Noticias

FANB celebra vigésimo quinto aniversario de OCHINA  

 

D8dcqUkWkAIF_Fh

Foto: Ronald López

(Lcda. Evis Martínez/Prensa MPPDenfensa) Desde la sede del ministerio del Poder Popular para la Defensa, este viernes 07 de junio, se llevó a cabo acto solemne litúrgico, en ocasión de celebrarse el vigésimo quinto aniversario de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), institución que ha alcanzado grandes logros dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para fortalecer el desarrollo integral de la nación.

La actividad estuvo presidida por el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional, en compañía de Almirantes y Generales del Estado Mayor Superior y demás integrantes de la FANB.

D8dcuaTWsAAfOva

En esta ocasión, el almirante Ceballos Ichaso destacó la importante tarea que viene realizando OCHINA, al precisar: “Todos estos sistemas nos van a permitir el despliegue operacional para garantizar el cumplimiento de las tareas constitucionales que tenemos como Fuerza Armada, así como la sostenibilidad operacional en todo el territorio nacional”.

“Hoy es un día muy importante para los navegantes, pues hace 25 años OCHINA comenzó a funcionar para ir desarrollando un sistema de señalización marítima, que les permitiese a los navegantes orientarse con mayores niveles de seguridad. ¡Cuán importante es un faro para un navegante en la mar! Sobre todo de noche, con tempestad, en mal tiempo”, enfatizó el Comandante Estratégico.

D8d4DFxXUAAdUpJ

El acto fue propicio para hacer entrega de condecoraciones y reconocimientos  al personal militar y no militar que hacen vida en esta institución, con la medalla naval Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrien en su única clase, barra de honor al mérito y botón de honor. Por su loable labor y compromiso con la  institución castrense, donde aportan tributo al desarrollo de la defensa del territorio nacional.

D8du4CqW4AEIkQR

D8dvQDmWsAE8CK8

Durante la ceremonia se formalizó el bautizo del libro “Faro y boya” de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (OCHINA), fundamental para identificar  las señales del sistema nacional de señalización acuática. “Este es un trabajo científico de investigación,  de un altísimo nivel,  que viene a complementar la data de la ubicación geográfica y  las características de nuestros faros y boyas”. Acotó Ceballos Ichaso.

D8dyyjIWkAYjIMa

Asimismo, señaló “La FANB se mantendrá siempre cohesionada y respetuosa de la Constitución y las leyes de la República, principios fundamentales de actuación del CEOFANB. Con alto nivel de patriotismo, profesionalismo, el respeto a los demás y exaltando siempre la ética profesional”.

Finalmente, destacó que la FANB sigue en búsqueda de nuevas estrategias que permitan la unión y la cohesión a través de la lealtad. Instó al Mayor General Pedro Juliac  Lartíguez, Comandante General de la Aviación Militar, a evaluar la posibilidad de crear una oficina coordinadora de ayuda a la navegación náutica”.

D8Zs5BpXkAYm1Lv
Siguiente

GJ. Padrino López: “Vengo a ratificar mi compromiso y apoyo solidario al sistema de salud militar”

D8lIjoBWkAEF0xF
Próxima

GJ Vladimir Padrino: “Todo aquel que atente contra nuestro pueblo produce la más grande indignación en la FANB”