Noticias

G/J PADRINO LÓPEZ: “VENEZUELA ES OBJETO DE UNA OFENSIVA HÍBRIDA DE ALTO ESPECTRO”  

 

WhatsApp Image 2018-04-05 at 07.55.10
(1Tte Lolysabel Yánez Monsalve/Prensa MPPD)

Con una ponencia titulada “Poder Blando: ¿instrumento de intervención o de cooperación en el mundo moderno?», el General en Jefe Vladímir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y, Ministro del Poder Popular para la Defensa, realizó su intervención  en la VII Conferencia de la Seguridad Internacional en Moscú, Rusia, este jueves 05 de abril.

Es importante precisar que este evento internacional es convocado cada año por iniciativa del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia y congrega a los ministros de defensa, expertos militares y representantes de diferentes organizaciones internacionales y no gubernamentales de diferentes partes del mundo. En esta oportunidad, la conferencia contará con la participación de más de 850 delegados de 95 países.

Participación de la delegación venezolana

En representación de la República Bolivariana de Venezuela y en nombre del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros, el GJ Padrino López aseveró durante su participación “al referirnos a Venezuela, es ineludible señalar que estamos en presencia de un caso de descarado intervencionismo, toda vez que se ha convertido en un objetivo lucrativo para el gobierno de estados unidos (…) pues nuestra nación cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo a nivel mundial, inmensos yacimientos de gas, oro, diamantes y minerales estratégicos, así como cuantiosos recursos hídricos”.

Agregó “desde el punto de vista político, Venezuela se opone a la doctrina neocolonialista, constituyéndose en una alternativa que promueve la integración, soberanía e independencia de los pueblos en la región”.

Ofensiva híbrida contra Venezuela

Siguiendo un orden cronológico y sistemático,  Padrino López puntualizó las acciones injerencistas más emblemáticas y recientes del gobierno estadounidense contra Venezuela, asegurando que las mismas forman parte de un “agresivo plan”  enmarcado en lo que calificó como una “ofensiva híbrida de amplio espectro”.

En este sentido, el Ministro para la  Defensa venezolano aseveró “Hoy nuestra nación es objeto de una guerra económica, con bloqueo y persecución financiera, amenazas de embargos petroleros y obstaculización a la compra de alimentos y medicinas; una guerra mediática: con posverdad y manipulación de redes sociales a fin de difundir una percepción errada de la realidad venezolana bajo la tesis del “estado fallido” y “estado forajido”; y también, del financiamiento a organizaciones no gubernamentales y partidos políticos para fracturar el orden interno e incluso hacer llamados a una intervención militar”.

Aunado a estas afirmaciones, el General en Jefe señaló que “lo más peligroso de toda esta ofensiva, es la orquestación de acciones de paramilitarismo y terrorismo por parte de facciones opositoras en territorio venezolano que apuestan por generar un incidente que sea el detonante de una guerra civil”.

Recordó que la ratificación de la orden ejecutiva emitida en marzo de 2015 por el ex presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de los Estados Unidos y las nuevas amenazas del presidente Donald Trump de tomar “rápidas y fuertes acciones económicas”, si se realizaban las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente”, así como su manifiesto rechazo a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo veinte de mayo de 2018, forman parte de la mencionada ofensiva.

WhatsApp Image 2018-04-05 at 07.55.11

Concepción positiva y negativa del “Poder Blando”

De acuerdo a la caracterización presentada por el Ministro Vladímir Padrino López, el denominado “Poder Blando” puede materializarse desde dos concepciones contrapuestas: una positiva, si se practica para beneficio de otros países, tal como lo hizo el Comandante Supremo Hugo Chávez y lo sigue haciendo el Gobierno venezolano, promoviendo una cultura transparente de solidaridad y cooperación entre naciones. Tal es el caso de UNASUR, ALBA y PETROCARIBE.  Y otra negativa, “cuando queda supeditado a los intereses de potencias o grupos de poder, que sin lugar a dudas constituye un burdo mecanismo de intervencionismo y una amenaza a la estabilidad y seguridad regional y mundial”.

Respeto mutuo y tolerancia

Para concluir su intervención, el ministro Padrino López hizo una exhortación a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales “a permanecer alerta ante las oscuras ambiciones imperialistas que se ciernen sobre Venezuela o cualquier otra nación, para evitar que se viole su soberanía e independencia. Abogamos porque el respeto mutuo y la tolerancia, sean las bases sobre las cuales conquistemos la paz mundial”.

Siguiente

G/J Padrino López: “Tenemos más de 40 buques con materia prima en Puerto para abastecer la agroindustria”.

Próxima

Unidades y Dependencias administrativas de la REDI Los Andes recibieron nuevo equipamiento de la Gran Misión Negro Primero