Funciones de la OTIC

La Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OTIC), tiene como objetivo determinar, proporcionar y mantener la infraestructura y plataforma tecnológicas en apoyo a las actividades operativas y administrativas del sector Defensa, considerando las innovaciones necesarias para el óptimo desempeño y flexibilidad en el desarrollo de las actividades y procesos administrativos, los cuales servirán para medir los resultados de sus actividades y formalizar de manera sistemática, las mejoras y optimizaciones en los procesos y equipos de trabajo que requiere nuestro campo.

Por otra parte, acorde al Decreto Presidencial N° 1.612 del 18 de febrero de 2015, publicado en Gaceta Oficial N° 6.173, se establecen las siguientes quince (15) funciones:

Artículo 27.  Las Oficinas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de los Ministerios del Poder Popular ejercen las siguientes funciones:

  1.  Asesorar y asistir al Despacho del Ministro o la Ministra, despachos de los Viceministros o Viceministras, Direcciones Generales y unidades administrativas del Ministerio, en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  2. Proponer al Despacho del Ministro o la Ministra y despachos de los Viceministros o Viceministras proyectos y planes estratégicos y operativos, que permitan la mejora continua de los procesos del Ministerio, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, siguiendo directrices del órgano rector en la materia.
  3. Investigar y evaluar constantemente las tecnologías de Información y Comunicación de vanguardia que puedan ser aplicadas en el Ministerio.
  4. Implementar planes y proyectos que innoven y aseguren la renovación de la plataforma tecnológica en el Ministerio.
  5. Realizar enlaces con los órganos y entes competentes en la materia de la tecnología de la información, a fin de impulsar la interoperabilidad de la información.
  6. Hacer seguimiento técnico a la ejecución de los contratos que suscriba el Ministerio en la adquisición de bienes o prestación de servicios en materia de tecnología de información y comunicación.
  7. Proponer y desarrollar nuevos sistemas de información que permitan la automatización y mejora de los procesos del Ministerio, así como la simplificación de sus trámites.
  8. Administrar los sistemas de información garantizando la disponibilidad, la operatividad, actualización y la seguridad de los mismos.
  9. Generar documentos funcionales y técnicos de los sistemas de información, plataforma tecnológica, procesos de la Oficina de Tecnología de la Información y la Comunicación; así como promover la formación del personal en el uso adecuado de los sistemas.
  10. Ejecutar mecanismos que permitan la disponibilidad, estabilidad, mantenimiento y seguridad de la plataforma tecnológica, así como la confiabilidad e integridad de la información del Ministerio.
  11. Implementar el uso de tecnologías libres en el Ministerio, atendiendo a las disposiciones y normativas vigentes.
  12. Administrar y controlar eficientemente los recursos tecnológicos del Ministerio, en coordinación con las unidades administrativas.
  13. Establecer normas y estándares a nivel tecnológico que permitan la implementación de controles y mecanismos de seguridad de la información dentro del Ministerio.
  14. Implementar controles y mecanismos de seguridad de la información, con base en niveles de confidencialidad, sensibilidad, valor y criticidad de los servicios, sistemas y plataforma tecnológica que permitan mitigar los riesgos y resolver vulnerabilidades en el Ministerio.
  15. Las demás funciones que le confieren las Leyes, reglamentos, resoluciones y otros actos normativos en materia de su competencia.