OBJETIVO DEL CONGRESO

Reconocer la importancia de la igualdad y la equidad de género como principios transversales para aplicar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mediante la sensibilización del personal militar femenino y masculino.

La incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha venido incrementándose en los últimos años en Venezuela, gracias a las condiciones creadas bajo el influjo del liderazgo del Comandante Eterno Hugo Chávez.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 21 establece la igualdad ante la Ley, y mandata la adopción de medidas positivas para garantizar que la igualdad ante la ley sea real efectiva. Es así que en el año 2015 se crea en Venezuela el Consejo de Igualdad y Equidad de Género de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como instancia de avanzada que institucionaliza la voluntad política de la dirigencia Bolivariana por garantizar condiciones plenas de igualdad entre mujeres y hombres.

 

Por su parte, el Plan Sectorial para la Igualdad y Equidad de Género “Mamá Rosa” 2013 -2019, estable como líneas de acción:

 

a) Continuar estimulando la incorporación de las mujeres en los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y órganos de seguridad del Estado, en condiciones de igualdad de género.

 

b)  Propiciar una sensibilización con enfoque de género, feminista y de Derechos Humanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para impulsar la igualdad de género.

 

En este sentido, luego de un año de constitución de esta instancia, siguen existiendo retos significativos en los cuales avanzar.

 

 

El I Congreso de la Mujer en la FANB, nos permitió fortalecer el espíritu de cuerpo del talento humano militar, con preeminencia en las mujeres, como instrumento de diálogo y articulación para impulsar la transformación del cambio cultural que permita la incorporación de la perspectiva de género y la participación igualitaria del personal femenino en las responsabilidades y deberes de las FANB. La realización de actividades académicas y culturales, así como mesas de trabajo arrojó importantes insumos para orientar la política de igualdad de género dentro de la FANB.

 

En 2016, al arribar al segundo Aniversario del Consejo de Igualdad y Equidad  de Género de la FANB nos proponemos afianzar la sensibilización, con énfasis en la transversalización del enfoque de género, feminista y de Derechos Humanos a fin de erradicar cualquier práctica de discriminación en el seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

 

Bajo el lema “Defensa con Enfoque de Género”, abordaremos tópicos que incluirán desde la base teórica de la Seguridad Humana y el Enfoque de Género, pasando por un recorrido histórico que visibilice la participación de las mujeres en los procesos de lucha por la independencia, reconstruyendo elementos históricos y simbólicos que nos permitan validar y enaltecer la genealogía de las mujeres destacando su participación heroica en la defensa nacional, realizando un análisis comparativo sobre las instancias para la igualdad en las Fuerzas Armadas de los países de UNASUR, los retos que la FANB tiene para superar cualquier forma de discriminación y desigualdad, incorporando en el debate las nuevas masculinidades alternativas a la luz del cambio cultural que se requiere para avanzar en el proceso de despatriarcalización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Caracas, 17 de Octubre de 2016

Teatro del Ministerio Popular para la Defensa

Inscríbete llenando el siguiente formulario