Noticias

GJ Padrino López: “Abril, Golpe Adentro” es patrimonio de un pueblo

PrensaFANB/ Cap. Lolysabel Yánez/ Fotos: Ronald López

Como un oportuno ejercicio de memoria que devela un vínculo histórico entre el pasado y el presente, este jueves 5 de diciembre, desde el teatro del Cuartel General del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y titular de la cartera castrense, General en Jefe Vladimir Padrino López , recibió al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, con el propósito de bautizar la cuarta edición del libro “Abril, Golpe Adentro”.

Al dirigirse al cuerpo de Generales y Almirantes asistentes a este acto, el ministro Villegas expresó: “Hablar del golpe de abril de 2002 ahora en diciembre de 2019, pudiera parecer algo anacrónico e impertinente, pero no hay nada más vigente y actual que esos hechos que ustedes protagonizaron hace apenas unos años (…) Desde este Fuerte, se dieron lecciones que el mundo entero ha de registrar y que partieron en dos nuestra historia contemporánea”.

Agregó “La unión cívico-militar tuvo una irrupción concreta cuando un pueblo vejado salió a las calles a reclamar la vigencia de su expresión democrática. Ese pueblo que había elegido al Cmdte. Hugo Chávez, se encontró en las calles con ustedes, militares venezolanos, y se dio la combinación perfecta para devolver las cosas a su sitio”.

En este sentido, precisó “Hoy cuando vemos que en América Latina vuelven a utilizar a los militares como instrumento de los poderes imperiales y oligárquicos del continente, cobra todavía mayor valor y brillo el digno ejemplo de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el 2002”.

Por su parte, el General en Jefe Padrino López, señaló: «Este ha sido un año de grandes luchas, batallas y victorias, y para nosotros es un honor que un compañero del quilate de Ernesto Villegas —avezado periodista, escritor e intelectual que goza de nuestra admiración— nos acompañe hoy, para bautizar la cuarta edición de su libro Abril, Golpe Adentro».

«Agradezco a Villegas todo lo que aquí plasma, porque esto es la historia y patrimonio de un pueblo. La FANB fue protagonista de un todo. Hay que ver el hilo conductor del 4F, del 27N, de abril de 2002 y de los patriotas que defendieron nuestra soberanía en los años subsiguientes», aseveró el ministro de la Defensa.

«En la FANB hay un talento probo, intelectual, de prospectiva. Yo invito a escribir nuestra historia. No es cualquier cosa el camino que estamos atravesando. Salvando las distancias con los libertadores, estamos convencidos que hoy libramos una nueva guerra de independencia».

Concepción Bolivariana Vs. Concepción Monroísta

Durante su intervención, el periodista venezolano Ernesto Villegas, realizó una breve disertación sobre las dos concepciones que orientan el accionar de las fuerzas armadas en nuestro continente, asegurando: “El uso de soldados para masacrar a los pueblos, no es un episodio accidental en nuestra historia. Esas prácticas forman parte del esquema mundial de dominación inherente a la Doctrina Monroe. Son acciones Monroístas las que llevan adelante aquellos soldados que -obedeciendo los intereses imperiales- voltean sus fusiles contra su propio pueblo. Por eso, frente a esa concepción Monroísta nosotros nos sentimos felices de que nuestra Fuerza Armada Nacional tenga también en el apellido y en el corazón, el nombre de nuestro Libertador Simón Bolívar. ¡Es una Fuerza Armada Nacional Bolivariana no Monroísta!”.

«Es impensable que ante una arremetida contra la voluntad del pueblo de Venezuela, nuestra FANB permanezca impávida, porque en su nombre y en su pecho está Bolívar. Monroe los quiere de brazos cruzados y la defensa de la Patria no lo admite», puntualizó.

Para concluir, Villegas Poljak manifestó «Quiero agradecer especialmente al prologuista de lujo de esta cuarta edición de Abril Golpe Adentro: el GJ Vladimir Padrino López, quien fue protagonista, muy joven, de los hechos que aquí se relatan».

Siguiente

GJ Vladimir Padrino López benefició con equipos médicos al Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja

Próxima

CJ Nicolás Maduro: “La Milicia Bolivariana es la expresión genuina de la unión cívico-militar”