, tabaco, metales, manufactura, minerales metalíferos y no metalíferos, que significo un ingreso ya importante, modesto para la necesidades del país, pero importante de 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras, poquito a poquito se va lejitos decía un compadrito, poquito a poquito se va lejitos. Esta cifra es importante, sin lugar a dudas, pero lo verdaderamente impactante es la que hay detrás, una Venezuela pujante, perseverante, que aprendió a reinventarse en la dificultad, que creyó en sí misma, que nunca se desmoralizó, que nunca se rindió, que nunca se entregó. Yo siento un gran agradecimiento desde mi corazón, yo soy un hombre del pueblo saben ustedes. La vida me llevó hasta aquí, nunca aspiré a cargos de ningún tipo, jamás, fui leal al comandante Chávez, más allá de su vida le soy leal. Y cuando uno ve la heroicidad, la creatividad, el empuje de todo un país diciendo: No nos rendiremos, no podrán con nosotros, saldremos adelante. Yo me siento conmovido como hombre del pueblo.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Como presidente obrero, y le doy las gracias a todo un país, a todo nuestro pueblo.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Por haber atendido el llamado a construir una economía productiva, diversificada,  post rentista y soberana. Falta mucho por hacer, falta mucho, pero estamos en el camino correcto, estamos del lado correcto de la historia. Este es el camino correcto de la Venezuela próspera pero independiente. De la Venezuela igualitaria, justa pero soberana. Este es el camino.

Una evidencia del crecimiento económico nacional también es el aumento de la recaudación tributaria, que a su vez es expresión de cómo se mueve la actividad económica ¿Dónde entra la platica? Exportaciones petroleras, exportaciones no petroleras. ¿Ah? Si no estuviéramos bloqueados quizás una platica de un crédito de un banco por aquí, otra platica por allá y uno va moviéndose ¿Verdad? Pero ¿De dónde entra el resto de la plata? Por tributos, impuestos, en el 2023 se incrementaron en un 26% los impuestos tributados por el país. Consolidando la cultura de pago de impuestos y tributos. Al recaudar el equivalente en dólares a 5 mil 750 millones de dólares.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Estos ingresos a través del ejercicio tributario redundan directamente en inversión social, financiación, obra pública, educación, salud, bonificaciones para el pueblo, Sistema Patria, misiones,  grandes misiones entre otras.

Esa es la lámina número 8, denominada así lámina número 8. Me trajeron un café, ¿de dónde es este café? Usted también es de Boconó. ¿Quién lo coló? ¿Este lo trajiste tú, Cilia, este café? Ésta es una viva, vale. Tú no colaste café hoy.

Asistentes  [risas].

Presidente Nicolás Maduro ¿Ah? ¿Cafecito tuyo? Te levantaste más temprano. Ahí está la lámina.

Pariendo. Estos números son importantes, que ustedes los evalúen. ¿Ah? ¿José David está presente? Bueno, José David, donde me escuches. Son números importantes, pero Venezuela necesita más, necesitamos en la medida que va creciendo el Producto Interno Bruto, la economía, Venezuela necesita llegar mínimo en recaudación de tributos el equivalente a 10 mil millones de dólares para una fase avanzada de la consolidación del nuevo modelo, mínimo, mínimo. Señora Vicepresidenta, vamos a hacer el plan para avanzar en el cobro de tributos en la mejoría y perfeccionamiento del Sistema Tributario Nacional para alcanzar, óiganlo bien, lo estoy diciendo, 15 de enero 2024, para los exámenes de los años futuros. Cuando me toque venir acá, en los próximos años.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y ustedes me digan, si cumplimos la meta de 10 mil millones de dólares o no la cumplimos. Ustedes me lo dirán en los años futuros.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro ¿Les parece? Tome nota señora Vicepresidenta, 10 mil millones de dólares me entrega usted por tributos, a parir, me gusta que los empresarios aplaudan eso.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Un poquito más ¿sí? Mira dicen que sí ¿Qué dicen los gobernadores, están de acuerdo? Un poquito más para darle más a los gobernadores. Insisto, todo esto que estamos mostrando hoy fue ingeniado, diseñado, planificado, hecho, logrado, con esfuerzo propio, concretado y posible en tiempos de guerra económica, tenerlo presente es imprescindible no solo para valorar con justicia lo que venimos haciendo, sino para tener cada vez más conciencia de que podemos hacer todavía mucho más por recuperar nuestro bienestar, no descansaremos hasta lograrlo y le aseguro que estamos en el empeño y la perseverancia absoluta para cumplirla.

Nuestra segunda línea de acción fue expandir la protección social, cada número positivo de nuestra economía tiene que convertirse en un indicador humano de bienestar social, de igualdad, es decir, producir riqueza para la educación, para la salud, para los derechos sociales, laborales, para las pensiones, para los salarios, para construir viviendas, para la alimentación, para el desarrollo científico, técnico, cultural, en suma para la felicidad social que hablaba Bolívar, la felicidad social de todos y de todas sin que exista contradicción alguna, por el contrario tiene que haber armonía entre el desarrollo económico y derechos sociales, hablaba el comandante Chávez del desarrollo armónico socioeconómico, del desarrollo socioeconómico.

En este frente de trabajo logramos cumplir, por lo menos, dos metas, pudiera haber más pero por lo menos dos, en primer lugar: mantuvimos el mantenimiento de las misiones y grandes misiones, tanto las de generación fundacional como las nuevas generación de grandes misiones que vengo fundando yo, hay dos épocas, la misiones fundacionales que siguen vivas, activas y siempre hay que vigilar para que cumplan su función, y las grandes misiones de nueva generación que estoy creando desde que creé la Gran Misión Venezuela Bella, el año pasado la Gran Misión Venezuela Mujer y las grandes misiones que vamos a crear este año, las grandes misiones de nueva generación, tomen nota de ese concepto; cuarta meta cumplida: mantuvimos la misiones y grandes misiones. Quinta meta cumplida: creamos dos nuevas herramientas para proteger al pueblo, el primero el plan en acción a las víctimas de la guerra económica y los recorridos en las comunidades que tanto ayuda, tanta gente que necesita ser escuchada y aliviada, y, en segundo lugar, la Gran Misión Venezuela Mujer que bueno ha arrancado muy bien. Mientras los viejos laboratorios…

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Esta comparecencia la deberíamos hacer tipo picnic ¿Verdad? Conversaito, ustedes en una mesa, sirven un pollito ahí con una yuquita y vamos comiendo -pim-pum- y vamos conversando ¿Verdad? Porque a esta hora la solitaria llama, la solitaria toca la puerta -pim-pim-pim- epa no ha caído nada, que piratería vale, el doctor Jorge Rodríguez, no tenemos unos cachitos, no, un pollito, una yuquita, comer sano, una ensaladita ¿Verdad? Y todo soberano, sano, seguro. Mira, por allá dice una diputada, bueno, dé la orden.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Porque ustedes están aquí desde las 10 de la mañana, y yo no dormí, porque estaba estudiando y me levanté muy temprano y apenas medio comí, apenas medio comí, los huevos también somos 100% soberanos ¿Verdad? Pero no lo nombré, me acordé ahorita que comí dos huevitos fritos que me hizo Cilita, el huevo también es producción 100% nacional, ante traíamos todos los huevos de afuera, un país que importa sus huevos, que no tiene huevos propios.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Hay que tener sus huevos, nacionales, porqué ustedes se ríen, esto va para TikTok, pero yo lo dije sin pensar que ustedes le iban a dar una versión… Algunos le dan una versión tergiversada a lo que yo quise decir, pero los venezolanos ahora tenemos huevos propios, porque comemos y producimos los huevos nosotros.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Un país con huevos, nacional ¡Coma huevos!

Asistentes Aplausos.

Presidente Nicolás Maduro Así había una cuña ¿no? Que hacía el hijo de Aquiles Nazoa ¿Cómo se llama? Claudio Nazoa, un jodedor, Claudio Nazoa, Claudio hacía una cuña hace años ¡Coma huevos! Al huevo le hicieron una campaña de tergiversación terrible, no que el huevo era dañino, el huevo es el mejor alimento que hay. Bueno, ese es otro tema, el tema de los huevos, ese es otro tema, ahí te lo dejo TikTok.

Mientras los viejos laboratorios de propaganda mediática y las nuevas modalidades de alineación y desinformación desde las redes sociales y algunos influencers quieren vender la ilusión de que achicando el Estado, nacerá por generación espontánea la prosperidad y el progreso, nosotros seguimos defendiendo la necesidad de un poderoso Estado social de justicia y de derecho, plasmado en la Constitución como principio de la República y seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de poner al ser humano en el centro y proteger al pueblo, sobre todo a los más vulnerables.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Mensaje a Milei, coge datos, Milei, a ti que te pusieron en Argentina para destruir el Estado derecho, para destruir el Estado, para destruir todos los derechos sociales, laborales, para destruir la economía nacional y para colonizar a la Argentina y entregarla de rodillas al imperialismo norteamericano. Ese no es el camino, Milei, estás equivocado, Milei.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro No aspiro que rectifique, pero sí que te llegue este mensaje que estás equivocado, eres un error en la historia de Argentina, Milei, eres un error en la historia de América Latina, Milei, un error fatal en la historia de Argentina, Milei.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Por eso es muy importante la línea de acción de cuidar las misiones y grandes misiones creadas por el comandante Chávez, ahí pusimos como ejemplo la gran misión Agro Venezuela, que la recuperamos, la repotenciamos y era el camino, ah Diosdado, ustedes vieron el podcast que hice con Diosdado, quedó bueno verdad, quizás venga una segunda versión y pronto Diosdado va a estrenar Diosdado podcast, también entra el podcast Diosdado Cabello como influencer, el influencer, vieron la historia del nombre de Diosdado, la foto del tipo, Diosdado Magapacal, la foto es igualito a Diosdado, o sea que tú eres como la reencarnación de ese espíritu, para que vos veáis.

Bueno, por eso es muy importante cuidar, proteger, hacer la reingeniería, relanzar las grandes misiones y misiones creadas por el Comandante Hugo Chávez, mantenerlas operativas, compañeros, que sean misiones, grandes misiones en manos del pueblo, que cumplan su papel, ese es el camino, no nos dejemos nosotros obnubilar el camino del estado de bienestar social, del socialismo del siglo XXI, son las grandes misiones y las misiones, la atención directa al pueblo, no se dejen obnubilar.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro El manto protector a todo un pueblo, sobre todo a los sectores más golpeados por las sanciones criminales, desde el sistema de misiones y grandes misiones y crear la nueva generación de misiones, pero sobre todo la nueva generación de grandes misiones, son una nueva generación para proteger específicamente sectores, como ustedes lo van a ver, la mujer, proteger la mujer, sobre todo a la mujer madre que tanta necesidad tiene y tiene que ser protegida para la mantención de su familia, para la educación de sus hijos, para que sus hijos tomen el camino recto del bien, para eso cree la gran misión Venezuela Mujer, para proteger a la juventud, la nueva generación de misiones y grandes misiones, para proteger a los sectores más vulnerados y golpeados, nuestros adultos mayores.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro En el año 2023 se dieron ayudas especiales a los sectores más vulnerables en una cobertura integral que favoreció a cerca de 3 millones 816 mil familias, con la inauguración de 460 nuevas bases de misiones socialistas en las comunidades, para llegar a 2 mil 360 bases de misiones socialistas a lo largo y ancho del país, no es poca cosa invertir, construir y poner en funcionamiento 460 nuevas bases de misiones, ahora la meta tiene que ser llegar a 3 mil bases de misiones, Mervin Maldonado, Mervin Maldonado, póngase las pilas, presénteme el plan, porque este año tenemos que llegar a 3 mil bases de misiones socialistas y pasar los 5 millones de familias atendidas directamente.

Asistentes Aplausos.

Presidente Nicolás Maduro Gracias a la expansión de la inversión social, hoy podemos decir que al cierre del año cumplimos la meta de construir 500 mil viviendas y llegar a 4 millones 900 mil viviendas, ya estamos cerca de los 5 millones del Plan de la Patria número 2, que arrancó en el 2019 en medio de golpes y guerras, 2019-2025, el primer Plan de la Patria nos lo dejó el comandante Chávez y tenía la meta de construir 3 millones de viviendas lo cumplimos, pariendo lo cumplimos. El segundo Plan de la Patria ya me tocó a mí, tomando la base del primer Plan de la Patria de Chávez cabalgamos 2019-2025, vamos cabalgando con una meta 5 millones de viviendas las vamos a cumplir, ahora, el Plan de la Patria 2025-2031 tendrá que tener una meta poderosa que no puede bajar de 7 millones de viviendas y esas 2 millones de viviendas a construir tienen que ser directamente por lo menos un 40% para la juventud venezolana, para las madres solas, para la gente más necesitada a través del carnet de la patria.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Para la Gran Misión Venezuela Mujer, porque hay que ir reenfocando la prioridad, si voy a construir 500 mil viviendas por año de esas 500 mil dónde están las mujeres que necesitan madres solas, dónde están las mujeres que tienen sus muchachos para criar, a ella tiene derecho al apartamento, ella tiene derecho a la casa, hay que estar en eso, Villarroel, metiendo la lupa con las comunidades, con los consejos comunales, reorientando la prioridad y avanzando. En el sistema patria alcanzamos los 21 millones de venezolanos beneficiados, en el sistema patria, en el sistema de bonificaciones, modestas pero que salvan la patria a los más humildes le salvan la patria, cuando pim pim pim te suena en el teléfono, llegó el bono del sistema patria y está ahorcado, eso vale oro, nosotros estamos buscando la fórmula que todo depende del ingreso, estamos buscando la fórmula para mejorar, señora Vicepresidenta, compañeros del alto mando político que están en esta tarea conmigo, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Cilia Rodríguez, Héctor Rodríguez, Diosdado Rodríguez.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Compañeros del Alto Mando Político, vamos a meterle la lupa para mejorar el sistema de bonificación del Sistema Patria para la gente que lo necesita.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro También se ha logrado avanzar en un elemento que no los tenían de campaña mundial, el déficit nutricional y el abastecimiento familiar con una estrategia integral, de las ferias del campo soberano, se llaman así ¿no? de los CLAP, llegarle por varios lados, le llegas en el territorio con los CLAP, con la feria del campo soberano, porque una de las cosas que querían colapsar completamente era la papita de la gente, la comida de la gente, en los momentos más duros y los CLAP nacieron para salvar al pueblo, primero los CLAP venían del exterior, casi el 85% de los CLAP venían del exterior, hoy el 97% de los CLAP se producen en Venezuela, para 7, más de 7 millones de familias, 7 millones 600 mil.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y todos esos esfuerzos multidimensionales, producción nacional, CLAP, ferias del campo soberano, cuidar los ingresos, emprendimiento, trabajo, ha permitido mejorar la suficiencia, porque esta cifra y este lenguaje, Ricardo Menéndez, tú que eres encargado del tema de las estadísticas, señora vicepresidenta, yo digo que está bien, es una visión, déficit nutricional, eso viene de estándares internacionales ¿verdad? Profesora Gabriela Jiménez, que usted también es experta en este tema, entonces aquí dice, reducir el déficit nutricional y lograr el abastecimiento familiar, una de las metas primordiales que vamos logrando profundamente. Este año se llevó el déficit nutricional a la cifra de 6.5%, el más bajo desde el año 2017, pero vamos a mostrar cómo veníamos, para que ustedes vean en concreto las heridas sociales, las heridas en la familia venezolana, lámina número 10, pongan la lámina número 10, el déficit nutricional de la familia venezolana llegó al 35% en el año 2017, diputados de la oposición parlamentaria democrática presentes, me alegra mucho siempre saludarlos y que en Venezuela vaya surgiendo una oposición férrea, dura, candela, pero en el marco de la democracia y la Constitución, 35%, compañeros, compañeras, y salían en el mundo: Venezuela, un modelo fracasado, el socialismo llevó al hambre al pueblo, Venezuela, hambre, miseria; y bueno, y eso toca las mentes de la gente, aquí y en el mundo, la imagen de Venezuela eran largas colas, la imagen de Venezuela era los estantes vacíos, las imágenes que sacaban de Venezuela eran estas cifras, porque la idea era atacar con misiles la economía, colapsar con necesidades sociales, para una implosión interna, golpe de Estado, guarimba, asalto al poder y todo lo demás, la entrega de nuestro país como una colonia al imperio norteamericano, ese era el plan, ese era el plan. Ustedes están claros ¿verdad? Ese era el plan y lograron profundas heridas sociales, que inclusive, lo digo, aquí está “El Gallo” Secretario General del Partido Comunista de Venezuela, lo digo, porque yo soy un admirador histórico del Partido Comunista de Venezuela, no se ponga celoso nadie, Partido Socialista Unido de Venezuela, no al celo, no sean sectarios vale.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Se ríen porque es verdad, verdad, Son sectarios ustedes, lo reconoces, Pedro ¿Eres sectario tú? Has así como hacemos nosotros los católicos: por mi culpa, por mi culpa, por mi sectarismo, no volveré a ser sectario y haré amplias alianzas con el Gran Polo Patriótico.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Yo los quiero a todos y así como saludo a los partidos políticos, Acción Democrática, COPEI, Primero Justicia, presentes aquí, Cambiemos, Alianza… Primero Venezuela, perdón, pero que ustedes vienen de Primero Justicia, ustedes fueron grandes líderes de Primero Justicia, correcto, Alianza para el Cambio ¿se llama? El de Romerito, Alianza Progresista, Cambiemos, el cambio de Bertucci, así también aquí están los movimientos y partidos políticos de la Revolución Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro El partido Podemos, el movimiento Somos Venezuela ¿Somos o no somos? Sí somos ¿Qué somos? El Tupamaro, movimiento revolucionario histórico, el partido Patria para Todos, que cumplió 26 años, la joven organización liderada por uno de los líderes de la juventud venezolana, Ricardo Sánchez, presente, este es Alianza para el Cambio, el histórico fue el primer partido que yo milité. Yo milité ahí en el 63, 64, 65, 66, 67, a los 5 años fui militante fundador del Movimiento Electoral del Pueblo con mi papá, Nicolás de Jesús Maduro García, fundador con el maestro Prieto del Movimiento Electoral del Pueblo, glorioso movimiento con el maestro Prieto. Recuerdo perfectamente el día que lo fundaron en un teatro que ya no existe,  el teatro Boyacá, yo esperando con mi papá en la puerta del teatro al maestro Prieto y llegó el maestro Prieto y uno lo veía como un gigante, era altísimo y me cargó, yo tenía 5 años, nunca se me olvida, de ahí venimos nosotros y mepista pues, partido de la oreja y mira el MEP por los caminos de la Revolución Bolivariana, si el maestro Prieto estuviera vivo, estuviera con la Revolución Bolivariana, sin lugar a duda.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Fundador de Acción Democrática, de la Acción Democrática antiimperialista, antilatifundista, Zamorano, porque Acción Democrática nació como un partido zamorano ¿Ustedes sabían? Zamorano, bolivariano, nacionalista, antiimperialista, era la izquierda revolucionaria de la época.

Ese es otro cuento, Mario Silva, otra historia, ¿verdad?

Está Gilberto Jiménez, entonces, presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP); está el partido UPV también con diputados, de Lina Ron.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Está Henry Rangel, de un joven partido nacido el año pasado, el Partido Verde, el primer partido ecologista de Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Café no, un malojillo. Me meto cuatro cafés aquí y quién lo para uno. Un malojillo lo va regulando.

Pero yo decía que las heridas sociales, Henry Parra, líder tachirense de la Táchira profunda, que lo conocí en el movimiento obrero en el año 97, 98, ahí lo conocí en San Cristóbal, a Henry Parra, militante profundo del Partido Comunista de Venezuela, hoy su Presidente, que ha rescatado el Partido Comunista de Venezuela para la revolución antiimperialista.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Lo decía, Diosdado, tú lo sabes, porque las heridas sociales no solamente las explotaban a nivel internacional, sino todas las heridas sociales, el tema del salario, de los alimentos, de las colas, se buscaron a una izquierda domesticada y le entraron, penetraron, penetraron a esa izquierda.

¿Cómo? Se sabrá en su momento. Y empezaron a utilizar algunas vocerías del Partido Comunista de Venezuela para entonces echarle la culpa a Maduro, al alto mando político y a la Revolución Bolivariana de que supuestamente éramos neoliberales y teníamos una alianza con el imperialismo, en el momento que más nos atacaban, que le pusieron precio a mi cabeza, en el peor momento ellos salieron con un discurso con un tufillo horrible, olía horrible. Como decía nuestro amigo, hedía, hedía horrible, cuando algo tiene un hedor horrible, ¿ah? comandante Soto Rojas, usted que en los años 60, 70, 80 vio tantas traiciones en la izquierda revolucionaria, y de repente aparecía un traidor y no se sabía, es que lo habían quebrado, le habían quebrado la moral, y en muchos casos eran agentes, se ha sabido en casos históricos agentes del enemigo, y así pasó, para atacarnos desde la izquierda radical, en un diseño estratégico, político y electoral para tratar de quitarnos, para tratar de confundir gente del pueblo que pudiera estar sufriendo, y decir: “estoy sufriendo por culpa de Maduro y de la Revolución Bolivariana”. Pero decirlo desde una izquierda radical creíble, entre comillas “creíble”, y con un símbolo, el gallo rojo, PCV, que dejó de cantar las verdades al imperialismo para empezar a cantar la traición.

Por eso felicito a Henry Parra por haber rescatado desde las bases al glorioso, histórico Partido Comunista de Venezuela, el partido del negro Villegas, el partido de Jesús Faría, el partido de María León, el partido histórico.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Tengo que decirlo, me lo permiten, no forma parte de mi examen, pero son cosas que uno visualiza…

Diputado de la Asamblea Nacional Henry Parra es un mercenario y asaltante…

Asistentes ¡Fuera, fuera, fuera!

Presidente Nicolás Maduro ¡Traidores, traidores y más traidores! Y serán juzgados por la historia.

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Nicolás Maduro Y tenía que decirlo… ¡Traidor, traidor, traidor!

Y tenía que decirlo, ponme la lámina número 10, para que veamos de dónde venimos. Me permiten el comentario, que no está incluido en mi examen, se permite en un examen decir algunas verdades, que hay que decirlas, hay que decirlas. ¡Traidor es traidor! Así se disfrace de rojo-rojito. ¡Traidor es traidor!

Asistentes [aplausos y algarabía].

Presidente Nicolás Maduro Miren esta lámina, para que veamos paso a paso como hemos avanzado en la misma medida, Mario Silva, tú que denuncias la traición; diputada Carola Chávez, compañeros, compañeras, para que ustedes vean; diputado Francisco Ameliach, ¿no?, para que ustedes vean cómo en la medida que avanzamos en la producción interna y en la recomposición de un nuevo modelo productivo, podemos avanzar en acabar con el déficit nutricional que tuvimos que fue grave y doloroso.

A mí me han salido canas en estos años, no tantas como me ponen en Wikipedia, que me ponen canoso, cosa que es un orgullo para mí, si se me pusiera el cabello blanco y los bigotes blancos los llevaré con orgullo, porque son canas bien ganadas, bien ganadas con lealtad al pueblo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Como está Mario Silva, que se está riendo ahí.

Canas bien ganadas, Mario, no te las vayas a pintar. Un día aparezca con todo negro. ¡No!

Cuando uno ve esto, yo he sufrido, el equipo del alto mando político es testigo de mi sufrimiento, de nuestro sufrimiento, constatando que los misiles caían en el genocidio económico que el imperialismo norteamericano, y en el peor momento del genocidio económico, entonces, además de atacarnos la derecha, la ultraderecha y el imperialismo, entonces también utilizaban siglas de una supuesta izquierda raruzca, extrañamente raruzca, pero todo sobre esta tierra algún día se sabrá, algún día saldrán los papeles desclasificados y los mostrará Diosdado Cabello en el Mazo Dando.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y hemos ido avanzando de un 35 por ciento (2017), 32 por ciento (2018). El año más duro de todo esto fue, Delcy, el 2018, en lo económico ¿verdad? 2019 (29%), y soportando la campaña mundial, ¿ah? 2020, la pandemia, 23 por ciento seguimos. Y luego dimos un salto (2021) importante, a 11 por ciento; 2022, 7 por ciento; 2023, 6,5 por ciento. Quiere decir que estas cosas hay que decirlas, porque no las decimos, no las decimos, avanzando en la satisfacción nutricional de nuestro pueblo. Que esa es la visión —Ricardo, Delcy—, la visión, avanzar en la satisfacción alimentaria y nutricional de nuestro pueblo con producción nacional.

Para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición distribuimos en este 2023, a través de nuestros planes de seguridad alimentaria, 2 mil 213 toneladas de alimentos, equivalentes a más de 130 millones de combos CLAP y el plan de proteína, con el que se atendieron a 7 millones 600 mil familias mensualmente. Siendo la cifra más alta de atención de los CLAP.

Pero eso no es todo, el 97 por ciento de los productos CLAP se produjeron en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Nosotros tenemos que no solamente avanzar en lo cuantitativo, Leal Tellería y el equipo alimentario, tenemos que plantearnos nuevas metas para mejorar cualitativamente los CLAP que le llegan al pueblo. Porque el CLAP que le llega al pueblo tiene casi un 99 por ciento de subsidio, único lugar del mundo que eso sucede, que te llevan un mercado a tu casa, ¿ah?, debemos valorarlo. ¡Qué fuera de Venezuela si no hubiéramos tenido el CLAP! Pero no se trata ya de creernos, existe el CLAP. No, tengo un empeño, un empeño por dentro, casi obsesivo —Leal Tellería, Castro Soteldo, Loyo— ustedes encargados de producir los alimentos, y ustedes encargados de distribuirlos, tengo un empeño obsesivo de que en una nueva etapa no solo lleguemos a 7 millones 600 familias, sino que cada vez lleguemos con nuevos productos, mejores productos y el CLAP sea revalorado, repotenciado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro ¡Eso es una gran meta! ¡Eso cuesta plata! Porque el CLAP de dónde sale. Alguien se lo pregunta, la familia que le llega el CLAP se lo pregunta. No. Porque ya la gente se acostumbra.

Los líderes y lideresas de los CLAP lo saben, el CLAP es presupuesto público, platica, platica que se invierte para que los 7 millones 600 mil combos CLAP lleguen mensualmente. Entonces, mejorarlo significa conseguir mejores precios de los productos agroalimentarios, de la agroindustria, mejores ofertas de los productores nacionales, e invertir un poquito más de platica para mejorar los productos, y que a la gente le lleguen mejores productos y más productos, a los 7 millones 600 mil combos. Así sea progresivo, Leal Tellería, mejorar 3 millones primero. Mejoras 3 millones, después llegas a 4, y así vas creciendo, y así se van motivando. Porque si a un grupo de CLAP le mejoraron su cosa, alegría, felicidad, además del plan proteico, que llegue la mortadela tan sabrosa, que llegue el pollo, el pescado, come pescado; que llegue la carne, que llegue la feria del campo soberano a cada vez más comunidades, y la gente tenga cada vez más componentes. El subsidio es el 99 por ciento.

Pudiéramos hacer una consulta para ver si el subsidio, si el aporte de la gente por el CLAP en algunas familias pudiera ser superior, en otras no. Porque inclusive hay familias que no lo pueden pagar. Y nuestra política ha sido, desde que fundamos los CLAP, quien no lo puede pagar se le entrega. ¿Ves?, son cosas que hay que debatir, por eso este examen es tan importante, porque es un examen que me hace el pueblo.

Y yo espero de los CLAP que me digan exactamente qué debemos hacer para mejorarlo. Atención, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), espero por ustedes en primer lugar, espero por ustedes que me digan qué hay que hacer para mejorarlo, ampliarlo; y en segundo lugar, espero por ustedes para que me digan cuándo activamos de los el CLAP la “P” Productiva, Comités Locales de Abastecimiento y Producción. ¡A producir los CLAP!

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Igualmente, a través de la misión Barrio Adentro se llevaron a cabo 24 millones 326 mil consultas el año pasado.

Si usted le pusiera a cada consulta una cifra, Magaly, doctora Magaly Gutiérrez, si usted convirtiera estos datos con cifras, estaríamos hablando de una cifra milmillonaria equivalente en dólares. 24 millones 326 mil consultas.

Y en la red hospitalaria, 17 millones 800 mil consultas.

Además de 1 millón 545 mil personas que fueron atendidas a nivel de salud en las jornadas de amor en acción a las víctimas del bloqueo.

Gracias a las políticas orientadas a garantizar el derecho a la salud y a la recuperación de toda su infraestructura, para garantizar el derecho a la salud gratuita y de calidad, podemos decir que durante el año 2023 salvamos a través de nuestro Sistema Público de Salud más de 3 millones de vidas en la atención directa, y lo hicimos en tiempo de guerra económica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Desde el año 2023 se llevaron a cabo un total de 86 millones 539 mil consultas en la red integral de salud en Venezuela.

Se realizaron 216 mil intervenciones, operaciones, en el Plan Quirúrgico Nacional. Una cifra importante. Estas operaciones ¿quién las hizo, con qué material, con qué bisturí, con qué anestesia? Porque hay que preguntarse.

¡‘Na guará! 216 mil 151 operaciones en el Plan Quirúrgico Nacional, en medio de una guerra como esta, eso es una inversión.

¿Qué médico la hizo, qué médica?, ¿cómo se llama?, ¿dónde? ¿Ustedes sabían que se estaban haciendo operaciones de calidad?, ¿atendidos gratuita y plenamente, estos 216 mil compatriotas? Eso no aparece cuando usted se pone a ver a Tik-Tok en la noche. ¿Te aparece en Tik-Tok? ¿Te aparece en Instagram? ¿Te aparece en las noticias de los portales? El Cocuyo la publica, ¿ah? ¿Aparece en los medios nacionales? Nadie sabe. Solamente lo saca el programa de Marlene de Andrade, esposa de Winston, en el programa Cambiando Vidas, es el único sitio donde yo veo manifestar, de paso quisiera entregarle en esta Asamblea Nacional mis condolencias y mi solidaridad al diputado Winston Vallenilla por el fallecimiento de su querido padre, una gloria de la locución nacional, el señor Winston Vallenilla padre, quien falleció el día de ayer. Mi acompañamiento, Winston.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y aplausos permanentes a la obra de tu padre.

Hay que mostrar más. Se implantaron un total de 1 mil 226 dispositivos, marcapasos, desfibriladores, resincronizadores, válvulas aórticas y mitrales, y kits de hemodinamia. Esta cifra representó un aumento de 147 por ciento en comparación con el 2022.

¿Quién trae esos aparatos ultramodernos del mundo? Muchos los traemos de Europa, a pesar del bloqueo, los europeos no saben que los triangulamos, no se lo digan a nadie, triangulamos los aparatos para que la gente tenga su marcapasos, su resincronizador, su desfribilizador, sus válvulas aórticas nuevas y mitrales, sus kits de hemodinamia.

Pero lo hacemos en silencio, de eso no se entera a nadie, solamente Magaly lo saca en su twitter, pero Twitter ya no lo ve nadie. Valga el comentario.

Fueron aplicados el año pasado 9 millones 619 mil vacunas a niños, a niñas totalmente gratuitas, con la plena calidad de la vacuna para proteger a nuestros niños.

Se graduaron en la Universidad de las Ciencias de la Salud más de 3 mil médicos integrales comunitarios, que ya están en sus comunidades atendiendo a nuestro pueblo.

A este sistema de misiones, que por cierto en el año 2023 cumplió 10 años, adicionamos el plan de amor mayor a las víctimas de la guerra económica, con el que fueron atendidas en visita casa por casa en las comunidades más de 3 millones 460 mil personas en el territorio.

Además, el año pasado concreté el arranque de una nueva gran misión dentro de las nuevas generaciones de misiones y grandes misiones de la revolución socialista, la Gran Misión Venezuela Mujer, con seis vértices para atender la salud, la economía, la violencia, la erradicación de la violencia, la comunicación, la cultura y la participación de la mujer en Venezuela.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A esta altura, el día de hoy, se han inscrito en la Gran Misión Venezuela Mujer, 4 millones 426 mil mujeres, y se han conformado 81.033 comités de bases de mujeres en el territorio.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro En silencio tiene que ser y será, hay que destacar que no sólo las misiones, son las herramientas para proteger al pueblo, tenemos el programa de calidad que atiende directamente, por ejemplo, a la red educativa de alimentación, los programas de alimentación, dotación de recursos, aprendizaje, salud, recreación y cultura que han beneficiado al 80% de nuestras matrículas a nivel nacional. El año 2023 llegamos a 8 millones 824 mil 512 estudiantes que cursan estudios en 28.000 instalaciones educativas del país, la matrícula estudiantil lo que ha ido es creciendo y de las instituciones educativas del país, fíjense usted el gran cambio en 25 años, hace 25 años la matrícula estudiantil del país en instituciones públicas llegaba al 40%, hoy llega al 84% de los estudiantes del país, estudian en instituciones públicas, escuelas, liceos y universidades.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A través del Programa de Alimentación Escolar, atendimos a más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes y hay que seguirlo mejorando y ampliando. Las cocineras y cocineros de la patria han sido clave en este logro, mi saludo. ¿Qué hubiera sido del Programa de Alimentación Escolar en los años de guerra dura, incluidos los años de la pandemia donde los cocineros y cocineras de la patria le llevaban a los niños y niñas, a su casa, la alimentación?

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Fueron conformados de manera única y milagrosa 1.492 centros de desarrollo de la calidad educativa, organización de maestros y maestras que tiene su base en cada liceo, en cada escuela para desarrollar la calidad educativa y defender el derecho al estudio de los estudiantes venezolanos. Como ven, nosotros nunca hemos dejado desamparado al pueblo que ha sido la principal víctima de estas bombas silenciosas que son las medidas coercitivas y unilaterales, esta revolución ha continuado con sus planes en fase de resistencia para preservar el estado de bienestar y para avanzar a una fase superior de expansión y crecimiento.

En el año 2023 encaramos uno de los problemas más complejos que se derivan del bloqueo, que se derivan de las sanciones, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, con una defensa objetiva, real, del ingreso mínimo integral de los trabajadores y ante la escasez de recursos, fuimos pensando y diseñamos un mecanismo nuevo y virtuoso que fue el establecimiento de un ingreso mínimo integral indexado, indexado, fue un paso audaz, lo pensamos y lo pensé muy bien y el primero de mayo le dije a los trabajadores y trabajadoras, vamos a elevar el ingreso mínimo integral y lo vamos a indexar y creé el Bono de Guerra Económica indexado, de 40 dólares indexado, el equivalente a 40 dólares, y subí el cestaticket a 30 dólares indexado. Recuerden ustedes cómo se deterioró el salario por falta de ingreso, uno de los golpes más grandes que han dado, que ellos pretenden reivindicar, el Capriles que llamó a sanciones y ahora sale que él es el gran defensor del salario, la falsa y traidora izquierda, entre comillas, y nosotros pariendo recursos y creamos un mecanismo que ha demostrado ser exitoso, que ha demostrado su pertinencia y que ha demostrado que lo podemos sostener en el tiempo; el Ingreso Mínimo Integral indexado, conocido por sus siglas, el IMI, el Ingreso Mínimo Integral indexado. Y pasamos de un ingreso en el primer cuatrimestre de 2023, integrado de 15 dólares, el ingreso mínimo, mínimo estoy hablando, de 15 dólares, el ingreso mínimo integrado con el Bono de Guerra Económica y el Cestaticket indexado a 40 dólares el equivalente, y el 30 dólares pasamos a 70 dólares y lo sostuvimos, y fue un éxito, fue un éxito total, eso fue hace 9 meses, habiendo comprobado que funciona he decidido dar el paso de subir de 70 dólares el ingreso mínimo integral indexado de los trabajadores, a 100 dólares el ingreso mínimo integral de los trabajadores a partir del primero de febrero.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Así que aumentaría el Bono de Guerra Económica a 70 dólares indexado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y el cestaticket a 30 dólares indexado.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Quiere decir que en 9 meses, compañeros, dirigentes sindicales, dirigentes obreros, en 9 meses estamos hablando de un aumento del ingreso mínimo integral de más del 500% indexado compadre, único en el mundo, esto nadie lo hace en el mundo. ¡Pariendo! ¡Sí, pariendo! Pariremos, pariremos, pero avanzaremos en tiempos de guerra económica, de bloqueo. Pido todo el apoyo de la clase obrera, pido el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras a este esfuerzo que estoy haciendo, este esfuerzo titánico que estamos haciendo.

Asistentes [aplausos].

Asistente ¡Que viva Maduro!

Asistentes ¡Que viva!

Presidente Nicolás Corrijo, corrijo, corrijo, corrijo. Corrijo los montos, son 100 dólares, no se asusten, pero nosotros pusimos el año pasado el cestaticket en 40 dólares, cestaticket, y el Bono de Guerra en 30 dólares, este año le estoy dando un primer empuje, a buen entendedor pocas palabras, empezandito el año esto es un primer empuje.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Si nos ayudamos entre todos, producimos y creamos riqueza, vendrán otros empujes y se quedarán locos los odiadores, los habladores de paja, los Capriles, se quedarán locos en el avance que daremos en la protección de los ingresos de los trabajadores.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Entonces los 100 dólares del Ingreso Mínimo Integral indexado, serán: 60 dólares el Bono de Guerra Económica y 40 dólares el cestaticket. ¿Están de acuerdo?

Asistentes ¡Sí!

Presidente Nicolás Maduro ¡Aprobado! Ejecútese. Me corrige Diosdado.

Asistentes ¡Vamos Nico! ¡Vamos Nico! ¡Vamos Nico!

Presidente Nicolás Maduro Me corrige Diosdado, en 9 meses son 600% el ingreso mínimo integrado indexado. ¿Y cómo lo hacemos? Como decía Diosdado. Perdón, como decía nuestro gran Darío Vivas siempre presente y vivo. ¿Cómo lo hacemos? Haciéndolo, pariendo, pariendo. Y seguiremos mejorando, y para los trabajadores y trabajadoras seguirá mejorando su CLAP laboral. Para los trabajadores y trabajadoras tenemos un plan especial que estamos diseñando, de gran calado, para sus prestaciones sociales, para mejorar el paquete vacacional de todos los trabajadores y trabajadoras; para apoyar a sus hijos e hijas y para muchas otras cosas más en tiempos de guerra económica, que nadie, que nadie, nadie se deje engañar, ni por los traidores a la patria, ni por los traidores a la revolución; que nadie se deje engañar, que nadie se deje engañar, este es el camino correcto.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y por este camino abriremos los espacios, Rodolfo Sanz, tú que eres escritor, pensador, científico social, por este camino abriremos los espacios para la recuperación plena del ingreso de la clase obrera, de los beneficios laborales y del bienestar social, y por este camino sentaremos una nueva base para mejores tiempos en los años por venir, porque serán mejores los tiempos de los años que están por venir con el esfuerzo propio y la bendición de Dios, Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Llevo dos horas cuarenta y cuatro minutos, la planta de los pies no me aguanta, las piernas están como dormidas [risa], pudiéramos hacer un ejercicio aquí para aguantar. ¿Una horita más me aguantan? ¿Una horita más? Porque tengo otros anuncios aquí. ¿O lo dejamos hasta aquí? ¿Qué dice la vicepresidenta? ¿Lo dejamos hasta aquí? ¡Seguimos! Asistentes ¡Sí!

Presidente Nicolás Maduro ¿Paramos?

Asistentes ¡No!

Presidente Nicolás Maduro [risa]. Pero deberíamos hacer ejercicio ¿oíste? Muchos quisieron hacer propaganda extremista, tremendista, sobre este tema tan delicado e importante, obviando de manera interesada que en un país donde el Estado es el principal generador de empleo, el ingreso de los trabajadores depende directamente de la capacidad de ingresos que tiene la Nación, cuya economía ha sido sometida a un genocidio económico, a un bloqueo, a sanciones. Le demostramos que en tiempos de guerra económica no valen ni las fórmulas mágicas ni las recetas neoliberales; aquí lo que vale, lo que funciona es esto, tener un plan para la recuperación integral de la economía y un plan para el Estado de bienestar. Y sobre este tema seguiremos nosotros perseverando en nuestro camino.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Nada de esto lo estaríamos hoy informando en esta memoria y cuenta de no ser por nuestra organización social, por el Poder Popular. Esa es la energía que le da cuerda a todo nuestro mecanismo.

Nuestra tercera línea de trabajo fue la de emplear la presencia del Poder Popular, un objetivo que ha sido clave de los albores de la Revolución, que el pueblo sea el partícipe, el protagonista de la transformación de la realidad nacional. En este punto cumplimos una sexta meta en el 2023, la sexta meta que fue el fortalecimiento del sistema de gobierno popular. La democracia directa debe ser legítima en su forma y coherente en su fondo. Una de las debilidades que venimos arrastrando y que obstruía el buen funcionamiento del Poder Popular era sin duda la falta de actualización de sus voceras y voceros en consejos comunales y comunas, legalmente constituidas en todo el territorio nacional. Actividad fundamental para fortalecer el sistema de gobierno popular y la transferencia de competencias y recursos a las comunidades organizadas que debemos garantizar, Jorge Arreaza, voceros, voceras, comuneros, comuneras, que el año 2024 sea el gran año de transferencia, de competencias y recursos al poder popular.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Es una orden que estoy dando, quiero cada mes tener en mi agenda de trabajo la transferencia municipal, municipal, regional y nacional de competencias y recursos a las comunidades organizadas porque sólo la comunidad puede, sólo el Poder Popular puede.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Es una ultra prioridad, la democracia directa debe ser legítima en su forma y coherente en su fondo, una de las debilidades que venimos arrastrando fue esa, por eso tenemos que seguir superando. En el año 2023 logramos con el voto popular, con la participación en el territorio, renovar 32.000 consejos comunales de los más de 49.000 consejos comunales que funcionan en el país. Es decir, tenemos 1.300.000 vocerías nuevas, repotenciadas, con el voto del pueblo que representó el 42.9% del padrón electoral del país, Pedro Infante, Jorge Rodríguez, el 42.9%, una verdadera democracia participativa y protagónica que permitió la renovación del 69% de las vocerías. Ese es el nuevo poder del país, el nuevo poder de la Nación. Si ustedes me preguntaran ¿cuál es el poder que construyó, fundó y legó el Comandante Chávez para las generaciones futuras, década tras década? ¿Cuál es nuestro verdadero poder, el verdadero, el verdadito, verdadito, verdadito? Yo les diría el Poder Popular, los consejos comunales, las comunas, el pueblo, los colectivos y las formas de organización de la nueva época, de la diversidad de la organización popular.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro A ellos nos debemos y debemos gobernar junto a ese pueblo conectado y de ellos recibir sus opiniones, propuestas, críticas, exigencias, una interpelación popular permanente sobre nosotros. Tenemos que lograrlo, yo sé que no es fácil, a nadie le gusta que lo critiquen o que lo zarandeen, o que lo interpelen, pero si estamos aquí, tenemos que estar preparados para todo. Y como me decía a mí el Comandante Chávez y nos decía a nosotros, lo hablaba con Diosdado el día del podcasts, Chávez nos decía en esos días finales antes de despedirse de esta vida y avanzar a la vida inmortal, Chávez nos decía: “Nicolás, Nicolás, Nicolás con el pueblo siempre, sin el pueblo nada. Prepárense, prepárense que ahora les toca a ustedes, prepárense que ahora te toca a ti, Nicolás, prepárate, con el pueblo siempre, sin el pueblo nada.”

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Puedo decir que esta es otra de las épicas más relevantes, pues a los diarios bombardeos a que se somete la República desde el exterior, que nos dificulta la vida a todos, pero de manera muy especial le dificulta la vida a nuestro pueblo, se suman los misiles de sofisticadas operaciones psicológicas que buscan la despolitización, la desmovilización y lo que aún es peor: la desmoralización del pueblo, despolitización. No soy nada. ¿Y la patria, y el futuro, y Bolívar, y Chávez, y el socialismo nuestro americano, nuestro venezolano? La desmovilización que no han logrado ni lograrán, y lo que es peor, desmoralizar a un pueblo que las ha pasado rudas, rudas. Ustedes han sostenido contra todo pronóstico de esos laboratorios el Proyecto Nacional Bolivariano, haciendo de su trabajo en la comunidad un apostolado digno de todo reconocimiento. Millones de jefes, jefas de calle, comunidad, UBCh, millones de líderes, lideresas, voceros, voceras.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Porque es cierto, nuestro país está en la mira del imperio, no sólo por sus inmensas riquezas naturales, sino también por liderar en el mundo un modelo alternativo de democracia directa y un nuevo socialismo libertario latinoamericanista. Somos un faro moral resistiendo a un imperio de muerte que usa sus fuerzas extremistas internas y externas y a los traidores para intentar doblegarnos; no se han dado cuenta o no quieren aceptar que en 25 años Venezuela se hizo inquebrantable, indestructible, y la fuerza es la fuerza del pueblo, sólo la fuerza del pueblo, sin la fuerza del pueblo no somos nada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Nosotros por nuestra parte seguiremos demostrando al mundo, por las décadas que hagan falta, que llevaremos a cabo todas las hazañas, todas las batallas que sean necesarias para mantener viva esa luz y esa esperanza.

Nuestra cuarta línea de trabajo consistió en consolidar la seguridad integral de la Nación. Tráeme un juguito ahí, pues. Ustedes se cansan, yo también, pero examen es examen, ¿verdad? Y después nosotros desgranamos Alfred Nazareth, tiene que estarlo así en tiempo real. ¿Lo estás haciendo? ¿Seguro? Jorge Márquez, ministro de la Presidencia. ¿Lo estás haciendo? Márquez es caraquista furibundo, le han salido canas con esta temporada, sufre; porque hemos ido ganando los caraquistas varios juegos y de repente: ¡Pim, pum, pa! Nos voltean. La Guaira en estos días íbamos ganando en el Monumental. ¿Cuánto a cuánto íbamos ganando en el Monumental? Cinco a dos, y nos ganaron… ¿Estás sordo? ¿Estás sordo? ¿No oyes ahí? Que yo estoy oyendo mejor. Íbamos ganando cinco a dos y nos ganaron seis a cinco, La Guaira, los guaireños…

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y Ruperty celebra. Sírvame otra copa, cantinero, dice Ruperty cuando gana La Guaira. Íbamos ganándole a Lara en estos días y perdimos 11 a 6, una cosa así. ¡Ah! 12, Lara. Por eso algunos dicen que la final va a ser La Guaira-Lara. A mí me gustaría que fuera Caracas-La Guaira.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Bueno, cuarta línea de trabajo consistió en consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia, fortaleciendo la doctrina de cuadrantes de paz, cuadrantes de paz. Con este frente de trabajo logramos la séptima meta del año, que a mi juicio sobresale por ser un logro fundamental que atraviesa positivamente todas las instancias de la vida nacional.

Esta séptima meta cumplida no es otra que la alcanzada, fue la de convertir nuestras principales ciudades y estados del país en ciudades más seguras hoy por hoy, quizás estamos logrando una meta de ser uno de los países más seguros que hay en América Latina y el Caribe, y es por el modelo de seguridad de cuadrantes de paz.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Modelo humanista, modelo democrático. No un modelo represivo, autoritario, falso, insostenible. Es un modelo humanista, constitucionalista, legal.

A mediados del año llevamos la operación cívico-militar-policial Gran Cacique Guaicaipuro, actuando de manera implacable con el apoyo de la inteligencia social para erradicar las operaciones criminales que se habían enquistado en las cárceles del país, donde además se dirigían actividades ilícitas, bandas delictivas que se dedicaban… Ameliach, tú eres experto en el tema, tú alertaste muy temprano cuando fundamos los cuadrantes de paz, que venía una nueva estrategia.

Atención, Presidente de Ecuador, atención ecuatorianos, hoy por hoy, la nueva estrategia que utilizan los factores del crimen aliados con la ultraderecha, para crear caos en los países y que el imperio entre a ocupar con el Comando Sur los países, como pretenden ahora en Ecuador, volver a poner una base militar en Ecuador con el Comando Sur, lo cual es una violación a la soberanía de Suramérica, y no es la solución, se ha demostrado; en Colombia hay 7 bases militares estadounidenses instaladas en el tiempo del Plan Colombia, le dieron miles de millones de dólares al Plan Colombia, ¿y solucionaron el tema de la criminalidad, de la violencia y del narcotráfico en Colombia?

Asistentes ¡No!

Presidente Nicolás Maduro ¡Lo dejaron peor! Se disparó el narcotráfico 300 por ciento, se dispararon las bandas criminales armadas en 1.000 por ciento. Así, Presidente de Ecuador, que permitir que el Comando Sur tome la dirección de las fuerzas militares y policiales en Ecuador y establezca una base militar otra vez en Ecuador es un error histórico y no soluciona la situación.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Si usted quiere hablar de experiencias exitosas, hablemos Presidente de Ecuador, Presidente Noboa, para yo explicarle a usted, le puedo mandar al ministro Ceballos para que le explique qué hemos hecho en Venezuela para derrotar a las bandas criminales y para la seguridad del país.

Francisco Ameliach tienes que hablar más, porque Francisco Ameliach me regaló un libro hace años, ¿cuándo fue? 2000 y pico, 2016-2017, que se llamaba Las pandillas criminales, la nueva insurgencia urbana. No los trataron de aplicar mil veces, en el año 2023 no los trataron de aplicar, porque  decían que el último trimestre tenía que ser de violencia.

Y precisamente las siete cárceles que tomamos el control, eran las siete cárceles para desde ahí aplicarnos un método parecido al de Ecuador. Lo que pasa es que estamos protegidos por Dios, tenemos la razón, tenemos la fuerza, tenemos el poder y actuamos a tiempo y de manera impecable e implacable.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y liberamos las siete cárceles, que aún no estaban bajo régimen, las más peligrosas del país.

Ahora hay que garantizar que todas las cárceles tengan de verdad el sistema de régimen penitenciario controlado, educativo, con actividad económica de todos los privados de libertad y totalmente seguro. Y que no se reproduzcan los pranes ni los pranatos en ninguna cárcel, ministra, usted me lo garantiza ministra del Servicio Penitenciario, ministro Ceballos Ichaso, ustedes me garantizan, me revisan todas las cárceles, me las ponen bajo régimen absoluto y se acabó el pranato en las cárceles del país, se acabó Tocuyito, se acabó Tocorón y avanzamos hacia un sistema penitenciario garantizado y seguro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Presidente de Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario búsquenos a nosotros, no busque al Comando Sur, el Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo, colonialismo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Lo he dicho, tenía que decirlo, sin ofender.

En el caso de los cuadrantes de paz crecimos un 21 por ciento los cuadrantes de paz, pasamos de 2 mil 460 cuadrantes de paz en el año 2022, a 3 mil cuadrantes de paz. Asimismo aumentamos los efectivos policiales un 12 por ciento, pasando de 160 mil efectivos policiales, a 179 mil, graduándolos en la excelentísima Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la UNES, fundada por nuestro amado comandante Chávez, ¿correcto?

Asimismo, en ese contexto, se desmantelaron 1 mil 884 grupos de delincuencia organizada, es un trabajo sin descanso.

Quiero felicitar a los órganos de inteligencia del país, inteligencia social primero, del pueblo; inteligencia policial, inteligencia militar. Quiero felicitar a las policías del país, a la Policía Nacional Bolivariana, a las policías estadales, municipales, al Cicpc, al Sebim, al Dgcim, por el desmantelamiento de estos 1 mil 884 grupos de delincuencia organizada.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y fueron frustradas más de 244 extorsiones graves.

¿Cuál es el verdadero resultado de todo este esfuerzo? Que tenemos calles, comunidades, plazas y espacios más seguros, un logro colectivo, un logro necesario que tenemos que cuidar y que el índice de criminalidad de este último año 2023 pudimos bajarlo en más del 16 por ciento, y tenemos que cuidar los logros y seguir avanzando, seguir avanzando.

Hagamos una breve comparación con las tasas de criminalidad que hay en otros países, que superan el 65 por ciento, según el informe de Global Contra el Crimen Organizado Internacional, que han convertido a países de Suramérica en los más peligrosos del mundo, algunos hermanos vecinos que amamos mucho, y a los cuales tendemos nuestras manos modestamente con el modelo que estamos construyendo en Venezuela de los cuadrantes de paz y de la unión cívico-militar-policial. Y esa precisamente es una de nuestras premisas mayores, evitar a toda costa que las mafias del narcotráfico hagan daño en el país, armen bandas armadas y tomen el territorio de la nación, tenemos que seguir liberando todo el territorio del país, hasta el último palmo, y todavía falta, estoy consciente que falta, y hay que integrar inteligencia, información con acción impecable e implacable.

Para el 2023 logramos la enorme cifra de incautación de drogas de 52 mil 145 kilos de drogas, provenientes lamentablemente todas desde Colombia. Fueron destruidos 61 laboratorios, 49 pistas clandestinas, fueron neutralizadas por la muy moderna Ley de Intercesión, aprobada por la Asamblea Nacional por propuesta mía, fueron neutralizadas 48 naves, aviones del narcotráfico que estaban sobrevolando territorio nacional o aterrizaron en algún lugar del territorio, 48 aeronaves. Felicito a la Aviación Militar Bolivariana, gloriosa Aviación Militar, que con los Sukhoi y los F-16 ¡pim, pum, pa!

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y además la neutralización y destrucción de dos submarinos de fabricación artesanal, superando en incautación el 10 por ciento de lo alcanzado en el 2022.

Quiero destacar que con los números de seguridad territorial, que nos hemos caracterizado por ser una revolución genuina, original, que no copia manuales gringos para reprimir al pueblo y para falsas guerras, como la guerra contra el narcotráfico declarada por Ronald Reagan y fracasada en América Latina, como bien lo dice el presidente Petro en todos los foros mundiales, nosotros nos hemos caracterizado por crear nuestros propios métodos, nuestros propios manuales, y por ello la doctrina militar ideada por el comandante Chávez y la doctrina policial construida por nosotros en esta etapa ha sido la correcta. Una sola Fuerza Armada Nacional Bolivariana, celosa de la integridad territorial y de la paz del pueblo, defensora de los derechos humanos y de la madre Tierra, y dotado con los más altos niveles de preparación operativa y los más altos valores nacionalistas y antiimperialistas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrolló a su vez operaciones contra la minería ilegal, liberando totalmente el Parque Nacional Yapacana, en la ruta La Esmeralda, Chalbaud, Piedra del Cocuy, Río Negro del estado Amazonas. Se logró el despeje de la bicoca de 3 mil 600 campamentos de minería ilegal, que estaban destruyendo el hábitat de nuestro país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro El desalojo de más de 14 mil personas de diferentes nacionalidades y la posterior destrucción de todos sus campamentos ilegales. Fueron decomisados miles de equipos y maquinarias utilizadas para la explotación minera, que estaban destruyendo la naturaleza y contaminando nuestros ríos.

En todo el territorio nacional se ejecutaron 18 operaciones militares, que comprendieron 132 despliegues, con la finalidad de erradicar la minería ilegal y delitos transfronterizos. Fueron destruidos 441 campamentos y 1 mil 182 instalaciones logísticas para operaciones ilegales en todo el territorio nacional.

Quiero felicitar de manera muy especial a miles de soldados, soldadas, oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana que a esta hora están desplegados en las URRA, Unidades de Rápida Acción a lo largo y ancho del territorio del país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Se dice fácil, pero hacerlo es complejo. Con el grupo que regresó de vacaciones el 28 de diciembre, ya después del feliz año, se desplegaron 70 URRA en el país, a caminar con sus armas todo el territorio y actuar. ¡Pum! Actuar. En el marco de la defensa de nuestros derechos sobre la Guayana Esequiba, el 5 de diciembre, apenas dos días después del histórico referendo por la Guayana Esequiba, creé como Comandante en Jefe la Zona Operativa de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, y designé un Comandante.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Esta zona comprende tres Áreas de Desarrollo Integral (ADI) y 28 sectores de desarrollo integral desplegados en la zona de la Guayana Esequiba, próxima a convertirse en el estado de la Guayana Esequiba, lo cual permitirá la atención de las demandas sociales y la ejecución de obras y proyectos en territorio venezolano.

El 26 de diciembre, ya finalizando el año, en la Fachada Atlántica venezolana y caribeña ordené la activación de una operación militar conjunta de carácter defensivo, con el nombre simbólico e histórico del general Domingo Antonio Sifontes, con 5 mil 683 combatientes equipados y entrenados para efectuar patrullaje, control de tráfico marino ante la presencia amenazadora de un barco de guerra británico en aguas por delimitar. Se cumplió la misión y expulsamos el barco de guerra británica del Mar Caribe, del mar Atlántico nuestro americano. Listos y prestos para lo que sea, donde sea y como sea.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro El resultado es impresionante, pero lo que agrega valor trascendental a nuestra política de seguridad nacional, a nuestra política de seguridad ciudadana, es que es hecha con mente venezolana, made in Venezuela, no es el Comando Sur que le impone a Venezuela tropas manuales ni órdenes, en Venezuela se acabó la presencia militar norteamericana para siempre, y no volverá más nunca jamás, se los garantizo.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro También tengo que decir, y es primera vez que lo digo, le estoy entregando al doctor Jorge Rodríguez el expediente completo y los materiales del desmantelamiento de cuatro conspiraciones golpistas durante el año 2023, que se han mantenido en silencio. Se hicieron todas las diligencias de inteligencia, investigación y todas las diligencias judiciales pertinentes y desmantelamos en el mes de mayo, en el mes de agosto, en el mes de noviembre y diciembre cuatro conspiraciones con componentes extranjeros, planificadas desde Miami y desde Colombia, ya yo había avanzado y le informé al gobierno colombiano que la base de la CIA en Colombia, establecida durante los gobiernos de Uribe, Santos e Iván Duque, sigue actuando de manera secreta e impune, conspirando contra Venezuela. Que la base de la DEA en Colombia y sus funcionarios principales siguen actuando, junto a los grupos del narcotráfico, conspirando contra Venezuela.

Esta conspiración une el eje Miami-Colombia y tiene su epicentro en la frontera Venezuela con Colombia.

Y en estas cuatro oportunidades, que tendrán ustedes su momento para ser conocidas, estoy entregando pruebas, grabaciones, testimonios, porque todos los involucrados civiles y militares (nacionales y extranjeros) están convictos y confesos. Y en las cuatro conspiraciones que la ultraderecha montó, junto al narcotráfico colombiano, junto a la CIA y junto a la extrema derecha mayamera, en esas cuatro conspiraciones tenían el objetivo de asesinarme, asesinar al ministro Padrino, asesinar a importantes líderes políticos y militares de Venezuela y crear un caos y una conmoción en el país para cortar el proceso de paz, de estabilidad, de recuperación de Venezuela y para que no llegara el 2024 en paz. Su último intentona, están convictos y confesos, con pruebas, grabaciones, mensajes, certificados, declaraciones de los involucrados; su último objetivo era asaltar una unidad militar de San Cristóbal el primero de enero, en horas de la madrugada cuando Venezuela estaba abrazándose, con mercenarios desertores, traidores, militares traídos de Miami, de Perú, de Colombia y con algunos, lamentablemente, algunos oficiales, pocos, un puñado captado durante el año 2020-2021 por parte de la CIA, comprados por la CIA. Todos están presos, todos están convictos, confesos, todos declararon su traición, todos declararon su crimen, los descubrimos, gracias a la inteligencia, a la investigación, pero yo siempre digo, Dios con nosotros, ¿quién en contra? Dios con nosotros, ¿quién en contra?

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y si me lo permite Jorge Rodríguez, presidente, yo voy a hacer un comentario, si me lo permite Diosdado. ¿Me lo permiten? Estoy permitido, voy a hacerlo porque tiene que quedar en la mente sobre todo de la juventud, Grecia Colmenares compañera, tiene que quedar en la juventud, en la memoria. Todos estos intentos de un movimiento de fuerza, Padrino, Hernández Lárez,, Ornella, Wistohor, comandante de los componentes, oficiales que me escuchan, cadetes, todos estos movimientos, todos, vienen de la CIA y de la DEA, la DEA fue la que montó todos los movimientos conspirativos del 2018 para matarme el 4 de agosto, la DEA fue los que montó desde Colombia la operación Gedeón del 3 de mayo de 2020 y pare usted de contar; la DEA maneja los hilos de los principales grupos narcotraficantes de Colombia, y busca ahí el financiamiento para la conspiración contra Venezuela, etcétera, etcétera. Quiere decir que viene de Estados Unidos, es sencilla la conclusión ¿verdad? Si lo hace la CIA y la DEA, ¿lo sabrá el gobierno de Estados Unidos? Pregunto. No, no, de repente no lo sabe. ¿Lo sabrá? ¿Qué dice la historia de cien años? Mayo: Descubrimos el primer grupo que pretendía matarme, porque yo siempre hacía reuniones en La Viñeta, aquí nos reuníamos mucho en el alto mando militar, y en el plan tenían atacar al general Padrino y atacarme a mí cuando estuviéramos juntos los dos; porque a Padrino no le perdonan su lealtad absoluta y su valentía a nuestra patria, su liderazgo militar, su entereza, su honestidad, su patriotismo, su fuerza moral, su ejemplo para el país.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ni a Padrino, ni a los oficiales patriota, ni a nuestra Fuerza Armada no le perdonan su lealtad en los momentos más duros y difíciles.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Digo Padrino, pero pudiera decir cualquiera de sus nombres o apellidos. Mi reconocimiento eterno a su valentía, a su lealtad. El 4 de agosto de 2018 también. Ustedes se acuerdan ¿verdad? Los drones que Julio Borges preparó en Colombia, el criminal de Julio Borges, eran para matarnos también a todo el liderazgo militar, político, civil; lo confesaron. Entonces: mayo, agosto, noviembre y diciembre, la CIA, la DEA, igual Estados Unidos, el poder estadounidense. ¿Objetivo? Asesinato. ¿Objetivo? Conmoción. ¿Objetivo? Tratar de dividir a las Fuerzas Armadas. ¿Objetivo? Tratar de generar las guarimbas, que ellos tanto sueñan con guarimbas otra vez, acciones de violencia, porque ellos cuando planifican creen que están solos en el ring, los López, los Borges, las Machado, los Ledezma; cuando planifican creen que están solos en el ring y que nosotros somos gafos pues, somos gafos pues. No tan gafos somos ¿verdad?

Un pequeño detallito, por favor, periodistas y periodistos, un pequeño detallito, nosotros descubrimos y desmantelamos el primer intento de atacarme para matarme en La Viñeta una semana después de la declaración de Antonio Ledezma en Madrid, donde dijeron, él dijo que tenían militares y que iban a actuar. El responsable de esa operación militar, un primer teniente, captado en la frontera de familia fronteriza, captado en el 2021 por la DEA y la CIA, y había sido reactivado empezando el año; reactivado, llamado y acelerado en su plan para el ataque, y el objetivo era muy claro, atacarme y asesinarme en una reunión de La Viñeta. En manos de Dios, nuestra vida siempre, y en manos del pueblo y en manos de ustedes militares, encomiendo mi vida, encomendamos nuestra vida y la paz de la República. Por eso cuando él declara, yo ya sé, yo tengo mi información, y ustedes pueden revisar lo que yo dije, porque en silencio tenía que ser. Nosotros utilizamos distintas tácticas, comunicacionales y políticas, y en silencio fue, cuando él lanza, Ledezma, y se arma el hormiguero, el avispero, nosotros sabíamos de qué estaba hablando; sale él envalentonado y se va para Miami y le da una entrevista a una periodista allá, creo que fue a Patricia Poleo ¿no? Entre otros, y dice: “Tenemos militares, ya hablamos, van a actuar, y después de esa actuación nosotros vamos a hacer lo que hay que hacer, el cambio de régimen está seguro…” El criminal de Ledezma, el vampiro de Madrid. ¿Y ustedes saben quién más está involucrado en esto qué otros apellidos? Está demostrado en el expediente, en la declaración de todos los convictos confesos, en todos los que están presos han declarado quién dirigía desde Venezuela esto quién lo dirigía desde Venezuela un plan asesino, criminal, macabro. Primer detalle, anótenlo ahí a los que les gusta hacer análisis, a los periodistas aquí, a los analistas, a los medios, a las redes, un detallito, pues, Ledezma declara una semana antes, ya nosotros estábamos encima haciendo las labores de seguimiento, desmantelando la cosa, pero en silencio; lo saben muy bien los generales presentes aquí, muy bien, en tiempo real. Pero tengo que decirles otro detalle que nadie lo sabe, nosotros en ese momento nos estábamos sentando en el mes de mayo a las primeras negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para buscar un acuerdo de levantamiento de las sanciones. Coordinación, qué cosas ¿verdad? Y conversamos y parecía que iba a haber avances y de repente, no, tiraron todo para atrás. Nos paramos y nos fuimos. Y yo le dije al jefe negociador Jorge Rodríguez, están apostando a que ocurra algo en Venezuela. Yo tengo que comentar esto porque esto lo tiene que saber nuestro pueblo, no me puedo quedar con estas verdades que casi solo manejo yo, prácticamente casi solo manejo yo, a alguna gente que le he comentado esto, los líderes militares del país, los jefes de inteligencia, el general González López, que no sé si vino, pero me está escuchando en el Sebim, no lo invitaron, González López, por culpa de Jorge Rodríguez. Toma tus acciones.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Mayo. Mayo. Vino junio y se retomaron las conversaciones. Luego la derecha de Ledezma y de los apellidos culipandearon, retrocedieron. “No, no estábamos diciendo eso.” Pero sí lo dijeron ahí está la prueba, ellos apostaban en mayo a una hecatombe; les puedo decir a ustedes los apellidos, que Dios me proteja y me cuide y viviré por años y décadas, estoy seguro, y veré crecer esta patria.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Pero si ustedes me hicieran algo algún día, la pagarían tan caro que sus apellidos desaparecerían por 300 años de este país, la pagarían muy caro derecha extremista de los apellidos, nuestro pueblo sabría qué hacer; nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana sabría qué hacer frente a un plan extremista y criminal de ustedes.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Los planes están hechos y serían activados de inmediato y se arrepentirían por mil años. No les alcanzaría en los siglos para arrepentirse criminales.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y la mano larga de la Revolución Bolivariana llegaría a ustedes donde se metan, donde se escondan, en Colombia, en Miami, en Madrid, llegaría la mano larga de la Revolución Bolivariana, se los garantizo, y sé lo que digo, se los garantizo. Pero nosotros queremos paz, tranquilidad, vida, felicidad, goce, disfrute, rumba. Esa es nuestra vida y la vamos a tener.

Felicito a todos los órganos de inteligencia y contrainteligencia, en especial al Dgecim, al Sebim y al SP3 por todo lo que siempre hacen y por lo que hicieron en estos casos. Felicito a la lealtad suprema de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que es la mayor fortaleza y antídoto que tenemos, para descubrirlos siempre, año tras año, junio, mayo, ya sabemos lo que hicieron, Ledezma en Madrid y ellos se hicieron los locos y se fueron bravos de las conversaciones. Yo le dije a Jorge, tienen algo. Jorge, ¿tú sabes qué tienen? Míralo aquí. Dijo, Presidenta, sí, en silencio. Junio, julio y llegó agosto, más o menos agosto, sí. Y ya en agosto estaba listo para ser firmado todo, todo. Esos son documentos secretos que permanecerán secretos hasta que permanezcan secretos. Nosotros tenemos palabras. Si yo converso con alguien y es secreto, yo no lo digo. Todo esto se supo porque salió en el New York Times, Washington Post, porque ellos lo dijeron en el Miami Herald, todo esto se filtró fue por ellos, y a mí me lo preguntó más de una vez un periodista: “¿Es verdad lo que dice el Miami Herald que ustedes están conversando con el gobierno de Estados Unidos?” Y yo, bueno, está bien que lo diga el Miami Herald, yo respeté los acuerdos siempre, y nosotros, yo le dije a Jorge, Jorge, respetemos, es la base moral de nuestra palabra, la palabra vale si cumples.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y si tú te sientas hasta con el diablo y le dices al diablo que es secreto, que el diablo haga lo que quiera, pero tú no. Nosotros somos hombres de Dios. Yo soy un hombre de Dios, líderes religiosos, soy un hombre de Dios. Somos hombres y mujeres de Dios, pueblo de Dios. Y ya teníamos todo listo, todo, incluyendo eso, y ya lo teníamos listo, y de repente se pusieron bravos y se fueron, y yo le dije a Jorge, están esperando, Jorge ¿tú sabes qué están esperando? Esto, habían captado a un teniente coronel del Ejército en el año 2021 en Cúcuta, y lo tenían ahí como célula durmiente, célula durmiente, lo tenían; oído, mosca, célula durmiente, un oficial que había hecho una carrera decente, yo lo acababa de ascender, y se había nombrado comandante de esta unidad de San Cristóbal, que pretendían atacar el primero de enero en madrugada, y resulta que pim, pum, pa le pusimos los ganchos y declaró, dijo todos sus cómplices, cuánto habían pagado, cuándo lo llamaron y cómo reactivaron; en plenas negociaciones con los gringos ellos reactivaron todas estas cosas, empezaron a reactivar a los agentes que tenían por ahí durmiente, y uno lo que está es bueno, ¿en qué está nuestro pueblo? ¿En qué están ustedes? ¿Conspirando? Trabajando. ¿En qué estamos nosotros? Trabajando y buscando la mayor suma de felicidad para nuestras vidas y para la vida del pueblo. Yo no conspiro contra nadie jamás, ni nosotros, nosotros lo que hacemos es luchar por una idea, por una causa, por una bandera que nos dejó Chávez, esa es nuestra lucha, por nuestras convicciones, por una causa histórica.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Esa es nuestra lucha. Le dije, Jorge, mira por qué se levantaron de la mesa ¿sabían los negociadores esto? No sé, es probable que los negociadores directos de ellos no le den los detalles pero hay una cabeza pensante que gobierna en Washington, no puedo decir el presidente Biden directamente, yo no pudiera decirlo, no pudiera decir el presidente Biden, lo digo sinceramente; pero ahí hay gente que toma decisiones y da órdenes; alguien pudiera decir, no precisamente lo estaban haciendo para evitar un acuerdo; es una hipótesis. Otra gente pudiera decir estaban jugando un doble juego, un doble rasero, por un lado la cara bondadosa, así, ay mira, así bondadosos, ay somos chéveres, mira todas las oportunidades que se le abren a ustedes con esta negociación, y cuando damos la espalda: ¡Pum, pum, pum, pum, pum! Nos disparan, como le hicieron a Emiliano Zapata, como le hicieron a Augusto César Sandino, como le hicieron a Pancho Villa, como le hicieron a Ezequiel Zamora, como le hicieron a Antonio José de Sucre. Le dije, mira Jorge luego de que ellos se tienen que enterar, porque ahí mismo comienzan a sacar desde Miami y desde España, comienzan a sacar mensajitos, una gente conspiradora ahí que se las sabe todas, cuando sacan un mensaje se las saben todas, nombre y apellido y dirección los tenemos, de ellos, de los conspiradores en Miami y en España; comenzaron a sacar, han sido capturados, ya ellos sabían, tenían un mecanismo, cuando es capturado uno tienen el mecanismo, y saben, entonces: Vamos a vernos otra vez. Muy bien, quieren verse otra vez, quieren hablar, quieren un acuerdo, hágale y volvimos a las negociaciones.

En las  negociaciones se lo dijimos a los negociadores y a Qatar, al Estado de Qatar, a los negociadores facilitadores del Estado de Qatar, que puso el Emir de Qatar, mi hermano, mi clon, somos igualitos, el Emir de Catar y yo, yo pudiera irme para allá y con un turbante puedo gobernar Qatar, y él pudiera venirse para acá y sin turbante gobierna a Venezuela.

Volvemos, septiembre, y vuelve, estaba todo listo, listo, con el lapicero en la mano, con el tema completo, todo el tema completo y se ponen bravos otra vez,  píquiti y se paran, en el mismo momento que nosotros estamos por la investigaciones al hilo que llevamos, descubriendo una tercera conspiración ahora de un comandante captado también en Colombia, en el año 2021 también, agente durmiente en el seno de la Fuerza Armada que yo acababa de nombrar comandante de un  batallón en Maracaibo; algún error cometió para que nos enteráramos, pero ya estábamos en la pista, estábamos cerca. Y le dieron la misma orden, ataque, pronunciamiento y coordinado para hacerme algo a mí en alguna ruta de un viaje que tenía pensado para la inauguración de algunas obras en el Zulia, porque lamentablemente lo tengo que decir, hay mecanismos de seguridad que cuando yo voy a algún estado, entonces la ruta y todos mis eventos se entera todo el mundo, la ZODI, la REDI, la ADI, todo el mundo, hasta la abuelita se entera: No, Maduro va para tal sitio, después va a pasar por la autopista tal, la calle tal.

Y ellos confiesan que tenían desde hace dos años todos mis movimientos del 2021, todos los movimientos para dónde iba yo, cómo iba, por qué calle pasaba, qué autopista; menos mal que yo tengo mis trucos y tengo una Guardia de Honor Presidencial vergataria que me cuida las 24 horas del día, con métodos tácticos de resistencia revolucionaria.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ya estaba todo listo, ya se iba a firmar y se pararon bravos otra vez. Y el tema se mantuvo en el discurso de, en la lengua, un discurso en la lengua de los apellidos se mantuvo el tema, el Borges, el López, la Machado, el Ledezma, mantuvieron en su lengua el tema de que los militares, los militares, los militares, porque era la articulación para alentar el golpismo, para alentar la acción. Y después creen ellos cobrar, ustedes van a ver lo que pueden cobrar; la gran garantía de la paz de esta patria es seguir derrotando las conspiraciones, es la gran garantía de la paz.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y a los apellidos les digo, apellidos extremistas, imperialismo, no se olviden que el plan de la furia bolivariana está activada las 24 horas del día, furia bolivariana se llama.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y es el plan de reacción ante cualquier ataque, cualquier atentado o cualquier cosa que intentaren, Dios con nosotros, el pueblo con  nosotros, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Policial con nosotros.

Se pararon bravos pues, le dije a Jorge, ven acá, mira esto, convictos y confesos también todos, todos presos; en mayo presos, agosto, presos. Y luego se firmó, se firmaron los acuerdos.

De todo esto fue informado en su momento, el coordinador de la extrema derecha en Venezuela, coordinador para la mesa de diálogo de los grupos extremistas, llamado Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, estuvo en conocimiento de parte importante de esto, por orden  mía, Jorge Rodríguez le transmitió cada una de las conspiraciones y cada uno de los desmantelamientos. Firmamos, pim, pum, pá, 17 de octubre, comenzaron a darse los pasos, los pasos, los pasos y siguió en negociación otros temas ya firmados, ya acordados, pero seguían en conversación y se dieron otras reuniones.

Un tema vital era el canje  para lograr el rescate del secuestrado Alex Saab, para lograr la liberación de Alex Saab, secuestrado, torturado y eso estaba listo para el mes de noviembre. Yo tengo que contar todo esto, salga sapo o salga rana, yo lo voy a contar, nuestro pueblo tiene que estar informado de todo esto y ustedes también.

Ya estaba listo en noviembre era el canje, con fecha y todo, mecanismo y todo, el canje de los terroristas convictos y confesos que estaban presos en Venezuela, por un hombre inocente secuestrado por traer medicinas, gasolina, por traer alimentos a Venezuela, Alex Saab Morán. Y de repente, bueno, esa fue la tercera conspiración; se pusieron bravos, los tumbamos y continuamos hasta que se logró que se cumpliera el acuerdo y se logró el canje, un canje equilibrado, justo, donde nosotros entregamos un grupo de terroristas por un hombre que valía mucho más que todos ellos juntos, un hombre inocente, honesto, patriota.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y continuó diciembre, quedaron pendientes otras  conversaciones que están en pleno desarrollo; y en diciembre entonces también es cuando, por labores de inteligencia internacional, le agradezco a los países que nos han apoyado en esto, y labores de inteligencia nacional, se capturó al cuarto grupo de conspiradores que tenían nada más y nada menos que el plan de echarle a perder el primero de enero la paz del país, con un asalto a una unidad militar en San Cristóbal, el primero de enero, que tenía como primera misión asesinar al gobernador Freddy Bernal, del Táchira. Freddy Bernal, bendiciones de Dios para ti, protección para ti, Freddy Bernal conoce todos los detalles de esto.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Era lo primero, un grupo de comando traído desde Colombia, de mercenarios, que iban a buscar a Freddy Bernal, creen ellos, y lo iban a capturar y asesinarlo, creen ellos, porque ellos cuando planifican es como que estuvieran solos en el ring y luego sorpresa, primero de enero, tres de la mañana, redes sociales, tendencia nacional, Qué haríamos nosotros si eso pasa, no queremos que nos pongan a prueba, solamente les digo a traidores, aventureros, mercenarios, por su propio bien, no nos pongan a prueba en un plan extremista porque se desataría la furia bolivariana a nivel nacional.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  Furia del pueblo, furia de la unión cívico-militar-policial, no nos pongan a prueba, queremos paz, estabilidad, armonía, tolerancia, unión nacional, queremos democracia, elecciones, queremos tranquilidad.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Pero estamos obligados a prepararnos, guerra avisada nos garantiza la victoria.

Tenía que decir esto porque tiene que ver con la seguridad nacional, la seguridad interna y agradecer la enorme lealtad probada y comprobada del Dgcim, el Sebim, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la inmensa unión cívico-militar-policial leales siempre, leales siempre, lealtad y eficiencia.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Le estoy entregando al doctor Jorge Rodríguez todo este expediente de testimonios, pruebas, audios, videos, declaraciones, para que nosotros podamos sacar nuestras propias conclusiones y cada quien vaya perfeccionando, porque tenemos a unos tipos bien malvados al frente y a unas tipas bien perversas y  diabólicas y diabólicos, que quieren buscar sobre la base de la muerte, la violencia y la sangre lo que no han podido sobre  ninguna base, ni por las buenas, ni por las malas, ni podrán. No han podido con nosotros, ni podrán jamás con nosotros, se los digo, lo juré frente al cadáver del comandante Chávez.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Comandante no pudieron con usted ni podrán con nosotros, ni por las malas, ni por las menos malas, ni por las buenas, así que bueno, hay que seguir avanzando en asegurar a nuestro país.

Nuestra quinta  línea de acción y quizás la que nos hace sentir más cerca de nuestra gente fue la de consolidar y expandir el método 1×10 del Buen Gobierno y las Bricomiles, digo que es la relación más directa con el pueblo porque este es un plan de gestión que da respuestas en tiempo real las 24 horas del día, en todo el territorio nacional.

La octava meta cumplida fue multiplicar la eficiencia y el alcance del nuevo método del 1×10 para atender y resolver todos los casos que se reciban, puedo decir que el nivel de atención en el año 2023 en relación al 2022, aumentó un 309% de todos los que son reportados en el sistema del 1×10 con la App VenApp

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Creo que es justo y necesario que se paren para el baño, verdad.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Bueno, pueden irse parando poco a poco, eso sí, organizadamente, sobre todo a las personas más mayores como Rodolfo Sanz.

Asistentes [risas].

Presidente Nicolás Maduro Nadie se dio cuenta que va para el baño [risas]. El 1×10 de Buen Gobierno cumple dos años ya, en el mes de mayo y yo convoco a todos los órganos del gobierno a incrementar la atención y la resolución de estos temas y les digo, no hay otro método como éste para atender, para escuchar a nuestro pueblo y resolver sus necesidades, en el 2023 atendimos y resolvimos 1 millón 595 mil casos reportados, qué hubiera pasado con esos casos si no hubiera existido el 1×10. Las áreas priorizadas, el agua, la atención llegó al 82%, llegará el día en que lleguemos al cien por ciento en tiempo real con la denuncia; telecomunicaciones, 74%, electricidad 68%, son soluciones que hay que buscar en todas las áreas priorizadas, yo le pido a todos los ministros y  ministras y  le pido encarecidamente a todos los gobernadores, alcaldes y alcaldesas y a todos los institutos vinculados a todas las prioridades del 1×10 vamos a ponernos las pilas y vamos a emparejar la solución de todas las denuncias del pueblo en tiempo real.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Fíjense este número, hay números auspiciosos pero hay otros que te ponen pilas pues, desde su nacimiento el sistema 1×10 del buen gobierno ha recibido 3 millones 375 reportes o denuncias y se han resuelto 2 millones 179 mil, quiere decir el 66%, no, un poco más, verdad, manteniendo un porcentaje del 66%, pero entonces pongamos las cosas al revés, y el 44%, a parir soluciones, 34 por ciento, a parir soluciones. Del 1×10 nacieron las milagrosas Bricomiles, las Brigadas Comunitarias Militares que han recuperado hasta este momento, 24 mil planteles educativos del país, los han refaccionado, los han dejado de paquete.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Qué sería de las escuelas y liceos sin las Bricomiles y también en el sector salud, se han recuperado miles de miles de ambulatorios, CDI; seguir avanzando en las Brigadas Comunitarias Militares, en lo que respecta a la sexta línea de trabajo, la independencia integral y la descolonización de Venezuela como prioridad, con toda certeza el avance en materia científica, tecnológica, cultural y territorial se complementa con una meta sólida con surgió a partir de nuestra defensa de la Guayana Esequiba, me refiero al paso consiente y decisivo que dimos  como país, cumplimos dos metas sustantivas,  una, unir a Venezuela para la exigencia contundente del respeto de los derechos sobre la Guayana Esequiba, meta cumplida en una primera fase y una meta adicional que sería  la décima meta, afianzar los valores de la independencia cultural tecnológica y científica. Hay que seguir perseverando en el desarrollo de una poderosa identidad nacional, que se exprese en el rescate de toda nuestra cultura, en la hermosa e inmensa diversidad cultural de nuestro país.

En el contexto de la creación de valores nacionalistas, estuvimos celebrando los 200 años de la gloriosa victoria de la batalla naval del lago de Maracaibo, que liberó toda la región occidente del país.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y los 200 años de la liberación de Puerto Cabello, golpe definitivo al colonialismo en estas tierras, así como hace 200 años, gobierno y pueblo estamos resueltos a ser libre, independientes, soberanos concentr4amos nuestras fuerzas, trabajamos, diseñamos estrategias y nos mantenemos en alerta más que nunca, para que Venezuela más nunca vuelva a ser colonia de ningún imperio en el mundo, claro que nuestra independencia tiene que ser integral, hay que avanzar en el independencia científica, tecnológica y a la vanguardia de la lucha por la  independencia científica y tecnológica, doctora y profesora Gabriela Jiménez, se ha puesto precisamente el ministerio de Ciencia, la vicepresidencia de Ciencia y ha puesto al frente de la lucha por la independencia científica y tecnológica a el inmenso cuerpo de científicos y científicas del país y al semillero de niños y niñas de Venezuela, del futuro científico que acumularon grandes éxitos a nivel mundial en competencias de robótica, de matemática, se está levantando lo que yo llamo la generación genial, esos niños de 2, 4, 6, 8, 10 años, verdaderos genios se están levantando en Venezuela para las artes, para  la música, para las ciencias, para la tecnología y para todo lo que tiene que ver con el conocimiento y la creación venezolana, Venezuela tiene garantizado su futuro en esa generación genial de niños y niñas que desde la ciencia, la tecnología, la educación y cultura se está levantando en nuestro país.

Grandes avances en el campo de la cultura, pero quiero reflejar en el ámbito cultural el logro por parte de nuestro gobierno ante la Unesco para que se declarará precisamente en el año 2023, logramos la declaración de la novena manifestación cultural venezolana, declarada a nivel mundial por la Unesco como patrimonio de la humanidad y se trata del programa de salvaguardia de bandos y parrandas de los santos inocentes de Caucagua.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Yo creo sinceramente que estamos en un momento bueno de la identidad venezolana, del amor por Venezuela, de la nueva venezolanidad, estamos en la vanguardia y con ingenio, para llevar el nombre de Venezuela a lo más alto, venezolanos y venezolanas que vivimos en el país y estoy viendo manifestaciones muy bonitas de aquellos venezolanos y venezolanas que tuvieron que migrar por la guerra económica, que también empiezan a defender las manifestaciones culturales y de la identidad venezolana allá donde están trabajando y viviendo.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Estamos viviendo un florecimiento de la identidad y de la fuerza de la venezolanidad.

Por otro lado, la séptima línea de acción fue consolidar la visión geopolítica de patria grande y romper el aislamiento internacional que el imperialismo había sometido a Venezuela, aunque nunca nos pudieron aislar totalmente, hicieron mucho daño dando la imagen de nuestro país. En el año 2023 participamos, hicimos nuestros aportes contundentes, para la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Igualmente la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, el ALBA, celebró importantes reuniones para sus planes de desarrollo compartido a nivel económico, cultural y social, el 30 de mayo fui invitado por el presidente de Brasil, Lula Da Silva, a una visita de estado al más alto nivel a Brasil, y allí llegamos a grandes acuerdos y hemos retomado los planes de trabajo e integración Brasil-Venezuela para un futuro compartido de desarrollo económico, comercial, cultural.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y, luego de la visita oficial, al otro día se celebró la cumbre suramericana, retomamos las cumbres suramericanas con los 12 países de Suramérica, con la visión de retomar el camino de la Unasur que fue destruido en los años de mandato de la derecha en el continente, también tuve la oportunidad de asistir con mi hermano mayor el presidente Recep Tayyip Erdogan en la toma de posesión en nuestra hermana Turquía, allí recibimos grandes manifestaciones de amor del pueblo turco y logramos darle un empuje a las relaciones.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Luego Avanzado el mes de septiembre estuvimos en una visita oficial a la China, fue una visita de 7 días que permitir y avanzar en acuerdos de  muy alto nivel y calado, primero con el presidente Xi Jinping, mi otro hermano mayor, nuestro hermano mayor presidente de China, elevamos las relaciones a una asociación estratégica integral a toda prueba y en todo momento.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Se cuentan con los dedos de esta mano el número de países del mundo con los que China ha elevado su relación a asociación estratégica integral a toda prueba y en todo momento, y el primer país de América Latina y el Caribe ha sido Venezuela, agradezco al presidente Xi Jinping.

Asistentes Aplausos.

Presidente Nicolás Maduro Además logramos los planes de hermanamiento integral entre la Guaira y la ciudad de Shenzhen, entre Puerto Cabello y Shanghái y entre el estado Anzoátegui y Monagas con Shandong, hay que avanzar, señores gobernadores, ministros, decididamente en este hermanamiento con estas tres regiones que llevan la punta del desarrollo tecnológico, científico y económico del mundo entero, hermanadas ahora con Venezuela.

Venezuela este año logró ser aceptada en el Grupo de los Brics como socia del Grupo de los Brics en la cumbre de Sudáfrica, el grupo de los Brics representa el 25% del Producto Interno Bruto y concentra el 16% del comercio global, es una alianza vital, el Grupo de los Brics se ha ampliado a 5 miembros más de los cinco miembros originarios, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se han sumado cinco hermanos países del mundo, ahora es el grupo Brics plus y aspiramos este año 2024, hemos sido invitados a la cumbre de Brics en Rusia y tenemos la aspiración cierta de que Venezuela en al año 2024 ingresa por la puerta grande a los Brics, a integrase a los Brics.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Igualmente el 22 de octubre, domingo, tempranito nos fuimos Cilia y yo a una cumbre histórica convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cumbre sobre el tema de migración y desarrollo compartido, allí estuvimos en la zona maya de Palenque, hermosa zona compartiendo con los presidentes, Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Xiomara Castro, varios primeros ministros, cancilleres, vicepresidentes y allí firmamos por consenso esta declaración para darle un tratamiento humano a la migración de nuestro continente, y ya parte de los planes que allí acordamos con el presidente López Obrador se están cumpliendo, vuelos de regreso llamados Vuelta a la Patria, el plan Vuelta a la Patria está garantizando semanalmente por lo menos un viaje de repatriación de nuestros migrantes que recibimos con los brazos abiertos para su reincorporación con planes especiales que está poniendo el gobierno de México, para apoyar la migración de regreso a Venezuela.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Venezuela no está sola, no ha estado sola jamás, en momentos de grandes complejidades hemos contado con los pueblos hermanos, por ello todos estos encuentros, cumbres, reuniones, acuerdos a nivel internacional dan curso de que estamos por la senda correcta, la de abogar por relaciones que se basen en la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a la autodeterminación de los pueblos y que nos conduzcan a la consolidación de un mundo multipolar más justo y más humano. Ya al final del 2023 otra de las victorias de la diplomacia bolivariana de paz, diplomacia inteligente, audaz, justa y experimentada, logramos el pasado 20 de diciembre rescatar de su secuestro al compatriota Alex Saab Morán quien pasó mil 280 días, 40 meses secuestrado y torturado.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Miembro plenipotenciario de nuestra comisión de diálogo nacional, yo pido una vez más un aplauso de reconocimiento a Alex Saab Morán y a su esposa Camilla Fabri y anuncio el nombramiento de Alex Saab Morán como nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela, para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y a traer la fuerza económica del mundo, Alex confío en ti plenamente, nuevo presidente del Centro de Inversiones Productivas de Venezuela al trabajo, a la producción.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Avances, avances, avances, y es necesario hablar de la paz del mundo, diplomacia bolivariana de paz, justa, independiente, correcta, tenemos voz propia en el mundo, no tenemos que llaman a Washington para declarar nuestras posiciones, para decir nuestras verdades, no, nuestras posiciones son nuestras venezolanas, eso es lo mejor que un ser humano pueda tener, imagínense ustedes que uno tenga que llamar al Departamento de Estado para ver si puede opinar sobre la guerra de genocidio contra el pueblo palestino, un genocidio contra el pueblo palestino, como fue el genocidio contra mi sangre el pueblo judío, porque tengo sangre  sefardí, abuelos y bisabuelos judíos sefardí, y cuando me hablan del genocidio nazis tiemblo de indignación y de dolor, cómo podemos callar frente al crimen más grande y monstruoso que se está cometiendo en el siglo XXI, no podemos callar, no callaremos, Venezuela seguirá hablando con su propia voz para decir ¡Alto al genocidio contra el pueblo palestino! Cese de fuego en Gaza, basta de bombardeo, basta de asesinato, paz para Palestina, ¡Viva Palestina!

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y sé que cuento con el apoyo del pueblo judío y sé que en Israel se están levantando corrientes de opinión en solidaridad con el pueblo palestino.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Recientemente vimos en Tel Aviv grandes marchas de israelíes con pancartas que decían “Palestinian Lives Matter” recuerdan la consigna Black Lives Matter en Estados Unidos cuando la masacre de nuestros hermanos afroamericanos, la vida de los negros importa, Black Lives Matter, se está levantando en Israel, lo vi en la transmisión de Telesur, lo vi pancartas de hombres y mujeres, mis hermanos judíos de Israel con pancartas Black lives matter stop of war, paren la guerra. Esta Asamblea Nacional se los pido de corazón en nombre de los pueblos árabes, mis hermanos pueblos árabes, amados pueblos árabes, se los pido en nombre del pueblo palestino, se los pido en nombre de nuestros hermanos musulmanes, se los pido a los cristianos, a los católicos, a los judíos, a todos se los pido, pero se los pido a esta Asamblea y al pueblo de Venezuela, hagamos más por acabar el genocidio contra el pueblo de Palestina, hagamos más por la paz y el derecho a la vida del pueblo de Palestina.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Nuestra última línea de acción estuvo orientada a la lucha contra la corrupción, una vieja y peligrosa enfermedad, monstruo purulento de mil cabezas lo llamo, que corroe la espiritualidad, la moral y afecta a las instituciones, a las empresas, ocasionando un gran daño moral a todos y un gran daño económico y patrimonial a la República, en el año 2023 logramos desmantelar una banda mafiosa, desarmada, conspirativa, que usaba la corrupción no solo para enriquecerse sino como arma de desestabilización económica y política, para darle un golpe desde adentro silencioso a la economía y darle otro golpe a la moral republicana, a la moral nacional, todos ustedes fueron testigos de los golpes certeros que dimos y que seguiremos dando a las mafias de la corrupción estén donde estén, caigan quien caiga, estén donde estén.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Así que a la batalla contra conspiradores y extremistas y el bloqueo criminal, sumamos un frente de batalla ético, moral, político, judicial, contra todo lo que significa traición a nuestro pueblo, por eso sin cálculo político de manera auténtica y fiable, sin miramientos, descabezamos a esa mafia y hemos venido descabezando todas las mafias que se han ido descubriendo enquistadas en el estado, en asociación con mafias privadas y utilizando empresas públicas para dañar el patrimonio que le pertenece a todos los venezolanos y a todas las venezolanas. Esta contienda además de ser una contienda contra la impunidad, la hemos asumido como un desafío mayor, el de construir nuevos valores en todos los niveles de la vida pública, en construir una nueva ética republicana, una nueva espiritualidad de la humildad, de la sencillez, de la honestidad; luchar contra la descomposición moral es impedir que prospere una conspiración silenciosa de la ambición y la codicia personal, de la decadencia moral, del egoísmo, el arribismo y la hipocresía. Porque muchos de estos mafiosos se visten de rojo rojito para tapar, encubrir su verdadero rostro y tratar de cubrir con impunidad la descomposición moral y la robadera, por eso tenemos donde aparezca esta liendra de mil cabezas, tenemos que aplastarla con nuevas leyes implacables y con nuevas acciones políticas, judiciales, morales.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Fiscal general Tarek William Saab, lo felicito por su capacidad de hacer justicia contra la corrupción y de hacer justicia para nuestro país.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Un reconocimiento especial al Fiscal General de la República, en esta lucha tremenda contra la liendra de mil cabezas.

Si algo queda demostrado, pese a las campañas infames en redes sociales de la ultraderecha maltrecha y corrupta, para manipular y poner el mundo al revés, cuando somos nosotros los que investigamos, los que capturamos, los que ponemos ante la justicia, los que castigamos y desmantelamos las mafias, poner el mundo al revés. Si algo ha quedado demostrado es que hay una inmensa reserva moral y ética en el pueblo de Venezuela. Si algo ha quedado demostrado es que los buenos, los honestos y los patriotas somos mayoría, somos más.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y este es el año de visibilizar esa inmensa tarea de la Venezuela positiva, de la Venezuela moral, de la Venezuela que trabaja. Es un año para visibilizar la Venezuela honesta, trabajadora, la Venezuela del ejemplo, de la disciplina, del orden, de la verdad. Por eso he dejado para el cierre de metas algo hermoso, la Venezuela hermosa, que ha sido el relanzamiento y fortalecimiento de la Generación de Oro en el deporte venezolano, las victorias alcanzadas por nuestra generación de oro deportiva nos siguen llenando de orgullo. Ha sido una décima meta que nos hemos planteado, apoyar al movimiento deportivo nacional para relanzar la Generación de Oro y que siga consolidándose con un gran éxito en nuestro país.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  Los grandes éxitos en los Panamericanos, Parapanamericanos de Chile, los grandes éxitos en los Centroamericanos. La creación de la Beca Deportiva Simón Bolívar que protege hoy por hoy a 3 mil atletas y más de 400 entrenadores de la élite de la Generación de Oro, y la preparación perfecta que estamos teniendo para tener la mejor participación de la historia de Venezuela en los Juegos Olímpicos París 2024, en julio de este año.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ocho líneas. Hemos dicho, ¿verdad? Ocho líneas, doce metas y un gran objetivo, un gran objetivo que resume todo.

Para el ahora y para lo que viene, el gran objetivo construido en base a pulso, a un espíritu nacional, fue la visualización y la asunción por parte del colectivo nacional, en unión nacional, de los cinco consensos que nuestro país ha logrado forjar a lo largo de estos años.

Cinco consensos unidos a las doce metas, por lo menos doce metas logradas en todos los frentes de batalla, internos e internacionales; y el gran objetivo de los cinco consensos y la unión nacional que gestamos el año pasado 2023, seguirán dando frutos tempranos en este año en curso que a todas luces 2024 será un año para la concreción, para el avance, para la realización, no tengo duda alguna de que si mantenemos los fundamentos de nuestro plan de recuperación nacional, de los cinco consensos, de la recuperación del ingreso nacional, daremos el salto cualitativo para mejorar la vida colectiva de todos y todas como gran necesidad. Pero necesitamos tener en nuestras cuentas también lo que no se ha logrado, por eso reclamo para este 2024 un gobierno de cercanía con el pueblo, de acompañamiento con el hombre y la mujer de a pie, de cercanía y acompañamiento a la familia venezolana; un gobierno en el terreno, caminando con el pueblo, buscando soluciones prácticas y audaces; 2024 tiene que ser el año de un gobierno más humano, empático, como sólo puede hacerlo una revolución cristiana, humanista, revolucionaria y socialista. Vamos a una acción más directa, de mayor cercanía aún con los métodos de trabajo del sistema de gobierno comunal, del sistema de gobierno popular. Es el gran reto.

Estos doce meses del 2023 han sido doce meses de esfuerzo, estos doce meses que tenemos por delante se parecen mucho a ese pequeño tramo que nos resta para coronar la cumbre de una montaña. Quienes suben al Waraira Repano siempre, o escalan cualquiera de nuestras montañas, saben lo que digo; yo como escalador de montañas que fui, lo conozco perfectamente, ese tramo puede ser una distancia mínima en comparación a lo que ya hemos transitado, pero exige de nosotros las últimas fuerzas, el último aliento, la reserva de energía que siempre tenemos. Y hay un momento en que el cansancio a veces tienta, hay un momento que el cansancio tienta, y tú puedes decir llego hasta aquí. ¿Verdad? Hasta el más bravo y vigoroso de los atletas o de los montañistas pudiera considerar vagamente suspender su caminata hasta la cumbre. Pero de inmediato la voz interior que siempre tenemos por aquí nos dice: Fuerza, voluntad, nada de eso, ¡no te rindas! Sigue adelante porque lo peor ya pasó.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  Y falta este esfuerzo para coronar el objetivo, ¡que nadie se rinda! ¡Que nadie se canse, es tiempo de la batalla definitiva!

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Para avanzar hacia nuevos senderos. No podemos retroceder en este 2024. Tiene que ser un año con el espíritu de Junín, de Ayacucho, de liberación definitiva.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Bajo las banderas del bolivarianismo, del socialismo del siglo veintiuno. Todo esto es necesario porque el pueblo es protagonista de esta epopeya, y tenemos que avanzar como anuncié en la recuperación del ingreso mínimo integral indexado; pero también tenemos que avanzar, y así lo anuncio en el desarrollo inmediato de nuevas prioridades, en una renovación de las políticas públicas, de las políticas sociales, en una nueva generación de grandes misiones. Por eso anuncio la creación en el primer trimestre de este año 2024, antes que llegue la Semana Santa, una nueva gran misión para proteger a nuestro pueblo más necesitado, a la familia venezolana y a los adultos mayores, se tratará de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social para Todos.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  Una nueva generación de grandes misiones para atender de manera específica la desigualdad, la pobreza, la necesidad extrema que se ha creado y que existe, que es antipática, que es horrorosa, es antipática la desigualdad, y la vemos, yo la veo todos los días, forma parte de las heridas del legado que nos quedó y nos queda de la agresión, del genocidio económico, y está ahí y a veces con pequeñas cosas podemos hacer tanto.

Así que el plan Amor en Acción para las Víctimas de la Guerra Económica da un salto gigantesco para convertirse en la Gran Misión Igualdad y Justicia para Todos.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro  Ir a fortalecer a la familia venezolana en su necesidad específica, pido el apoyo de todos, gobernadores, gobernadoras, prioridad, prioridad los más pobres, los más necesitados, los adultos y las adultas mayores. Prioridad a la familia. Prioridad, compañeros, compañeras.

Y tenemos que echar el resto. Ya estoy consiguiendo la platica. Porque todo esto es platica ¿Ah? Delcy, estamos consiguiendo la platica, a Dios rogando…

Asistentes Y con el mazo dando.

Presidente Nicolás Maduro Y Delcy cobrando la caja nacional, sagrada caja, porque toda esa caja de ingreso y más, tiene que convertirse en grandes misiones de nueva generación, en recuperación del ingreso. Hay quienes, traidores que viven como millonarios en el mundo, se burlan de mí y de mi fe cuando digo como decía mi mamá, mi querida madre Teresa: Dios proveerá. ¿Y qué ha hecho Dios con Venezuela en estos años de genocidio económico? “Dios proveerá”, ha proveído Dios a nuestro pueblo de fuerza espiritual, de integridad, de emprendimiento, de innovación, de inteligencia, de capacidad de resistencia, que son valores espirituales, fuerzas espirituales que tiene uno, pero también de fuerzas materiales. Conseguiremos esos recursos y en el primer trimestre nacerá la Gran Misión de Igualdad y Justicia Social, para irlos a apoyar a ustedes compatriotas.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Dios proveerá, Dios proveerá, Dios proveerá Amén, amén, amén.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Y que les arda a los que le tengan que arder nuestra fe en Dios.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Así mismo anuncio el lanzamiento, la activación de una nueva gran misión de nueva generación en el mes de febrero, ya está elaborada, ya está diseñada, planificada, para lanzar esta nueva gran misión socialista de nueva generación, que será la Gran Misión Venezuela Joven para ir por los jóvenes.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Apoyarlos en sus emprendimientos, en su derecho al trabajo, en su derecho al estudio, en su derecho al deporte, en su derecho a la cultura.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Para acompañarlos en el barrio, en la comunidad, para darle oportunidades a nuestra juventud. Uniendo toda la experiencia que hemos tenido para atender a la juventud, pero hay que hacer más.

Compañeros, juventud, hay que hacer más mucho más. Nuestra juventud fue la más tocada por la guerra. Y nuestra juventud fue la que más migró. A mí me duele eso, porque esa juventud que migró fueron víctimas del genocidio económico, de la guerra económica. Y salieron a buscar al mundo. Ya han regresado más de novecientos mil, en el plan Vuelta a la Patria y otros planes. Porque saben que en Venezuela es la tierra del futuro. Ya los más grandes influencers del mundo lo dicen en las redes: Si usted quiere invertir en el país del futuro, invierta en Venezuela. Y eso lo saben. Con sus ahorritos que tienen nuestros jóvenes migrantes, allá donde están, mis saludos, sé que nos ven, están pendientes de todo lo que hacemos, es impresionante los niveles de sintonía que tienen mis redes sociales en Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, España ¿Y quién lo puede ver a uno allá? Nuestros migrantes, nuestros hermanos, nuestras hermanas, y ellos saben que su futuro es en Venezuela.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Ellos saben que los ahorritos que tengan pueden venir a un emprendimiento en su tierra sin discriminación, sin xenofobia, sin persecución, ellos lo saben, ellos lo saben.

Y la Gran Misión Venezuela Joven va a tener una jefa, por eso anuncio que la jefa del Estado Mayor que va a conducir la Gran Misión Venezuela Joven será la diputada Génesis Garvett, líder juvenil de la juventud patriota y revolucionaria de Venezuela.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Yo no le había dicho nada, Génesis eso pasa. Yo te dije la otra vez, mira Génesis, yo ya estaba pensando en Génesis, bueno Génesis cumplió un papel estelar en la batalla del referéndum, Génesis. Tú con tu humildad, que tienes que cultivar esa humildad que tú tienes, lo más grande que podemos tener Génesis; tú tienes 22 años, ya tienes 24 ¿Cuándo cumples los 25? El 3 de marzo, bueno lo más importante Génesis en ustedes, los jóvenes, es cultivar la humildad, tener grandes sueños en la vida, grandes sueños de un país que es de ustedes, este país no es de nadie de nosotros, nosotros somos transitorios, nosotros estamos construyendo un país para ustedes, una tierra segura, independiente, plena; un modelo de sociedad avanzado, socialista, cristiano, humano, pero es para ustedes Génesis.

Yo ya te di una tarea vital sobre el tema de las redes sociales, Génesis. Bueno ahora aquí en vivo y directo, en público, anuncio que tú serás la jefa superior de la Gran Misión Venezuela Joven.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Vamos por los jóvenes. Tú sabes muy bien los problemas de los jóvenes. Vamos. Ponte las botas y vamos a buscar a los jóvenes en los barrios, los que necesitan apoyo, ayuda, alivio, vamos por la juventud, Génesis.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Se la pido prestada a la Asamblea Nacional, doctor Jorge Rodríguez, hago formal solicitud de la diputada Génesis Garvett para que se le dé un permiso especial y ella pueda asumir constitucional y legalmente su cargo de jefa suprema de la Gran Misión Venezuela Joven.

¡Aprobado!

Asistentes  [risas].

Presidente Nicolás Maduro A mí me gusta ser diputado. Yo era muy feliz siendo diputado. Le pido a Dios que algún día me permita regresar a ser diputado. Dentro de muchos años, adelante, pero algún día.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Eso lo hablamos después, por eso yo siempre con el equipo, mi equipo y yo, yo y mi equipo, pensando en el futuro nos pusimos a pensar, ¿cómo serán los años por venir? Más allá del 2024, ¿cómo será el 2025, 2026, 2027? Eso lo aprendimos del comandante Hugo Chávez, pensar y planificar para el futuro mediato y para el futuro de largo plazo, una estrategia correcta, señores militares, ustedes que hacen curso de Estado Mayor, tienen que pensar lo inmediato, lo mediato y largo plazo, y la continuidad de la operación que está en desarrollo, ¿verdad? Si uno va a capturar, por ejemplo, un objetivo, cómo sostienes ese objetivo, ¿verdad, Padrino?, ¿ah, Hernández Lárez? Cuánto tiempo lo logras el objetivo.

Los militares deberían dar clases de esto, general Osorio, usted que es rector supremo de la Universidad Militar Bolivariana, Osorio, ustedes deberían dar clases en redes sociales, en medios, de planificación estratégica, porque la planificación más perfecta es la planificación que existe para la guerra, porque la guerra es el caos, y planificar y cumplir objetivos en medio del caos se parece mucho a lo que hemos hecho nosotros, desde el 2017-16.

Yo he aplicado métodos de planificación estratégica militar para todo esto, con la ayuda de nuestros hermanos oficiales. Nos pusimos a pensar, con todos los equipos asesores nacionales, internacionales que tenemos, y son muy buenos, me han subestimado full, pero tan bruto no he resultado ser, creo yo, con modestia ¿ah?, tan brutos no hemos sido, ¿verdad, Diosdado?, ¿Cilia, Blanca? Tan brutos, brutos, brutos así. “Maburro” me decían. Cilia se pone brava cuando yo digo esto, ya me va a reclamar cuando lleguemos a la casa: «No debes decir eso. ¿Por qué dijiste eso? “Maburro” no». “Maburro” sí digo yo. Me decían “Maburro”, todavía lo dicen porque me subestiman, “el chofer de autobús”. Ahí están mis compañeros autobuseros aquí del Metro de Caracas, Edison Alvarado, presidente de Sitrameca.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro “El chofer”, “el obrero”, “el paupérrimo”, “el pata en el suelo”. Pero tan bruto no hemos resultado ser.

En el año 2022 vine a presentar mi memoria y cuenta y lancé una fórmula, las 3R.Nets, y muchos se quedaron locos, ¿qué es eso de 3R.Nets? Dije, 2022 es el año de avanzar y de caminar en una recuperación sostenible paso a paso, se los dije aquí, ahí está el vídeo. Y yo pensando en los años futuros lanzo en lo inmediato una fórmula para todo nuestro pueblo, las 3R.Nets, las 3R de Chávez, renovadas y traídas al tiempo actual, la R de la Resistencia, firme, permanente, que nadie se confíe; la R del Renacimiento de los valores, de las políticas, del chavismo original, del bolivaranismo del siglo XXI; y la R de la Revolución, de revolucionar todo, de cambiar todo lo que hay que cambiar. Las 3R han marchado, fueron debatidas, asumidas y ahí están los resultados, pues, las 3R nos han guiado, 3R.Nets.

Y me preguntaban: “¿Y qué es NETS?”. En inglés qué es NETS. Red. Pero no eran NETS en inglés, eran NETS en venezolano, una nueva época que ya avizorábamos, una Nueva Época de Transición al Socialismo (NETS). Rumbo al 2030 dijimos, por Bolívar, 2030 Bolívar, para cuando llegara el 17 de diciembre del año 2030 poder decirle al padre Libertador: “Padre Libertador no araste en el mar, aquí está tu pueblo libre, independiente, republicano, soberano, de pie, próspero”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro ¡La gran meta 2030! No podemos fallar, le digo al pueblo no podemos fallar. Y0 dimos en el clavo, 3R.Nets vigente exitosas.

Y ahora pensando 2024, empezando apenas, 2025, 2026, 2027, 2028, 2029, 2030, siete años para entrar en una etapa de gran impulso, para consolidar y ahora sí avanzar hacia la Venezuela potencia, para recuperar el terreno perdido en lo social, el tiempo perdido en lo económico, para lanzar los planes grandes que podemos nosotros, tengan la seguridad de desarrollar en la conquista de una sociedad justa, muy humana y socialista. Siete años de un reto tremendo, por eso a la fórmula de las 3R.Nets le sumo una nueva visión que lanzo hoy en grandes líneas a grosso modo, que las incorporo al debate nacional, y que espero desarrollarlas con equipo, como equipo, como colectivo, como país en los próximos días, para que las podamos asumir como un gran acuerdo nacional. Y hablo de las siete transformaciones que necesita Venezuela para lograr en el 2030 ser un país recuperado, próspero, de bienestar social y de igualdad, profundamente democrático, más libre e independiente que nunca. Las 7T-2030, las siete transformaciones y cambios que necesita Venezuela, que sólo pueden ser hechos por nosotros. Aquí más nadie va a traer transformaciones y cambios que favorezcan al país como tal, a la patria, que favorezcan al pueblo. Por eso me atrevo hoy, precisamente, lanzar el plan de las siete transformaciones, el plan de las 7T-2030, que guarde una coherencia absoluta con nuestro proceso histórico, con la realidad del país, con nuestros sueños, con nuestras aspiraciones y derecho se derivan de la combinación de los cinco consensos nacionales que hemos logrado con los cinco grandes objetivos del Plan de la Patria, redactado por el comandante Chávez.

Es una fusión de visiones, de esfuerzos, de prioridades. La primera transformación, la primera gran transformación, la transformación económica, vamos a avanzar en la modernización de nuestra economía, de todos sus métodos, en el despliegue definitivo de las fuerzas materiales, de las fuerzas productivas para consolidar un modelo de diversificación incluyente, económica, de cara a un nuevo modelo exportador productivo. La primera T, la primera transformación, una transformación completa del modelo.

Sé que en siete años podemos nosotros hacer un milagro económico de la Venezuela actual, de aquí con vista al futuro.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro La segunda T, Ernesto Villegas, esta fue una conversación que yo tuve con Ernesto y con el equipo, y Ernesto que es muy creativo, siempre Ernesto Villegas Poljak, si algo tiene es que es muy creativo, inteligente. Ernesto, tienes lo tuyo, pues. Y él me dijo, estábamos hablando de esto, de los retos del 2030, y él me dijo: “Hay que asumir por los siete años siete retos, siete transformaciones”. Y me puse a trabajar con la propuesta base tuya, estaban muy interesantes algunos conceptos, ¿verdad?, estaban muy interesantes algunos conceptos que propuso Ernesto de una de las T, no lo voy a decir aquí porque es un secreto entre los dos, pero tomé la visión con nuestros asesores nacionales, internacionales, con nuestro equipo de estrategia, nuestro equipo de programas de gobierno.

Ricardo Menéndez toma nota para la reformulación de todo el plan de la nación de aquí en adelante.

Y sin lugar a duda la gran transformación y los grandes cambios que necesita Venezuela están en la economía, la base material, que la base material soporte el avance en todos los demás frentes.

La segunda T se trata de la segunda transformación. Es la independencia plena del país en todos los ámbitos de su desarrollo. Consiste en actualizar y expandir la doctrina bolivariana en sus dimensiones política, científica, cultural, educativa y tecnológica ante los nuevos retos mundiales y los nuevos retos en ciernes, la independencia plena, que tiene que ver con la independencia cultural, de identidad científica, educativa, consolidar la independencia plena de la base de conocimiento, de la base científica del país. Sin ciencia y tecnología no hay futuro. Nosotros fuimos al futuro y volvimos en septiembre. Lo que vimos en China, embajador, si me lo permite, lo que nos mostraron los chinos en avance científico y tecnológico, si lo cuento no me creen, descubrimientos que han hecho que ya en el mundo tienen 30 años de avance con cualquier país de Occidente, en Shanghái, en Shenzhen, en Shandong y en toda China, y eso me reforzó profesora Gabriela Jiménez, compañera, científica que ha construido un poderoso movimiento de científicos del país que están dando grandes soluciones a problemas del país, eso me ratificó la convicción y la visión que ya teníamos de que la gran prioridad de los años por venir tiene que ser el desarrollo educativo, científico, tecnológico y cultura de nuestra Venezuela, una nueva Venezuela en la ciencia, la tecnología, la educación, los valores y la cultura. Segunda “T”.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro ¿Voy bien Ernesto? ¿Voy bien? No me han traído más malojillo. ¡Ah mira! Aquí está, con su permiso, estoy cumpliendo el plan que les dije.

Tercera “T”: La transformación y consolidación definitiva del modelo de seguridad interna de paz y de integridad territorial de Venezuela, lo territorial, la seguridad ciudadana, la paz. Sin paz y seguridad ¿qué somos? Porque la extrema derecha pro imperialista apuesta en la guarimba, apuesta su alianza con las bandas de delincuentes ¿Por qué? Porque sabe que un país en violencia, en confrontación, en odio es imposible que puedan avanzar en una idea nacional de desarrollo.

La tercera transformación tiene que buscar perfeccionar el modelo creado de convivencia ciudadana, de garantía verdadera de justicia, de goce pleno de los Derechos Humanos, de salvaguarda de la paz social y territorial, y garantizar la recuperación total de la Guayana Esequiba para Venezuela. La tercera “T” para garantizar la unión territorial de Venezuela en sus derechos históricos, la paz, la seguridad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro La cuarta “T” es lo social, la dimensión de lo social, y su objetivo fundamental será la renovación total del modelo de protección humanista y socialista del pueblo de Venezuela, su renovación total. Necesitamos acelerar la recuperación del estado de bienestar perdido por el genocidio económico; recuperar las Misiones, Grandes Misiones y consolidar una nueva generación de Grandes Misiones, afianzando los valores cristianos y humanos, humanistas del socialismo bolivariano.

La quinta “T” es fundamentalmente política, pero política con “P” mayúscula, política de inclusión, política de participación; se trata de la política vista como servicio público al colectivo, de la política vista como protagonista del ciudadano y de la ciudadana; no de la política de cúpulas, de élites, sólo de partidos políticos. No. El sistema democrático venezolano no fue concebido en la Constitución como un sistema de partidos políticos. No. Fue concebido como un sistema de poder ciudadano, de poder popular, de hombres y mujeres de carne y hueso, de colectivos sociales. Por eso la cuarta transformación se trata de la quinta transformación, las 5 “T”, siendo política se trata de un proceso poderoso de repolitización de las mayorías nacionales para consolidar nuestra democracia directa con ética republicana, una nueva ética republicana, una nueva espiritualidad republicana, de la honestidad.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro La sexta transformación es la ecológica, es asumir la preservación del Planeta, asumir la preparación de nuestro país para combatir la crisis climática, la emergencia climática. Cuando el Comandante Chávez propuso el quinto objetivo histórico todavía no habíamos entrado en una emergencia climática, 2012, no habíamos entrado todavía en una emergencia climática, ya la humanidad, ya nuestro Continente como se demuestra aquí. Estaba viendo un reportaje de Madeleine García en Telesur, que se fue con los pescadores de La Guaira, ¡Ah! Madeleine, ¿a pescar atún era? Y en temporada de que el mar tiene que estar frío, diciembre, enero y febrero, el mar está más caliente que nunca, entonces pudieron pescar, pero lo que fueron a buscar que era el atún no lo consiguieron, yo dije, mira, la emergencia climática llegó a los mares venezolanos. Vimos lo que pasó en Tejerías, y así por el estilo.

Así que la sexta transformación es preparar integralmente a nuestro país para enfrentar la emergencia climática mundial y mitigar el impacto ambiental físico estructural que va a tener y que tiene la crisis climática, así como salvaguardar la Amazonía venezolana, suramericana, y todas nuestras reservas naturales de la voracidad del capitalismo depredador, como está haciendo Lula en Brasil.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Avanzar en la preservación de la Amazonía y evitar los planes voraces de explotación de nuestras reservas naturales.

Y en séptimo lugar, la séptima “T” en este plan de las 7 “T”, 7 años, 2030, Venezuela prosperidad y de bienestar, la séptima “T” es geopolítica y se plantea la definitiva inserción de Venezuela y de nuestro liderazgo en la nueva configuración del poder mundial, del mundo multicéntrico y pluripolar, preservando y desarrollando nuestra diplomacia bolivariana de paz, nos proponemos seguir aportando el liderazgo de Venezuela para reconstruir la integración latinoamericana y caribeño, fortaleciendo la CELAC recuperando la Unasur, desarrollando el ALBA, y lograr fortalecer los BRICS y la incorporación definitiva de Venezuela a los BRICS para avanzar en las líneas estratégicas de integrarnos al mundo emergente, a los países emergentes, al nuevo mundo que ha nacido. Venezuela pertenece al nuevo mundo y vamos a la vanguardia con las 7T 2030.

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Siete transformaciones necesarias, pertinentes y posibles, 7 metas grandiosas para los 7 años futuro hacia el 2030, el año en que Bolívar resucita y renace para siempre para nuestra América, para la Venezuela potencia como lo soñó el Padre de la Patria, nuestro padre, la Venezuela de prosperidad y bienestar, de estabilidad y paz que merecemos nosotros sus hijos, sus hijas, y toda la descendencia hermosa infinita de la patria.

Quisiera culminar este balance diciendo con el Libertador: “Tengamos una conducta recta y el tiempo hará prodigios, salvemos la patria lo demás no importa.” Echemos el miedo a la espalda y salvemos el proyecto revolucionario hacia el futuro que nos dejara el Comandante Chávez, rescatado de las banderas históricas de Bolívar. Yo lo digo con responsabilidad, con la experiencia que he tenido.

En octubre de este año cumplo 50 años… de militancia revolucionaria.

Asistentes ¡Ah!

Presidente Nicolás Maduro Yo empecé a militar en la revolución Cilia, no nos conocíamos vale. ¿Por qué no nos conocíamos Cilia? El tiempo de Dios es perfecto, teníamos que habernos conocido mucho antes Cilia, te lo digo, te lo reclamo, me debes esa. Lo digo con la experiencia, Diosdado me contó su vida en el podcasts y también tiene como 50 años de militancia revolucionaria, teníamos vidas parecidas, igual el Fiscal general que hicimos un podcasts también muy bueno, por los mismos años, nosotros nacimos en el año 62 los tres, el Fiscal nació en el 62, yo en el 62, tú en el 63, estamos ahí pues, estaba Fernando Soto Rojas dirigiendo el Frente Guerrillero Ezequiel Zamora en El Bachiller, en el Turimiquire, y hemos acumulado una experiencia, y yo les puedo decir con esta experiencia que habiendo tenido un maestro como el Comandante Chávez, que lo siento presente en mi vida siempre, y lo siento presente en nuestras luchas siempre, con su pensamiento, su espiritualidad, con sus bendiciones nuestro amado Comandante…

Asistentes [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro Yo les puedo decir que lo que hemos hecho es apenas el comienza de un largo camino, y los invito a que transitemos juntos y juntas ese largo camino que hemos demostrado capacidad a toda prueba y en todo momento para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, salga lo que salga y como salga cuando salga; y somos unos echaos pa’lante. Por eso les digo que en este año 2024, año mítico de los bicentenarios de la victoria de Junín, de nuestro bicentenario de la victoria de Ayacucho, debemos sellar de manera definitiva nuestra victoria sobre la guerra económica, no es una ilusión ni un deseo ni una fábula desmesurada ni una frase para un discurso ni retórica, es sencillamente patria amada, pueblo amado, es sencillamente una posibilidad real y cierta, que se demuestra con números, con esfuerzo, con trabajo, con unión nacional, que se demuestra todos los días, es una posibilidad cercana que se explica por lo que hemos logrado con mucho esfuerzo y sacrificio hasta el momento, lo que somos capaces de hacer cuando nos unimos, cuando nos concentramos en un objetivo, cuando nos comprometemos con una causa y yo lo que veo por todas partes del país, desde el pueblo más remoto hasta la vereda del barrio, en cualquier ciudad de nuestra patria, lo que veo es coraje, determinación, deseos de emprendimiento, entrega y amor por lo que somos, amor por una Venezuela nueva.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro No vamos a retroceder ni tampoco queremos quedarnos en la inercia de lo logrado ni retroceder ni quedarnos en la inercia de lo logrado, de lo conquistado, de lo construido, tenemos que ir por más, más y mejor, por lo que nos corresponde en justicia, la libertad plena de nuestra economía, el desarrollo, la soberanía política y territorial, el goce ilimitado de nuestras riquezas espirituales y materiales, la unidad nacional es una necesidad imprescindible para la realización de un objetivo común, que nadie venga a sembrar el odio, que nadie venga a dividirnos, que nadie venga a desmoralizar al pueblo, que nadie venga a debilitar las fuerzas que han nacido en las dificultades para abrir los caminos hacia el digno futuro que nos espera, estoy seguro que con las 7 T, vamos al 2030 y que la victoria nos pertenece, a nuestra patria amada, a nuestro pueblo, sigamos pidiendo las bendiciones de Dios y sigamos en unión nacional, Asamblea Nacional, gracias, muchas gracias.

Asistentes  [aplausos].

Presidente Nicolás Maduro He presentado memoria y cuenta del año 2024, año 25 de la Revolución Bolivariana. Muchas gracias. Que Dios bendiga a Venezuela.

Siguiente

Capilla Ardiente en homenaje al General Domingo Sifontes en la AMEB

Próxima

Inaugurados los XXXVI Juegos Inter Academias Militares 2024