Funciones del despacho del Viceministro o Viceministra

M/G TITO JOSÉ URBANO MELEÁN

VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN PARA LA DEFENSA

 

Artículo 21. Corresponde al Viceministro o Viceministra de Educación para la  defensa:

  1. Diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas, estrategias y lineamientos generales, en materia educativa que conlleven al fortalecimiento de la modalidad educativa militar en sus dos dimensiones.

  2. Elaborar, actualizar, controlar, gestionar y evaluar los instrumentos normativos rectores en la modalidad educativa militar, en sus dos dimensiones en coordinación con la Consultoría Jurídica.

  3. Participar en el establecimiento de alianzas estratégicas, convenios, acuerdos, contratos y programas de desarrollo científico-tecnológico con organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional, que contribuyan al mejoramiento continuo de la modalidad educativa militar, previa autorización y aprobación del Ministro o ministra del Poder Popular para la Defensa.

  4. Dirigir la supervisión y ejecución de las políticas educativas emanadas por los órganos rectores en materia de Educación y Educación Universitaria, en los Centros educativos tutelados por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

  5. Establecer, supervisar y evaluar los criterios y parámetros técnico-académicos, que contribuyan al mejoramiento continuo de la calidad y equidad de la educación militar en todos sus niveles, articulado con el Sistema Educativo Nacional.

  6. Controlar, supervisar y evaluar las funciones y procesos académicos de la modalidad educativa militar.

  7. Formular, controlar y evaluar los lineamientos estratégicos para el intercambio y desarrollo de los cursos de formación, capacitación, actualización y especialización militar, a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

  8. Establecer lineamientos para dirigir, controlar y supervisar la integración e interrelación de los patrones educativos, con el perfil de carrera del personal militar.

  9. Analizar y evaluar los proyectos de creación, activación y funcionamiento de Unidades Educativas Militares, de acuerdo con las necesidades institucionales, que deban ser tramitadas para la consideración del ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa.

  10. Analizar y evaluar los proyectos de creación, activación y funcionamiento de Programas Educativos dentro de la modalidad educativa militar, de acuerdo con las necesidades institucionales, que deban ser tramitadas por el Ministro o Ministra del Poder Popular para la Defensa.

  11. Elaborar y supervisar la ejecución de las líneas rectoras de investigación, en el área de la Ciencia y el Arte Militar, así como en aquellas áreas del conocimiento, que permitan el desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

  12. Dirigir y supervisar la ejecución de programas y actividades deportivas en los Componentes Militares que complementen la formación, capacitación y desarrollo integral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de conformidad con las directrices y lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

  13. Dirigir la supervisión y la ejecución de las políticas educativas emanadas por el Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista, en los INCES Militares, en cuanto a la capacitación del personal militar efectivo, la comunidad civil y el personal de la reserva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

  14. Mantener permanente coordinación con los órganos rectores en materia de Educación Inicial, Básica, Universitaria y Deportiva.

  15. Las demás atribuciones que le confiera el ordenamiento jurídico aplicable.

 

Conformación del Despacho del  Viceministro  o de la Viceministra

 

Artículo 22. El Despacho del Viceministro o la Viceministra de Educación para la Defensa, estará conformado por la Dirección General de Políticas y Programación Educativa, la Dirección General de Desarrollo Educativo Integral y la Dirección General de Investigación y Desarrollo.

94total visits,2visits today