Noticias

Gobierno Bolivariano – FANB implementarán medidas especiales en zonas fronterizas

Cnel. Rossana León M./Prensa FANB

Este lunes 5 de abril, desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López, en compañía del Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el General en Jefe Pedro Juliac Lartiguez, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Conjunto del CEOFANB y demás integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB, ofreció un balance general de la Operación Militar Escudo Bolivariano 2021, ejecutada en el estado Apure.

En este orden de ideas, cumpliendo instrucciones del Comandante en Jefe Nicolás Maduro, el GJ Padrino López informó al país una serie de medidas especiales para enfrentar los hechos irregulares que se han suscitado en la zona fronteriza con Colombia, producto de la falta de voluntad política-militar del gobierno del vecino país. En consecuencia, indicó que “el Comando Estratégico Operacional (CEO) diseñará y ejecutará planes especiales de seguridad pública que enfrenten las acciones desestabilizadoras que atentan contra la paz y armonía de la Nación, la seguridad personal, el resguardo de las instalaciones, bienes públicos y privados, a fin de garantizar el orden interno y los derechos humanos”.

GJ Vladimir Padrino López, en compañía del AJ Remigio Ceballos Ichaso

Igualmente, señaló que a través de la Zona Operativa de Defensa Integral  (ZODI) Apure, conjuntamente con las autoridades civiles, regionales y municipales resguardarán los derechos humanos de las personas que habitan, transiten o trabajen en los municipios Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos de la referida entidad llanera. De igual manera, indicó que se establecerán restricciones de horario para los lugares públicos y privados de recreación e implementarán medidas y control de seguridad, con el fin de garantizar los servicios públicos y la paz ciudadana.

Por otra parte, puntualizó que por medio del Servicio Integrado de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), se garantizará los controles migratorios de los municipios fronterizos, a la vez que podrán aplicar el cumplimiento de determinados requisitos mediante el uso del captahuellas.

Palabras del GJ Vladimir Padrino López

Entre otros puntos, el titular de la cartera castrense anunció la activación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal Especial (ZODITE) “G/D José Cornelio Muñoz”, designando como su comandante al General de División Alejandro Javier Benitez Marcano; y la 94 Brigada Especial “Negro Primero”, al mando del General de Brigada  Wilfredo Alexander Medrano Machado, ambos oficiales del Ejército Bolivariano, de amplias trayectorias en la carrera de las armas y de excelentes condiciones morales y profesionales. Estas unidades tendrán su jurisdicción en los municipios anteriormente señalados.

Cabe destacar que las unidades de la FANB desplegadas en la zona de seguridad fronteriza –igualmente- tendrán la facultad de realizar inspecciones en propiedades, de conformidad a las leyes y reglamentos vigentes; así como también desalojar ocupaciones ilegales de bienes públicos que perturben la seguridad y defensa de la Nación. Asimismo, se establecerán rutas específicas de tránsito terrestre, aéreas y acuáticas, además de regular las medidas ya existentes.

GJ Vladimir Padrino López , en compañía del AJ Remigio Ceballos Ichaso y el GJ Pedro Juliac Lartíguez

De igual manera, el GJ Padrino notificó que hasta la presente fecha la Justicia Militar procesa a 33 personas involucradas en los sucesos delincuenciales en el estado Apure, se ha dado 9 bajas de estos grupos terroristas, el desmantelamiento de 6 campamentos y la desactivación de 16 dispositivos explosivos, específicamente minas antipersonales, por las cuales “hemos sufrido lamentablemente la pérdida de 8 compañeros de la FANB y 34 heridos, quienes han recibido la atención necesaria a través de la red de salud militar; 21 de ellos han salido de alta con su respectivo tratamiento médico e inclusive se han dispuesto de hospitales quirúrgicos de campaña para dar apoyo a todos los compañeros que están comprometidos en las referidas zonas fronterizas”.

Para finalizar, el máximo líder militar exaltó la encomiable y valerosa tarea que están desempeñando los hombres y mujeres de la FANB en cumplimiento del sagrado deber de la defensa de la Patria, “Qué gloriosa nuestra FANB y qué papel tan importante está jugando y haciendo, enfrentando estos grupos de delincuentes, narcotraficantes y terroristas colombianos, que vienen con todas sus perversidades a nuestro territorio (…) No vamos a permitir que fuerza alguna, de cualquier naturaleza, venga al territorio venezolano para delinquir (…) aquí, con voluntad política y militar podemos hacer la tarea y les aseguramos al país que, cueste lo que nos cueste, esto lo vamos a limpiar por completo de extremo a extremo, centímetro a centímetro”.

Con gran determinación exclamó “Nuestra consigna es la guerra de todo el pueblo. Apure es nuestro, Apure, es de los lanceros de Páez, del Negro Primero, de Leonardo Infante, de Las Queseras del Medio, de Mucuritas. Apure es nuestro, es libertad…Apure, es Venezuela”, enfatizó.

GJ Vladimir Padrino López, en compañía del GJ Pedro Juliac Lartíguez
Siguiente

FANB rinde tributo con minutos de oración a la sagrada imagen del Nazareno de San Pablo

Próxima

Reimpulsada operacionalidad del Servicio de Seguridad y Auxilio Vial de la ARC