Noticias

CJ Nicolás Maduro: “Somos una sola FANB y un solo pueblo cuando salimos al combate”

Cap. Lolysabel Yánez Monsalve  Fotos: CEOFANB

De forma exitosa y bajo la acertada dirección del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), concluyó el Ejercicio de Campaña de Acción Conjunta, Unificada e Integral Escudo Bolivariano “Bicentenario de la Batalla de Carabobo 2021”, llevado a cabo desde el pasado jueves 28 de octubre, en la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental.

GJ Domingo Hernández Lárez dando las directrices del Ejercicio al personal castrense

 Así lo dio a conocer el Comandante en Jefe de la FANB, Presidente Nicolás Maduro Moros, durante una transmisión especial de radio y televisión, realizada desde el Hipódromo La Rinconada, en el Distrito Capital.

A través de un pase presidencial, el Comandante Estratégico Operacional, General en Jefe Domingo Hernández Lárez, acompañado por el Mayor General Winder González Urdaneta, Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental, presentó un balance general del citado ejercicio, en virtud de lo cual expresó que en perfecta unión cívico militar, intervinieron todos los Componentes de la FANB, organismos de seguridad del Estado, cuerpos combatientes, comandantes de ZODI y el Poder Popular. 


Personal militar durante la ejecución de los Ejercicios Militares

Destacó que en estas operaciones militares, participaron combatientes, entrenados y altamente capacitados para la defensa de nuestras aguas territoriales, desarrollando diversas maniobras anfibias, con despliegue de imponentes unidades flotantes, pelotones de Infantería de Marina, grupos de operaciones especiales y pelotones de tanques.

 “Justo en este momento estamos acompañados de 3.000 hombres y mujeres en formación, provenientes de todos los Componentes, REDI, ZODIS, cuerpos de seguridad, Cuerpo de Pescadores, Milicia Bolivariana, entre otros, para presentar este balance”.

Hombres y mujeres altamente calificados para la ejecución de los Ejercicios

Explicó “Con este ejercicio, desarrollado durante 72 horas, se demostró la cohesión y completo apresto operacional de los hombres, materiales y equipos de esta región estratégica, bajo el esquema sorpresivo, que nos va a permitir la renovación y adecuación de las operaciones tácticas y estratégicas”. Asimismo, indicó que el ejercicio también se ejecutó a nivel comunal, el cual que se extendió a lo largo y ancho de todo el país, con la actuación protagónica de la Milicia Bolivariana.

Informó que más de 128 mil combatientes, incluyendo la población civil, participaron en estos ejercicios. De igual manera, informó que fueron empleados 2.408 medios de todos los Componentes de la FANB.


Cohesión y alto nivel de Apresto Operacional

Dentro de los logros alcanzados, el GJ Hernández Lárez puntualizó que se desarrolló exitosamente el Plan de cohesión y apresto operacional de todo el personal militar y no militar para la lucha armada y no armada; se comprobó el estado elevado de la moral del personal involucrado en el ejercicio y se aumentó la capacidad de resistencia y recuperación de los combatientes.

Por su parte el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, puntualizó “Ha sido una experiencia extraordinaria. Hemos venido optimizando el empleo del poder militar para la paz, ahora bajo esta nueva dinámica de poco tiempo para planificar, ejecutar, organizar y llevar a cabo el despliegue, lo cual nos exige mayor entrega y organización, no sólo para la activación de nuestros sistema de armas convencionales, sino también para que la Milicia Bolivariana, nuestra arma secreta, juegue un papel fundamental en la filosofía de Guerra de todo el Pueblo, viendo holísticamente la defensa de la Nación”.

Ejecución de maniobra del personal militar y no militar

En este orden de ideas, el titular de la cartera castrense también reflexionó sobre la nueva guerra cognitiva, la cual -a su juicio- busca atacar a la mente de la población, aproximándola a los medios digitales y a los entes de poder político financiero más proclives al capitalismo. “Nos podemos entregar las mentes de nuestros niños al imperialismo norteamericano. No hay que tenerle miedo a la palabra doctrina, a la palabra ideología. La nuestra es el Bolivarianismo (…) El camino nuestro es el camino de la paz, la Patria y la victoria”.

Finalmente, el CJ Nicolás Maduro felicitó a todo el personal de la REDI Oriente y a todo el pueblo de esta región. Concluyó “Nos mantenemos en combate, en batalla y en victoria”.

Siguiente

En pleno desarrollo Ejercicio Escudo Bolivariano “Bicentenario de Carabobo 2021”

Próxima

Ordinariato Militar de Venezuela celebró su 26 aniversario