Noticias

GJ Vladímir Padrino López presidió competencias literarias y culturales sobre el Territorio Esequibo

Con la premiación de las competencias literarias y culturales sobre el Territorio Esequibo, el General en Jefe Vladímir Padrino López, Vicepresidente Sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, junto a demás representantes del Estado Mayor Superior de la FANB, reconoció el talento de los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que a través del arte, la música, la poesía, la pintura e ilustración, expresaron el sentimiento nacional, el patriotismo y el deseo de justicia relacionado con la soberanía territorial.

El máximo líder militar, Vladímir Padrino manifestó su orgullo al ver la dedicación entusiasta y entregada de los oficiales, tropas profesionales y cadetes que con vehemencia artística, levantaron su voz y su bandera en defensa del Territorio Esequibo.

«A nosotros nos corresponde defender nuestra integridad territorial», expresó el dignatario a los participantes de la competencia artística e hizo un llamado a no rendirse, luego de llevarse a cabo el próximo 3 de diciembre el gran proceso democrático que marcará un hito para la historia de Venezuela.

Además, se refirió a las intenciones de Venezuela en el proceso de la recuperación del territorio: «No se trata de resolver esto a plomo limpio, sino se trata de pasar por los estadios, uno de ellos es el Acuerdo de Ginebra que nos invita a buscar una solución práctica consensuada de las partes y no de la manera irresponsable que lo está haciendo la República Cooperativa de Guyana, y me refiero a su élite política que está entregando las riquezas de Guyana y a ese pueblo lo tiene sumergido en la pobreza, como ha estado estos últimos años».

Asimismo, advirtió a las élites acerca de la naturaleza histórica del pueblo venezolano: «En referencia a aquellos soldados que llegaron hace 200 años con su fuerza, determinación de libertad, con sus hechos históricos, el que piense que nosotros somos distintos a ellos porque han pasado hace 200 años, están equivocados. Nosotros somos nobles, pero tenemos mucha firmeza cuando se trata de defender nuestro territorio».

También, el titular castrense Padrino López explicó detalladamente cómo ha sido el proceso en el intento de recuperar el Territorio Esequibo: «Nos robaron el Esequibo en 1899, y después en 1966 con el Acuerdo de Ginebra estuvimos trabajando todas las figuras del buen oficiante con la ONU por la vía diplomática, política, de diálogo, pero creo que ha llegado el momento de un gran desenlace porque la grosera intervención de la élite política de la República Cooperativa de Guyana está explotando petróleo y gas en un mar que está pendiente por delimitar; lo está haciendo descaradamente».

Luego contempló con admiración la participación de la ciudadanía en el simulacro electoral sobre el Referendo Consultivo: «Lo hemos visto en las calles, estas semanas con mucho colorido, han salido a marchar, a expresar con mucha voluntad, su fuerza, su alma y también a través de estas hermosas creaciones artísticas que estamos apreciando hoy de pinturas, poemas, ensayos. Estas cosas suman y dicen mucho de nuestra identidad nacional y cultural».

Finalmente reafirmó el papel que desempeña nuestra FANB, de la mano con el pueblo en defensa de su soberanía: «Este país tiene su identidad, y si tiene su identidad tiene una Fuerza Armada que defiende nuestros valores, que defiende nuestra cultura, que defiende nuestra integridad territorial».

Siguiente

GJ Padrino López a Guyana: «Reiteramos que el camino es el Acuerdo de Ginebra»

Próxima

Más de 350.000 efectivos se desplegaron a nivel nacional en el marco de la Operación República «Referéndum Consultivo 2023»