Noticias

MINISTROS DE DEFENSA DE BRASIL Y VENEZUELA COMPROMETIDOS EN FORTALECER LA INTEGRACIÓN SURAMERICANA

(Prensa MPPDefensa/Cnel. Rossana León- Puerto Ordaz, 11SEP18).- Los ministros de Defensa de la República Federativa de Brasil, General de Ejército Joaquim Silva e Luna, y de la República Bolivariana de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López, sostuvieron un importante encuentro, con el firme propósito de avanzar en el fortalecimiento de lazos de cooperación entre las fuerzas armadas de ambas naciones, en función de establecer una zona de paz en la región.

5a

Desde la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el marco de un ambiente de amistad, camaradería y comunicación fluida, los titulares de las carteras castrenses intercambiaron opiniones en temas del área de defensa. En este sentido, el G/J Padrino López expresó: “Conversamos como países fronterizos que somos, sobre la realidad que vivimos con el contrabando, narcotráfico, trata de personas, la salud de los pueblos originarios y las amenazas a la paz regional”.

2

En este orden de ideas, aseveró: “Debemos trabajar juntos para combatir los delitos transfronterizos que nos hacen mucho daño, como la seguridad ciudadana, el deterioro del medio ambiente, amenazas comunes a las que tenemos que abocarnos”.  Igualmente, abordaron el proceso migratorio de Venezuela, a lo cual refirió que: “Venezuela no es un país que tiene vocación migratoria hacia Brasil; su movimiento migratorio es por razones económicas que tienen una causa: La guerra económica, el bloqueo, la persecución financiera para derrocar un gobierno legítimo, electo por el pueblo”, enfatizó.

“He solicitado que, en el marco del respeto a los derechos humanos, nos faciliten el retorno, como ya en efecto está sucediendo, de los venezolanos”, dijo Padrino López, al tiempo que informó que, hasta la fecha, 2.365 venezolanos han retornado a través de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar. Asimismo,  aprovechó la ocasión para rechazar la tesis de crisis humanitaria que se aplica sobre Venezuela, indicando que tal situación es inexistente y que es utilizada por organismos multilaterales para agredir a la población y propiciar una intervención en nuestro país.

6

En consecuencia, manifestó que: “Una intervención en Venezuela es una intervención a toda la región e impactaría negativamente en los países; un proceso de desestabilización sería peligroso para la paz regional y peor aún, pelear los unos contra los otros en Suramérica, Latinoamérica y El Caribe”.

De igual manera, durante la reunión bilateral se planteó la necesidad de que el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), instancia creada en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se erija como un instrumento de diálogo permanente, válido, pertinente, vigente y de articulación, a fin de abordar y discutir sobre una mesa  las situaciones de amenaza sobre Suramérica; así como también el  reimpulso del desarrollo armónico de las fronteras comunes, respetando los principios de soberanía y no intervención.

7

A tal efecto, el General Padrino López aseguró  que: “Los soldados de Latinoamérica estamos conscientes del deber que tenemos de mantener la paz, no solamente en nuestros países, también la paz regional (…) En una región que lo tiene todo para ser potencia, con un pueblo enriquecido, diverso, multiétnico y empoderado (…) A veces se genera un clima de entropía, de desequilibrio, que nosotros los soldados debemos maniobrar para mantener la soberanía y el desarrollo de nuestras naciones”.

Por su parte, el Ministro de Defensa de Brasil manifestó que: “Nuestra región necesita paz y estabilidad para que crezca económicamente, políticamente y principalmente fraternalmente (…) En realidad, fue un trabajo de camaradería para tratar temas referentes a defensa de nuestros países, para elevar el nivel de relaciones entre nuestras fuerzas armadas”.

4

DmbBzjzWsAEkudI
Siguiente

G/J Padrino López: “En la FANB estamos enrumbados hacia la estabilidad económica, política y social del país”

4
Próxima

G/J Padrino López: “En la FANB debemos impulsar la creación del conocimiento”