Mensaje del ciudadano GJ Vladímir Padrino López en ocasión de celebrarse el Bicentenario de la Batalla de Junín
Celebremos con orgullo el ¡Bicentenario de la Batalla de Junín!, un hito crucial de la Campaña Libertadora del Sur, comandada magistralmente por el Padre de la Patria Simón Bolívar y con una actuación protagónica y determinante del General en Jefe Antonio José de Sucre; que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824 en la Meseta de Bombón, Perú, representando un episodio decisivo para la expulsión definitiva de los españoles que aún permanecían en el territorio americano, al tiempo que generó una serie de transformaciones políticas que resonarían a lo largo de la historia en nuestra región.
Oportuno es recordar para insuflar el orgullo patrio, las vehementes palabras del Alfarero de Repúblicas durante el preludio de la épica contienda: “¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud. ¡Soldados! Los enemigos que van a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las de ustedes que han brillado en mil combates (…)”. El triunfo obtenido en este enfrentamiento de caballerías, permitió el control de la pampa andina y debilitó significativamente al ejército realista. Desde el punto de vista político, no solo consolidó la libertad del Perú, sino que también sentó las bases para acrisolar el proyecto integracionista de la Gran Colombia, en un continente que demandaba romper las cadenas del oprobio y el colonialismo. Así mismo, auspició la resistencia, lucha de los pueblos y unión de las naciones del Sur en la conquista de su independencia, abonando así, los cimientos de las iniciativas de integración latinoamericana y caribeña, anheladas por el Libertador y retomadas como estandarte de la Revolución Bolivariana por el Comandante Supremo Hugo Chávez, en el siglo XXI.
Hoy, al rememorar esta hazaña heroica, es imperioso reflexionar sobre las lecciones que nos deja como proceso continuo de emancipación, el cual demanda la reafirmación del compromiso con los valores que motivaron a los próceres independentistas: libertad, independencia, defensa de la soberanía, justicia y unidad. ¡Que la valentía de los Húsares de Junín nos inspire a enfrentar los desafíos actuales!; siempre con la misma determinación que ellos mostraron por la construcción de la Patria Grande. Trabajemos juntos por un futuro en el que prevalezca la paz, solidaridad y cooperación entre países hermanos, comprometidos con los preceptos de la Doctrina Bolivariana para forjar un mundo multicéntrico y pluripolar, en pro de conquistar la Suprema Felicidad Social de nuestros pueblos.
¡JUNÍN! ¡SOL GLORIOSO EN EL MAJESTUOSO CIELO DE AMÉRICA QUE SEÑALÓ LA AURORA DE NUESTROS PUEBLOS, EN EL EXCELSO SUEÑO DE LA LIBERTAD E INDEPENDENCIA…!
¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!… ¡Nace en el Esequibo!
¡Independencia o nada, leales siempre!… ¡Traidores nunca!
Caracas, 6 de agosto de 2024
VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe