Noticias

Venezuela y Colombia sostuvieron «Encuentro Binacional en materia de Seguridad y Defensa»

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, desde la región fronteriza del estado Táchira, el General en Jefe Vladímir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, llevó a cabo un «Encuentro Binacional en materia de Seguridad y Defensa» con el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Dr. Iván Velásquez Gómez.

«El objetivo de este Encuentro Binacional, es continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con la República de Colombia e ir generando confianza entre las instituciones militares y avanzar por la prosperidad y la felicidad de todo el pueblo fronterizo», detalló el Ministro para la Defensa GJ Padrino López.

Asimismo, el titular castrense recordó un suceso sobre unos armamentos hurtados en el estado Falcón: «En una Base Naval de nuestra Armada Bolivariana, fueron extraídos 29 fusiles Ak-103 por grupos del narcotráfico que, lamentablemente, penetraron con complicidad interna, llevándose esa cantidad, y cuando obtuvimos información por parte de Inteligencia, nos comunicaron que probablemente el destino de estas armas fue la Guajira. Hoy estamos haciendo seguimiento a este caso, es por eso que ambas naciones van a cooperar en la lucha contra estos actos delictivos y así garantizar la tranquilidad de nuestros pueblos».

A continuación, precisó lo siguiente: «Debemos darle seguimiento a estos grupos armados, a estos vicios, a la extorsión, el secuestro, el robo, el narcotráfico, que suceden normalmente en las fronteras, no solamente en la frontera de Venezuela y Colombia; eso ocurre en cualquier frontera del mundo».

Posteriormente, tomó la palabra el Ministro de Defensa Nacional de Colombia, Dr. Iván Velásquez Gómez, quien expresó: «Este encuentro entre ambas naciones no sólo busca continuar fortaleciendo nuestras relaciones, sino que también busca mecanismos inmediatos para contrarrestar a través de la cooperación de las autoridades militares y policiales venezolanas y colombianas, estos actos delictivos, para mantener la paz, empleando las medidas necesarias que den pronta respuesta contra la delincuencia organizada».

«Poseemos desde año 2001, el Manual de Procedimiento Fronterizo Operativo Vigente para Unidades Fronterizas de Colombia y Venezuela, el cual es necesario revisar. En un debate sostenido entre nuestras delegaciones, llegaron a la conclusión de que la revisión total tomaría 60 días, y yo le mencioné al General en Jefe Vladimir Padrino López que 60 días es mucho tiempo, ya que debemos esperar dos meses más. Entonces propuse un mecanismo rápido de 10 a 15 días donde precisemos lineamientos claros que permitan neutralizar estas lamentables acciones, como por ejemplo el hurto de armas de fuego», puntualizó el ministro Iván Duque.

También, intervino el General en Jefe Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante del CEOFANB, quien dio una breve descripción de los procedimientos que se han llevado a cabo: «Es necesario establecer una comunicación efectiva con las autoridades colombianas para lograr juntos el objetivo en materia de seguridad. La FANB se ha desplegado por toda la periferia de Venezuela en el marco del “Plan Independencia”, en la búsqueda de estos grupos del narcotráficos, y logramos contrarrestar hasta cierto punto los actos criminales de las bandas delictivas, incluyendo en el estado Zulia la incautación de más de 6.000 kilos de cocaína».

Al finalizar la intervención el General Helder Giraldo Bonilla, el General en Jefe Padrino López agradeció por su cooperación junto a las Fuerzas Armadas de Colombia: «Hemos logrado un clima de apoyo y confianza mutua. Los militares de ambos lados de la frontera han estado en comunicación. Le damos las gracias al General Giraldo Bonilla, Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, quien ha mostrado su total compromiso y disposición en esta importante tarea, y está en coordinación con el General en Jefe Domingo Antonio Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional de la FANB, para dar cumplimiento a estas misiones de seguridad. Ya éstos son pasos visibles y fructíferos».

Finalmente, la actividad culminó satisfactoriamente con la firma de acuerdos entre ambas naciones en materia de seguridad, al igual que la revisión y seguimiento de los avances en el sector defensa, con el fin  de erradicar todo tipo de acciones criminales y delictivas que acontecen en la zona fronteriza, logrando mediante acciones inmediatas, la estabilidad y la paz que merecen ambos países.

«Nos hemos propuesto acelerar todos esos instrumentos y convenios previos que nos sirvan de base ahora y a futuro para ejecutar el trabajo coordinado y complementado entre ambas fuerzas militares», concluyó el Ministro para la Defensa Vladimir Padrino López.

Jefe de Prensa FANB: Tcnel. Mercedes N. Salazar.

Periodista: Cap. Yahinir Segovia.

Fotógrafo: TN Oriana Nieves

Siguiente

GJ Vladimir Padrino se reunió con diversos organismos del Estado para tratar sobre la lucha contra el contrabando

Próxima

Pueblo y FANB realizaron simulacro electoral del Referendo Consultivo por el Territorio Esequibo