En aras de desarrollar un nuevo modelo de pensamiento en la FANB se crea el Plan “Sucre”, cuyo objeto principal es reforzar con herramientas adecuadas la misión sustantiva de la fuerza armada. Uno de los fundamentos transversales de los ejes y sub-tareas de este plan se encuentra en el estímulo de la inteligencia colectiva, una vía hacia la estabilidad y desarrollo social, así como también la búsqueda del desarrollo científico y tecnológico nacional. El Viceministerio de Educación para la Defensa como responsable de las tareas de investigación científica y tecnológica para la defensa, ha creado e implementado estrategias que coadyuven a lograr esta importante misión.

Una de estas estrategias corresponde a la creación de la Dirección General de Investigación Científica, Tecnológica y Educativa que enumera entre sus más inmediatos propósitos el diagnóstico e identificación de las capacidades actuales y de las necesarias de la investigación científica y tecnológica de la FANB. En función a este fin, es fundamental conocer sistemáticamente tres factores integrales que sostienen las labores de investigación: talento humano para la investigación, espacios para realizarla, e integración de estos dos previos factores.

El propósito de este escrito es establecer el piso conceptual que sirva de base para las necesarias discusiones prospectivas, dentro de la FANB, que permitan establecer las prioridades de la investigación científica y tecnológica para la defensa. La idea es utilizar la información que se recolecte, a partir de este breve marco teórico, para construir los principios nacionales de desarrollo endógeno y doméstico, a través del consenso estratégico racional y participativo de los actores involucrados. Es fundamental, por ejemplo, establecer las diferencias fundamentales entre las actividades de “investigación y desarrollo” (tanto científico como tecnológico), de las tareas logísticas cotidianas de sustitución de partes y piezas, o mantenimiento preventivo y correctivo de equipos o infraestructura adquirida fuera del país nacional. La priorización se refiere a la selección consciente y deliberada de ciertas actividades, actores, políticas e instrumentos de esa política que se emplearán en detrimento de otras menos importantes, con el fin de construir un futuro pre-concebido.

En virtud de lo antes expuesto, el proceso de priorización incluye

(1) Analizar los antecedentes para apreciar la evolución del know-how (saber-cómo) tanto científico como tecnológico de la FANB;

(2) Comprender las actuales fortalezas y debilidades de los actores del sistema de investigación, desarrollo e innovación de la FANB; y

(3) Establecer escenarios futuros que en función a las oportunidades y retos, que son propias de la “investigación y desarrollo”, anticipen y den forma al futuro científico y tecnológico de la FANB. No se trata de predecir el futuro, o de anticiparlo, se establece la norma robinsoniana de construirlo desde las bases.

Este documento informativo presenta, de forma clara y sencilla, las definiciones de conceptos substantivos e inherentes a la investigación, que faciliten la orientación del proceso científico y tecnológico de la FANB en el marco del “Sistema Nacional Socialista de Innovación para la Defensa” y de su vigente Línea Rectora de Investigación.