Viceministro de Educación para la Defensa: Venezuela se puso a la vanguardia educativa

(Prensa ViceEducación) El Viceministro de Educación para la Defensa, Almirante Eladio Jiménez Rattia, señaló “la educación es la base fundamental en el desarrollo del país”

Durante una entrevista radial, el Viceministro de Educación para la Defensa, señaló que Venezuela se puso a la vanguardia de la educación. Destacó que actualmente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con una gran institución como la Universidad Militar Bolivariana, donde se integran las academias.

En la entrevista el Almirante Jiménez Rattia, estuvo acompañado por la Directora General de Políticas Educativas, Vicealmirante Ilianys Bastos de Volcán y el Director de Adiestramiento y Doctrina de la Universidad Militar Bolivariana, General de Brigada Franck Zurita Hernández, donde conversó acerca del motor educativo militar.

En el encuentro radiofónico, el titular del despacho educativo militar, destacó “el Viceministerio de Educación para la Defensa, es una de las grandes obras de la FANB, podemos decir que pertenecemos al sistema educativo nacional, bajo la modalidad de la educación militar y cumplimos con todas las normas establecidas en la Ley Orgánica de Educación como en la Ley de Universidades”.

“El Comandante Supremo tuvo la visión de unificar las universidades de la Fuerza Armada y se creó la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, que logró integrar y unir a la FANB desde su cimiento más importante que es la formación” afirmó el Viceministro.
Señaló que el Viceministerio de Educación para la Defensa tiene relación directa con el INCES Militar, la formación premilitar, UNEFA que forma parte de la educación cívico militar. Además, mantiene relación con los Ministerios de Educación, Educación Universitaria y Deporte “en líneas generales interactuamos con todo el sistema gubernamental”.

En cuanto a la modalidad educativa, el Almirante Eladio Jiménez Rattia, destacó que actualmente el Viceministerio de Educación para la Defensa mantiene convenios con 19 Universidades a nivel nacional, donde el personal militar y no militar, tienen acceso para continuar con su formación profesional.

A la vez señaló que el próximo 30 de agosto los aspirantes a cadetes de las diversas academias de la FANB, tendrán su ingreso definitivo a la Institución castrense.

Asimismo, hizo referencia al preescolar para niños con capacidades especiales, instituto de educación inicial que pertenece al Viceministerio de Educación “para nosotros es prioritario, actualmente tenemos capacidad para 40 niños”, detalló.

El preescolar se encuentra ubicado en Fuerte Tiuna y es parte de la condición humanista y el compromiso que mantiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con sus integrantes, exaltó el alto oficial.

Proceso de asimilación

La Directora General de Políticas Educativas del Viceministerio de Educación para la Defensa, Vicealmirante Ilianys Bastos de Volcán, señaló que el proceso de asimilación consiste en integrar a los profesionales de diferentes carreras, en las filas de la FANB.

Destacó, que actualmente el curso de asimilación dura un año. El proceso de captación es en enero y el curso inicia en julio, finalizando en junio. “Durante ese curso logramos transformar a ese profesional que viene desde otras universidades, en un integrante de la FANB con todas las capacidades de un profesional militar”, acotó la Vicealmirante Ilianys Bastos de Volcán.

Puntualizó, que aunque las academias forman a profesionales en diversas áreas, a la institución le hace falta personal de otras carreras “son bienvenidos a formar parte de las filas de la FANB”

Por otra parte, recordó que a través del Viceministerio de Educación, se llevan a cabo las misiones Ribas y Robinson, donde los integrantes de la FANB pueden culminar sus estudios.

Universidad Militar Bolivariana

El Director de Adiestramiento y doctrina de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, General de Brigada Franck Zurita Hernández, señaló que esa Institución es un ente importante dentro del sistema educativo militar en la FANB.

Destacó que se encuentran preparando las actividades, se va a iniciar una serie de caminatas, donde se integran todas las academias, es el proyecto Conociendo la Historia de nuestros protagonistas.

El General de Brigada, acotó “este es un proyecto de integración cívico militar, porque se invita a los familiares de los cadetes y a las personas de las comunidades que están a lo largo del recorrido, a unirse a la actividad”.

Por otra parte, señaló que en el mes de septiembre la UMBV cumple nueve años de creación “está idea revolucionaria significó un paso gigantesco para la FANB”.

Comments are Closed