Noticias

Milicia Bolivariana: Doce años bastión en la Defensa Integral de la Nación

Cnel. Rossana León Monsalve/PrensaFANB/Fotos: Prensa Presidencial

Este martes 13 de abril, desde el Cuartel de la Montaña 4F, donde la llamarada de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez Frías revitaliza la lucha revolucionaria, se celebró el 12º Aniversario de la Milicia Bolivariana, actividad que estuvo presidida por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás  Maduro Moros, en compañía del General en Jefe Vladimir Padrino López, vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Mayor General Manuel Bernal, Comandante General de la Milicia Bolivariana, Capitán Diosdado Cabello Rondón y demás diputados de la Asamblea Nacional.

Durante la emotiva ceremonia impregnada del amor patriótico y del ímpetu combativo y gallardo que caracteriza a este Complemento Especial de la FANB, se efectuó de manera simultánea en todo el territorio nacional el ascenso a los grados y jerarquías inmediato superior de más de 36 mil milicianos y milicianas, a quienes la Patria les reconoce sus méritos, entrega, vocación de servicio, compromiso y lealtad en aras de la defensa integral de la Nación. En este sentido, el Presidente Nicolás Maduro expresó: “Hoy, día de la Revolución e insurrección cívico-militar de aquel 13 de abril del año 2002 –Día de la Milicia Bolivariana- autorizo como Comandante en Jefe, el ascenso correspondiente a los grados superiores. ¡Felicitaciones!”, aseveró.

Por su parte, congregados en el patio de honor del Cuartel de la Montaña, el Comandante en Jefe Nicolás Maduro efectuó el ascenso a general de división a los generales de brigada Jesús Rafael Gil Rodríguez y Luis Enrique Navas Escalona, al grado de vicealmirante al contralmirante Pedro Jesús Mendoza García y a General de brigada al coronel Otoniel Díaz Parra. Asimismo, se realizó el ascenso y otorgamiento de condecoraciones a una selecta representación de oficiales y sargentos de tropa profesional de la Milicia Bolivariana.

Igualmente, este escenario sirvió para hacer un merecido homenaje a la memoria del Vicealmirante Hernán Grüber Odremán, líder del movimiento del 27NOV92 y que además por su paso en el plano terrenal se convirtió en estandarte del sentir bolivariano, ejemplo constante de patriotismo e inconmensurable determinación, humildad, rectitud y amor a Venezuela. Al compás sonoro de cornetas que interpretaron el sentido toque de oración, se rindió tributo a este insigne caballero del mar; de igual manera, el  Primer Mandatario Nacional materializó el ascenso post-mortem entregando a su viuda señora Maryori Rivas de Grüber y demás familiares, las caponas e insignias que identifican a un Almirante de nuestra FANB, honrando así su legado a la causa revolucionaria y su entrega al servicio de la institución castrense y por ende la Patria.

En relación a los nefastos sucesos acaecidos el 13 de abril de 2002, el CJ Nicolás Maduro señaló: “Debemos hacer memoria sobre los hechos que han marcado nuestra historia, como fueron los días 11, 12 y 13 de abril del año 2002. Contrarrevolución y Golpe, Revolución y Resurrección (…) Recordamos el patriotismo y la rebeldía que se transformó en la gran Revolución de Abril, la que marcó el despertar de la perfecta unión cívico – militar. 19 años después, el pueblo tiene el poder para derrotar cualquier conspiración…¡Recordar es hacer conciencia!”, enfatizó.

Por otra parte, exaltó la encomiable y valerosa misión que vienen cumpliendo con esmero, ímpetu, sentimiento patriótico e hidalguía los más de cuatro millones de hombres y mujeres que orgullosamente integran la Milicia Bolivariana, distribuidos a lo largo y ancho de la geografía nacional, destacando la valiosa participación de más de 168 milicianos y milicianas, quienes intervienen en la cadena logística del país, en las unidades agropecuarias – pesqueras, garantizando el alimento a más de 8 millones de hogares venezolanos y la presencia de cuerpos milicianos activos en más de 2.000 Consejos Productivos de Trabajadores y 560 empresas del país. Por ello, manifestó “¡Día de la Milicia Bolivariana!, mis felicitaciones y reconocimiento en nombre del pueblo venezolano, a todos ustedes que sienten a la Patria en el alma y se encuentran desplegados en cada rincón, garantizando la defensa integral”.

De igual manera, indicó que la Milicia Bolivariana se encuentra  desplegada las 24 horas del día en la lucha contra el COVID-19, sumándose y apoyando las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para la protección del pueblo venezolano “¡Están salvando vidas, todos los días, junto a los médicos y todo el personal de salud!». Así como –también- informó que más de mil milicianos se sumarán a labores humanitarias y de atención en las comunidades del territorio apureño, con el firme propósito de llevar bienestar a esa entidad llanera, que ha sido víctima de los ataques propiciados por los grupos irregulares armados colombianos generadores de violencia.

Siguiente

Reimpulsada operacionalidad del Servicio de Seguridad y Auxilio Vial de la ARC

Próxima

GJ Padrino López: “En la FANB la agresión se convirtió en bendición, el asedio en oportunidad y el bloqueo en iniciativa