GJ Vladimir Padrino López

Ministro del Poder Popular para la Defensa

El General en Jefe Vladimir Padrino López nace en la ciudad de Caracas, reina del Guarairarrepano, el 30 de mayo de 1963, en la parroquia Santa Rosalía, y su adolescencia transcurre en La Candelaria. Cursó estudios básicos en la Escuela “Pedro Manuel Ruiz”, ubicada en Los Magallanes de Catia.

Hijo del Sr. José Manuel Padrino Renaud y la Sra. Carmen Oneida López de Padrino. Tiene dos hijos: Mitchell y Yarazetd. En el plano personal destaca su pasión por la música venezolana.

Egresó de la Academia Militar de Venezuela el 5 de julio de 1984 como integrante de la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”. Pertenece al Arma de Infantería.


Universidad Militar Bolivariana de Venezuela

Sus inicios en la gloriosa carrera de las armas, se dan como comandante de pelotón de morteros de 81 mm del Batallón de Infantería “Antonio Ricaurte”, en la población de Rubio, Edo. Táchira.

Ha aquilatado una vasta experiencia desde el punto de vista académico-militar y en el área del comando de tropas, ocupando todos los cargos de comando inherentes a los grados, entre los cuales se pueden resaltar:

  • Comandante de unidades básicas y fundamentales en los grados de Teniente y Capitán en diferentes lugares de la geografía nacional.
  • 2do Comandante del 112 Batallón de Infantería Mecanizada “Coronel Francisco Aramendi”, Maracaibo, Edo. Zulia.
  • 1er Comandante del 311 Batallón de Infantería, “Libertador Simón Bolívar” (2000 – 2003), Fuerte Tiuna, donde tuvo una actuación destacada en la restitución del hilo constitucional durante los sucesos del golpe de Estado de abril de 2002.
  • Comandante del Cuartel General del Ejército Bolivariano, Fuerte Tiuna, Caracas.
  • Comandante de la 93 Brigada Caribe “General en Jefe Ezequiel Zamora”, con sede en Barinas, Edo. Barinas.
  • Jefe de Estado Mayor Conjunto de la Región Estratégica de Defensa Integral Central, Fuerte Tiuna, Caracas.
  • 2do Comandante y Jefe del Estado Mayor General del Ejército Bolivariano.
  • Comandante Estratégico Operacional de la FANB.

En cada uno de los estudios realizados a lo largo de su carrera, sobresalen:

  • Curso Avanzado de Infantería N° 27, ocupando el 1er lugar en el orden de Mérito General.
  • Curso Básico de Comando y Estado Mayor N° 40, alcanzando el 1er lugar en el orden de Mérito General.
  • Curso Oficial de Comando y Estado Mayor N° 41, donde obtuvo el 1er lugar en el orden de Mérito General.
  • Magister en Ciencias y Artes Militares.
  • Magister en Ciencias Gerenciales.

Ha ejercido la docencia en diversos institutos militares y civiles, entre ellos la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA), la Academia Militar del Ejército Bolivariano, la Escuela de Infantería “General en Jefe Rafael Urdaneta”, entre otros, acumulando más de mil horas de instrucción, evidenciándose así su vocación académica.

fachadaactualizada2-7150

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Es miembro fundador del Comando Institucional “Moral y Luces” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, destacando el significado de la Revolución Bolivariana y fortaleciendo los valores socialistas.

Es autor del texto Procedimiento de Preparación de Operaciones, manual de consulta y referencia en todos los institutos de capacitación y formación profesional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fue ascendido a los grados de General de Brigada, General de División, Mayor General y General en Jefe, ocupando el primer lugar dentro del orden de Mérito General de su promoción.

Así mismo ha sido objeto de innumerables reconocimientos, placas, barras insignias y condecoraciones a lo largo de su fecunda trayectoria, entre los que se destaca la Orden del Libertador en su 2da Clase.

Desde el 24 de octubre de 2014 el General en Jefe Vladimir Padrino López, ocupa el cargo de Ministro del Poder Popular para la Defensa y ejerció el cargo de Comandante Estratégico Operacional hasta junio de 2017, además ejerce la función de Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, así como Jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.