Noticias

C/J Nicolás Maduro Moros: “Hoy los hijos del Libertador decimos: ¡Constitución o Nada! ¡Patria o Nada!»

PrensaFANB / Fotos: Prensa Presidencial

Como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario del Tratado de Armisticio y de Regularización de la Guerra, el ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, junto al General en Jefe Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, y ministro del Poder Popular para la Defensa, el Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás autoridades militares y no militares del país, acompañaron el desarrollo de un solemne acto en el Panteón Nacional, desde donde el Primer Mandatario inauguró en el icónico Trujillo, el Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo, “El abrazo entre el Libertador Simón Bolívar y Pablo Morillo”, como símbolo del fin de la guerra y concreción de la independencia tras el reconocimiento jurídico, político y militar de la República y su gobierno por parte del reino de España, hecho que generó una reconciliación significativa en favor de la paz.

Presidente Nicolás Maduro Moros en compañía de autoridades militares y no militares del país
Monumento Bicentenario de los Tratados de Trujillo, en el estado Trujillo

En torno a este acontecimiento histórico, el GJ Vladimir Padrino López explicó en un magistral discurso los hechos que enmarcaron la concreción de los Tratados de Trujillo, redimensionando aquel suceso hacia el presente, ante el asedio del imperialismo; destacando la auténtica dignidad que ha acompañado el accionar de Venezuela y su espíritu de hermandad, justicia y concordia.

Igualmente, el titular de la cartera castrense precisó que en nuestro siglo «Factores de la antipatria han tratado por todos los medios de usurpar la soberanía popular y menoscabar nuestra independencia. La respuesta ha sido la misma que nos enseñara Bolívar: ‘Aquí le mandamos adjunta nuestra ley fundamental’, nuestra Constitución».

Honores ante el Libertador Simón Bolívar

A propósito de lo anterior, el GJ Padrino López indicó que en aras de fomentar el encuentro y la política de altura «Al diálogo ha llamado en innumerables ocasiones el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Comandante en Jefe, Nicolás Maduro, y nosotros, los soldados de la FANB, amantes de la paz, celebramos tales acciones pues, al igual que el Libertador, preferimos la política a la guerra, aunque tengamos con qué hacerle frente»

En este sentido, expresó «Nosotros hemos demostrado dignidad a prueba de imperios, con una resistencia heroica que ha permitido mostrarle al concierto de las naciones —a través de los tiempos— la madera de la que estamos hechos». Igualmente, hizo un llamado a reflexionar sobre el crispado mundo en el que vivimos, al tiempo que vaticino una reconfiguración del sistema de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, pues se han mostrado totalmente ineficientes ante los sucesos mundiales ocasionados por el imperialismo.

GJ Vladimir Padrino López durante sus palabras en el Panteón Nacional, referidas al Bicentenario de Los Tratados de Trujillo

De la misma manera subrayó que «Debemos buscar nuevas rutas en el camino del entendimiento, tender puentes y acudir permanentemente al diálogo para alcanzar acuerdos, y por qué no, un armisticio, para que podamos construir una nueva realidad en nuestros pueblos”.

Así mismo, se refirió a la acción electoral, denotando «Estaremos felices de acompañar al pueblo de Venezuela el próximo 6 de diciembre, donde tendremos la oportunidad de reiterarle al mundo que aquí resolvemos nuestros problemas con el debate de ideas, la autodeterminación, la democracia y el pluralismo político».

Por otra parte, el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, felicitó las palabras del General en Jefe Padrino López sobre Los Tratados de Trujillo y expresó que nosotros, los venezolanos y venezolanas, al conocer y comprender estos episodios históricos, podemos entender de dónde venimos y por qué no nos arrodillamos ante ningún imperio, recalcando «Si el Libertador dijo, hace 200 años ante Morillo, ‘Independencia o Nada’ y lo logró, hoy sus hijos, aquí en este Panteón Sagrado, decimos: ¡Constitución o Nada! ¡Patria o Nada!».

Honores al CJ Nicolás Maduro

De igual forma, recordó que el gigante Hugo Chávez nos enseñó a valorar la historia como fuerza revolucionaria de las luchas del presente pues, un pueblo que no conoce sus raíces está condenado a ser oprimido.

Finalmente, el Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para expresar su profundo pesar ante la elevación espiritual del futbolista Diego Armando Maradona, fiel amigo de Venezuela; un ser virtuoso como deportista y revolucionario, siempre preocupado por el pueblo de Bolívar; razón que lo condujo apoyar a nuestro país en medio del bloqueo criminal, rompiendo hilos que nos impedían adquirir insumos en el exterior, según informó el Presidente Maduro.

Siguiente

G/J Vladimir Padrino: “No siempre el que tiene las armas, la tecnología y los instrumentos para asediar, es el más poderoso”

Próxima

C/J Nicolás Maduro: "¡Aquí no se rinde nadie! ¡Vamos hacia adelante en Unión Cívico - Militar!"