Noticias

Seminaristas presentes en Marcha de la Victoria

Mons. Benito Adán Méndez Bracamonte durante la misa a cielo abierto evangelizando a los cadetes y seminaristas. 

Prensa Ordinariato Militar de Venezuela / Fotografía: Ptte. Jusseph Roa

En homenaje a los 207 años de la Batalla de la Victoria, donde participaron un grupo de jóvenes reclutados por las tropas del General en Jefe José Félix Ribas, para defender la causa libertaria, capellanes militares y seminaristas, acompañaron a los cadetes de las academias militares de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV) a marchar durante tres días por la ruta que emprendió la juventud patriota aquel 12 de febrero de 1814.

La imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, encabezó esta travesía, rememorando la fe inquebrantable del General Ribas, al implorarle a la Santa Madre su misericordiosa asistencia para alcanzar el triunfo de dicha contienda.

Procesión de la Virgen de la Concepción a quien el Gral. Ribas, juró una fiesta solemne por la salvación de sus tropas.

El recorrido inició en el sector de Macarao en Caracas, contando con la presencia del Capellán del Centro de Estudios de Oficiales Técnicos en Maracay, Presbítero May. Castor Lucero; el Capellán de la Academia de la Aviación Militar Bolivariana, Pbro. Cap. Alexander Reyes; el Capellán de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, Pbro. Ptte Jesús Peña; el Capellán de la Academia Militar de Oficiales de Tropa, Pbro. Ptte. Johan Desantiago y el Capellán de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, Pbro. Ptte. Jussepth Roa.

Todos ellos, arribaron al sector de San Pedro en Los Teques alojándose en la Escuela de Guardias Nacionales de Ramo Verde, donde celebraron la sagrada eucaristía. Al segundo día, se trasladaron hacia Las Cocuizas, pernoctando en carpas para terminar –al tercer día- la marcha de 64 kilómetros, con una misa presidida por el Obispo Castrense, Monseñor Coronel Benito Adán Méndez Bracamonte, y con el Te Deum en el templo de la Ciudad de La Victoria ante el Santísimo Sacramento, como tributo al Dios Todopoderoso por haberles acompañado, protegido y permitirles culminar  con éxito esta acción.

Marcha de capellanes, seminaristas y cadetes de las academias militares de UMBV, honrando a los jóvenes de la Batalla de La Victoria.

En este sentido, el Obispo Castrense, destacó el acto memorable de estos seminaristas, quienes realizaron el mismo trayecto que en otrora transitaron aquellos héroes  para luchar por la independencia, y que hoy ratifican su compromiso con la Defensa Integral de la Nación. De igual modo, Monseñor Méndez señaló que esta marcha es muy significativa desde el punto de vista de la iglesia que peregrina en la Fuerza Armada.

“Nuestros seminaristas marcharon acompañando a los oficiales y cadetes de las diferentes academias para fortalecer la fe y dar testimonio de que tienen sentido de pertenencia tanto con la iglesia como con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, haciéndose presente para motivar, incentivar y evangelizar”, aseveró la máxima autoridad eclesiástica de la institución castrense.  

Jóvenes transitando la histórica Ruta de La Victoria

Finalmente, Monseñor Benito Méndez expresó “La vida cristiana es un marchar, un peregrinar hacia el encuentro con Jesucristo, pues desde tiempos bíblicos, el ponerse en marcha, fortalece el crecimiento espiritual y la fe. Marchamos con un sentido espiritual, patriótico y con el querer avanzar hacia un futuro más promisorio tanto en lo personal, familiar, institucional y como país”.


Siguiente

Relanzamiento del Servicio Vial de la GNB en la autopista Caracas-La Guaira

Próxima

GJ Vladimir Padrino: “Cualquier intento de violación a nuestra integridad territorial tendrá una reacción contundente”