Avanza la Construcción de la Sede del CENDOC


“Müröntö: Centro de Innovación para el Desarrollo”, adjudicataria del proyecto de construcción de la sede del Centro Nacional de Datos Oceanográficos (Cendoc), edificación ubicada en Playa Grande, estado Vargas; inició el mes de noviembre del corriente, los trabajos de demolición y limpieza del espacio.

Esta obra es parte de la ejecución físico – financiera del proyecto “Integrar  las Organizaciones Públicas y Privadas a nivel nacional en el manejo de la Información de los Espacios Acuáticos y Jurisdiccionales de Venezuela” que Müröntö lleva a cabo con el Servicio de Hidrografía y Navegación (SHN) de la Armada Bolivariana.

Recordemos, que el SHN es el ente facultado por la Ley General de la Marina y Actividades Conexas, para administrar las actividades hidro-oceanográficas en los espacios acuáticos del Estado venezolano y funcionaba anteriormente en el Observatorio Naval “Juan Manuel Caggigal”, ubicado en la Planicie, 23 de Enero; luego fue cambiado a las viejas edificaciones del Hotel Naval en Playa Grande, estado Vargas, donde será construido el nuevo edificio.

El proyecto

Al respecto la líder del proyecto, teniente de navío Lismariam Ecuer Freites, señaló que ésta iniciativa nace de la necesidad que tiene el Servicio de  Hidrografía y Navegación de la Armada Bolivariana de construir un edificio que albergue el Cendoc con el objetivo de integrar y resguardar la información oceanográfica de las organizaciones públicas y privadas a nivel nacional, para potenciar las actividades tecnológicas, científicas y de  investigación en el ámbito nacional.

Afirma que “Venezuela a pesar de ser un país marítimo, no cuenta con una base de datos de las investigaciones que se realizan, por ende, las mismas se encuentran dispersas y es necesario que estas sean  controladas por algún ente”.

Dijo además, que esta responsabilidad le corresponde a la Armada Bolivariana, considerando que la Ley General de la Marina y Actividades Conexas, señala que el administrador de todos los datos que se generen a través de campañas oceanográficas, científicas o de cualquier índole dentro de nuestras aguas jurisdiccionales, deben ser administrados por el Servicio de Hidrografía y Navegación.

Venezuela cuenta con una  posición geográfica ventajosa en el planeta, al encontrarse en el hemisferio sur, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico; además, sus potencialidades energéticas hacen de nuestro país la primera reserva de petróleo del mundo. Esto requiere especial atención sobre sus espacios acuáticos.

El Cendoc trabajará conjuntamente con  las instituciones públicas y privadas que se dedican al estudio, investigación, ciencia, defensa y desarrollo integral de la nación “entre ellas podemos mencionar universidades como: la UCV, Simón Bolívar, UDO, La Salle, Intevep, el IVIC entre otras instituciones que hacen vida en  la Mar” recalcó Ecuer.

Detalles de la obra

En este sentido el proyecto liderado por Ecuer, tiene como objetivo la ejecución en este espacio de un edificio, Cendoc que va a estar constituido por el departamento de oceanografía y el departamento de meteorología marina en el que habrá una sala de usos múltiples que contará con una avanzada plataforma tecnológica, compuesta por servidores y computadores, donde se resguardarán todos los datos recolectados.

Asimismo, contará con un grupo de transcriptores quienes serán los vigilantes y van a pasar el filtro de la información que llegue, además se encargaran del portal web del Cendoc, “…cuando necesites una información la puedes pedir y ellos te la hacen llegar, siempre se va a resguardar el derecho de autor del investigador que fue a campo, saco sus datos, hizo su investigación y público, eso siempre va a estar resguardado…”.