Noticias

CJ Nicolás Maduro: “Venezuela jamás estará en manos de ningún imperio que pretenda dominarla”

Cap. Lolysabel Yánez / Prensa FANB  Fotos: Prensa Presidencial

Acompañado por distinguidas autoridades civiles y militares, este miércoles 24 de junio, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, presidió el acto conmemorativo al 199° aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército Bolivariano, desde el Panteón Nacional en Caracas, Distrito Capital. 

“Estamos aquí, frente a ti Padre Libertador, con tu espíritu inmortal, con tu fuerza eterna, llevando las riendas de una Patria que resiste… Una Patria rebelde que se afirma en el presente, que se abraza al futuro. Son 199 años de una gesta que expresó un proceso. Por eso, no se puede estudiar la Batalla de Carabobo como un hecho militar circunscrito a un día, sino entenderlo como un hecho político-militar circunscrito a un proceso histórico con un antes, un durante heroico y un después largo que aún hoy vivimos”.

El jefe de Estado expresó “Entender Carabobo es entender la cruenta guerra de independencia que vivió Venezuela y América hace 200 años. Es entender el genial proceso de articulación de fuerzas políticas, militares, sociales, espirituales, morales, constitucionales que logró articular ese genio único e irrepetible que es, fue y será para siempre nuestro Libertador Simón Bolívar”.

Agregó “Se trata de un  proceso inevitable de independencia, dignidad y ruptura con el decadente imperio español. Un proceso indetenible, ni por masacres ni por ejércitos extranjeros, ni por mentiras. Un proceso irrepetible, único y fundacional que hace dos siglos permitió la fundación de un ser nacional, la gestación de un carácter y una identidad venezolana, profundamente arraigada en el ser popular. Nuestra resistencia se gestó en la resistencia al esclavismo, al colonialismo y a la barbarie española contra América”.

Al referirse a las hazañas independentistas lideradas por el Padre Libertador, el Presidente Maduro indicó “Sin duda una proeza que no será igualada jamás por ejército alguno. Nuestro ejército salió de nuestras tierras victorioso, no a conquistar, no a saquear, salió a liberar a los pueblos de Suramérica de las cadenas que lo oprimían durante 300 años de dominación imperial europea”.

El Comandante en Jefe concluyó “Venezuela hace 199 años enterró para siempre la dominación imperial española y dejó marcado nuestro Libertador, un mandato sagrado de que jamás y nunca Venezuela estará en manos de ningún imperio que pretenda dominarla y arrodillarla. ¡Es el decreto de los tiempos! ¡Es el designio de los Libertadores!”.

Siguiente

GJ Padrino López: “Los Bolivarianos sí sabemos qué es tener Patria”

Próxima

GJ Padrino López: "Hay un valor dentro del mérito que se llama lealtad"